
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad del Magdalena ha revelado hallazgos arqueológicos de alto valor histórico en el marco del Programa de Arqueología Preventiva (PAP), una iniciativa institucional que busca proteger el patrimonio cultural en el territorio donde hoy se levanta el campus universitario.
Los descubrimientos, presentados por el equipo investigador de la institución, sugieren que el área estuvo habitada mucho antes de lo que se creía, incluso antes de la era cristiana.
Entre los hallazgos más significativos se encuentran evidencias de asentamientos humanos asociados a la cultura Malambo, una tradición prehispánica que, según el análisis preliminar, pudo haber tenido origen en regiones cercanas como La Guajira o el Atlántico. Esto representa una nueva lectura del poblamiento temprano en la región de Santa Marta, históricamente vinculada casi en exclusiva a la cultura Tayrona.
“El panorama nos muestra un contexto social de mucha interacción, en el cual había presencia en esta zona de distintos grupos étnicos”, explicó Juan Carlos Vargas Ruiz, docente, investigador y coordinador del PAP.
Los trabajos de excavación han permitido recuperar fragmentos cerámicos, herramientas en piedra (líticos), restos de semillas, residuos orgánicos y carbón. Este último es clave para establecer cronologías más precisas mediante análisis de datación, razón por la cual el equipo se encuentra gestionando el envío de muestras a laboratorios especializados en el exterior.
“Estamos trabajando para enviar una pequeña muestra de materiales orgánicos fuera del país. En Colombia aún no contamos con laboratorios adecuados para procesar, por ejemplo, carbón, que es muy importante para la datación de estos yacimientos”, agregó Vargas Ruiz.
La institución prevé continuar con las fases del programa en el campus y compartir los resultados con la comunidad científica y local.
De acuerdo con las disposiciones legales vigentes que regulan la preservación del patrimonio arqueológico en Colombia, específicamente en las leyes: 397 de 1997, 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009, toda obra de infraestructura vial, minera, de hidrocarburos o de urbanización que supere una hectárea de extensión y requiera licencia ambiental, debe contemplar un PAP.
En ese sentido, la universidad con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), cuenta con su Programa y presenta la formulación del Plan de Manejo Arqueológico y la fase de Arqueología Pública, con el fin de proteger y dar a conocer los yacimientos arqueológicos que se encuentran en el campus.
“Hay que destacar que en la agenda del Plan de Desarrollo 2020-2030 del Rector Pablo Vera Salazar, se ha incluido la construcción de distintas edificaciones, infraestructura para cumplir funciones académico-administrativas; esto se ha priorizado en términos de los polígonos y el más importante ahora es el Río Magdalena, que es el Polígono 5”, resaltó el docente investigador.