En este mes de marzo, Canal Capital llega con historias que abarcan dos problemáticas de la sociedad colombiana: el conflicto armado y el coronavirus. A días de haber estrenado Cómo sobreviví al 2020 e Interiores, el sistema de comunicación pública estrenará Fábulas del confinamiento, la tercera producción sobre la vida en pandemia, y la segunda temporada de Frente al espejo, serie que busca dar a conocer las verdades del conflicto armado colombiano, con la intención de no repetición.
Frente al espejo, como un esfuerzo conjunto entre la Comisión de la Verdad, Capital Sistema de Comunicación Pública y la Unión Europea, en su segunda temporada, ya no hace énfasis en lo que sucedió sino en lo que están viviendo actualmente víctimas y victimarios. “Es de valientes escuchar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, sus testimonios son desgarradores y solo al oírlas podemos entender que es a ellas a quienes les corresponde contar la verdad de lo que nos pasó como país en esta guerra degradante. Su dignidad, su valor y su resistencia nos devuelven la esperanza como sociedad y afirma la convicción de que tenemos que parar la locura de la guerra. Es muy importante rescatar todas estas experiencias de personas que han padecido el conflicto y que encuentran la manera de seguir resistiendo y haciendo cosas por este país”, afirma Álvaro Perea, director del programa.
Las secciones que han permitido generar conversación en redes sociales, como las Charlas con Pacho, de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, así como Relatos del nunca más, Colombia sin filtro, Pongo la cara y Cartas de duelo, continúan en esta temporada, pero con un fin mayor: hacer un llamado a la acción.
Todas las historias contadas a través de este formato están disponibles en las redes sociales del programa y a través de este link, pues se busca transmitir la urgencia que hay en aprender de las experiencias del pasado. “Es una especie de informe que estará siempre disponible, así que espero que los jóvenes, no solo los de hoy, también los jóvenes de mañana, lo tengan como un lugar de investigación sobre lo que pasó y no vivieron”, afirma Santiago Alarcón, presentador del programa. Los nuevos capítulos de Frente al espejo se podrán ver los domingos a las 8:30 p.m. a través de Canal Capital, así como de domingo a jueves por medio de los canales de televisión pública, a las 10:00 p.m.
Al estreno de la segunda temporada de Frente al espejo se suma Fábulas del confinamiento, la tercera producción de la serie Historias de pandemia en Capital, que, a través de diferentes personajes, muestra cómo se vivió en Bogotá el aislamiento impuesto ante la pandemia. En esta producción, realizada por Alibi Films y que llega a la pantalla de Capital el 15 de marzo, cuatro familias en medio de la cuarentena viajan en el tiempo para descubrir personajes que a lo largo de la historia han vivido situaciones de aislamiento, fruto no solamente de pestes, sino también de guerras, desastres naturales o por la necesidad de evitar el mundo exterior, transformando así sus realidades.