El Magazín Cultural
Publicidad

Falleció el poeta portugués Nuno Júdice a los 74 años

El poeta murió debido a complicaciones por una enfermedad, según dio a conocer el domingo la Presidencia de la República de Portugal, en un comunicado publicado por el diario Correio da Manha.

18 de marzo de 2024 - 09:28 p. m.
El poeta fue ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013.
El poeta fue ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013.
Foto: Getty Images

“Con profundo pesar y consternación supimos la triste noticia del fallecimiento de Nuno Júdice, en Lisboa, víctima de una enfermedad. Una noticia que conmovió a todos los que trabajaron más estrechamente con Nuno Júdice pero, ciertamente, todos sus numerosos lectores y admiradores. Y eso sin duda empobrece la literatura y la poesía portuguesas”, señala la presidencia portuguesa en el comunicado.

El poeta nació en Mexilhoeira Grande (Portimão), en el distrito de Faro, en 1949 y, según el medio citado, fue un autor “decisivo” en una época de transición de la poesía portuguesa, “entre las corrientes experimentales de los años 1960 y el tono más cotidiano de los años 80 y más allá”.

Nuno Júdice fue el poeta “más reconocido internacionalmente”, y recibió el Premio Iberoamericano Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013, el Premio Pen Clube y el Premio D. Dinis de la Casa de Mateus, entre otros.

Además, fue profesor en la Universidad Nova de Lisboa hasta 2015, traductor y organizador de antologías y director de revistas literarias como ‘Tabacaria’ y ‘Colóquio-Letras’. También se desempeñó como asesor cultural en la Embajada de Portugal en París, donde dirigió el Instituto Camões.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar