El Magazín Cultural
Publicidad

FundéuRAE: “especializar(se) en algo”, no “sobre algo”

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) recuerda que la preposición “en”, y no “sobre”, es la indicada con “especializar/se” para expresar para qué está especialmente preparado algo o alguien: “especializarse en algo”, no “especializarse sobre algo”.

EFE
26 de febrero de 2024 - 03:35 p. m.
El verbo “especializar/se” significa, en una de sus acepciones: “cultivar con especialidad una rama determinada de una ciencia o de un arte”.
El verbo “especializar/se” significa, en una de sus acepciones: “cultivar con especialidad una rama determinada de una ciencia o de un arte”.
Foto: Pixabay

En la prensa suelen aparecer ejemplos como los siguientes: “Los agentes de la Policía se especializan sobre drogas”, “El ayuntamiento ha presentado una publicación especializada sobre micología” o “El comité ha anunciado que creará un grupo de trabajo especializado sobre ChatGPT”.

Le recomendamos: Y bajó el telón de la Berlinale 74: imágenes y detalles de la premiación

El verbo “especializar/se” significa, en una de sus acepciones: “cultivar con especialidad una rama determinada de una ciencia o de un arte”, de acuerdo con el diccionario académico. Como recoge el Diccionario del estudiante, para introducir aquello en que se está versado, se emplea la preposición “en”: “El dramaturgo se especializó en personajes difíciles de comprender”. Por tanto, no resulta adecuado usar “sobre” en su lugar.

Así, en las frases del principio habría sido mejor escribir: “Los agentes de la Policía se especializan en drogas”, “El ayuntamiento ha presentado una publicación especializada en micología” y “El comité ha anunciado que creará un grupo de trabajo especializado en ChatGPT”.

No deje de leer: Un fotógrafo colombiano retrata el alma rebelde de los exiliados birmanos en Tailandia

Es importante recordar que la secuencia “especializar/se sobre” no es de por sí inadecuada, puesto que el complemento con “en” puede no aparecer contiguo al verbo, como en: “Se especializó sobre todo en trastornos del humor”.

La FundéuRAE es promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) y tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando al siguiente link.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar