A pesar de los cambios que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 para todos los eventos en los que se congreguen gran cantidad de personas, y teniendo en cuenta que los protocolos adoptados son más que rigurosos, los organizadores del Festival de Cine Independiente de Villa De Leyva han tomado la decisión de llevar a cabo su edición número 14 de forma presencial, ofreciendo, además, acceso gratuito de manera virtual a todas las personas que quieran apreciar la amplia oferta cinematográfica.
El festival, a lo largo de 14 años, ha sido un espacio dispuesto para el fomento del buen cine independiente, destacándose entre los encuentros de cine más importantes del país y uno de los más esperados a nivel latinoamericano. Su apuesta por las nuevas tendencias e identidades del cine, no solo nacional, le ha permitido consolidarse como una plataforma de calidad para los nuevos cineastas y realizadores. Ha sido auténtico en su puesta en escena, así como pionero en muchas cosas, arriesgado, inteligente y, sobre todo, independiente, lo que le ha permitido consolidar un sello único.
Siendo conscientes del panorama actual, la alcaldía municipal y los organizadores y aliados del festival, tienen claro que la única forma de resistir es permitiendo que las personas sigan creyendo en el buen cine. Por ello, en este año, la apuesta es aún mayor. El hashtag de esta ocasión es #UnDosTresPorMí haciendo referencia a los muchos meses de incertidumbre en los que parecía que estuviésemos todos jugando a las escondidas. Finalmente, sí hay festival, y se podrá salir, gritar, respirar. La invitación es a sorprenderse y encontrarse el uno con el otro a través del cine. Se trata de un festival en medio de la hibernación.
Además de su buena labor como escenario para discutir nuevas propuestas cinematográficas, el festival se ha convertido en un evento central que ha aportado al desarrollo cultural y turístico de Villa De Leyva, haciendo de este un paraje mucho más atractivo, inclusivo y sostenible. Los esfuerzos durante estos meses han estado enfocados en la reactivación, posicionamiento y promoción del municipio, entendiendo las consecuencias, nada insignificantes, que la pandemia ha traído para los sectores de la cultura y el turismo. Por estas razones, en alianza con FONTUR, se ha desarrollado un proyecto para la recuperación económica que tiene como principal herramienta el cine.
“Este es un festival incluyente, con diversidad de contenidos y está diseñado para que grandes, medianos y chiquitos disfruten de las películas y actividades que desarrollaremos para la reactivación del municipio”, menciona María Angélica Tovar, directora del festival. “Hemos estado actualizándonos permanentemente frente a los decretos, normas y protocolos de bioseguridad y diseñamos una campaña de reactivación en la que el cine es la principal herramienta para comunicar la importancia de cuidarnos y cuidar a los otros”.
La idea es, entonces, compartir la cultura, con los debidos protocolos, desde el municipio. “Nuestras películas dan cuenta de un panorama claro del cine naturalmente independiente. Creemos que cada categoría tiene su encanto y que cada país presenta su identidad cinematográfica y vale la pena sorprenderse”, comenta Tovar. En el evento se realizará, entre otras actividades, el lanzamiento de ocho piezas audiovisuales dedicadas a Villa De Leyva y su cinematografía, creadas por CINE POSIBLE, una de las organizaciones que produce el festival, bajo la dirección de Tovar y Philippe van Hissenhoven; la aparición de SINCRO, un espacio sonoro digital en el que los protagonistas de la escena musical y audiovisual se unirán para mostrar lo mejor de sí; la consolidación del laboratorio de proyectos Ópera de Leyva, espacio dispuesto para el nacimiento del nuevo cine colombiano. Aquí, cinco proyectos de largometraje previamente seleccionados, formarán parte de una serie de talleres y tutorías personalizadas, con expertos en desarrollo de proyectos, guion, producción, pitch y distribución; la presentación de una amplia selección audiovisual que reúne los proyectos de países como Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Bielorrusia, España, Kosovo, Bélgica, Dinamarca, Ucrania, Hungría, Mozambique, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Se ofrecerán, tanto en vivo como vía streaming, más de 50 horas de cine en las categorías de ficción, documental, animación, cine experimental y cine familiar. De manera que, con o sin pandemia, el festival internacional de cine independiente de Villa De Leyva se llevará. Desde cualquier lugar, las personas podrán acceder al catalogo y oferta a través de la página www.cineplaymax.com