
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Irán quiere convertir una universidad bombardeada en el centro del país en “un museo de la guerra” que muestre el impacto de los ataques israelíes y estadounidenses en su territorio. La decisión fue comunicada por el rector de la Universidad de Tecnología de Isfahán, Zafarolá Kalantari, quien declaró que se trataba de un ejercicio de memoria histórica.
La universidad de Isfahán fue alcanzada por los bombardeos estadounidense-israelíes en marzo, poco después del estallido de la guerra el 28 de febrero. El evento resultó en la destrucción parcial de uno de sus edificios, pero en lugar de demolerlo completamente, la institución ha decidido dejar las ruinas y dejarlas abiertas para la circulación de público.
También puede leer: Las puertas identitarias de Ana Paula Tavares
“El lugar devastado se preservará como un museo de la guerra dentro de la universidad, para dar testimonio de la opresión sufrida por el país a lo largo de la historia”, declaró el rector.
Tras la decisión, la institución asignó un nuevo terreno para la construcción del edificio que reemplazará al que fue destruido durante el ataque, según la agencia de noticias oficial IRNA.
Según el rector, las primeras estimaciones de los daños causados a los edificios y equipos de la universidad ascienden a unos EUR 9,5 millones (USD 11,1 millones).
Las autoridades iraníes aseguran que los ataques han afectado a más de 30 universidades en el país, así como a zonas residenciales e infraestructuras civiles.
Un alto el fuego entró en vigor el 8 de abril. Sin embargo, desde entonces las negociaciones entre Irán y Estados Unidos parecen estar estancadas.
Siga leyendo: “Colombia no ha sido muy agradecida con sus poetas”: homenaje a León de Greiff en la FILBo