
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El homenaje a los 14 lanceros en el Pantano de Vargas por parte del Gobierno Nacional hace parte del cronograma de actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia. El recuerdo de una de las victorias más emblemáticas del ejército libertador contará con eventos que se llevarán a cabo a lo largo del día en el municipio de Paipa. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y el alcalde de Paipa, Yamid Noé Hurtado, estarán presentes.
En el Monumento de los Lanceros, uno de los más grandes del país, se dará inicio a la conmemoración con un toque militar que estará presidido por un discurso de la Vicepresidente. Actividades a cargo de niños y adultos que habitan en Paipa y sus alrededores acompañarán la jornada.
Puede leer: Bolívar, o “el magnetismo de un gigante”
La exposición “Pantanosos son los caminos de la Historia”, presentada en la Casa Museo Pantano de Vargas, será inaugurada en el transcurso del día y será uno de los eventos más importantes de la conmemoración de los 14 lanceros que estuvieron al mando del Coronel Juan José Rendón.
“De cara al tercer centenario de Colombia continuamos con la conmemoración por la Ruta libertadora y esta vez nos convoca el Pantano de Vargas, donde 14 lanceros encabezados por el sargento José Inocencio Chincá definieron la suerte de la Nueva Granada para tener la libertad de la que hoy gozamos”, afirmó Marta Lucía Ramírez.
Puede leer: El Museo de Bogotá conmemora la independencia de Colombia desde perspectiva urbana
“El Cholo” Valderrama, Walter Silva, música llanera y grupos folclóricos de varias partes del país complementarán la agenda cultural que se iniciará a las 8:00 de la mañana, hora en la que la Vicepresidenta y la ministra de Transporte realizarán un recorrido en el tren Bicentenario con el fin de reactivar el corredor férreo Bogotá-Belencito.
Por su parte, la ministra de Cultura mencionó que: “Esta celebración histórica y cultural es de todos y para todos, pues estamos celebrando como país el resultado de un proceso que comenzó con el Grito de Independencia en 1810, se consolidó con la Ruta Libertadora y la formación republicana entre 1819 y 1822, pero que debe servir para unirnos en la construcción de la Colombia del tercer centenario”.