
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El día 10 de abril del 2021, desde Bogotá, y después de estar montados en un avión Airbus 320 de Iberia con capacidad para 195 pasajeros, durante nueve horas de navegación, atravesamos el oriente de Colombia por los Santanderes, parte de Venezuela por el lago de Maracaibo, el turbulento espacio del océano Atlántico, Portugal, y el occidente de España, para finalmente llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Gracias al servicio gratuito de Asistencia de Movilidad Reducida, fuimos recogidos directamente en el avión y trasladados a la zona de inmigración, en donde no tuvimos inconveniente alguno para entrar al terminal aéreo del país ibérico, para tres horas más tarde llegar en otro avión, un poco más pequeño, a nuestro destino: el aeropuerto Helmut Schmidt del puerto de Hamburgo.
Hamburgo es una ciudad-estado alemana, situada en el norte del país. Tiene una extensión de 755 km² y 1.857.727 habitantes; es la segunda ciudad más poblada de Alemania, después de Berlín; la tercera de Europa Central y la séptima de la Unión Europea. El puerto es el segundo más grande de Europa, solo tras el puerto de Róterdam, en Holanda, y uno de los veinte más grandes del mundo. Hamburgo se encuentra a 290 kilómetros al noroeste de Berlín.
El puerto se encuentra a orillas del río Elba, que desemboca en el mar del Norte, a unos 100 km de distancia. Desde su desembocadura hasta Hamburgo, el río es navegable, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad, hace siglos, en un puerto importante. Está comunicado por diferentes canales navegables para embarcaciones pequeñas.
Le puede interesar otra crónica del viaje de Óscar Seidel a Alemania: Encuentro con el diablo
Los orígenes de Hamburgo se remontan al año 808 d. C., tiempo en el que Carlomagno mandó a construir el castillo Hammaburg para defenderse de los pueblos eslavos, desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba, donde burgo significa castillo. El término Hamma sigue siendo incierto, aunque puede significar “bosque”, así como la ubicación de este castillo.
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue devastada por bombardeos. El nombre clave del principal ataque aliado fue Operación Gomorra (1943-1945), que provocó la muerte de alrededor de 40.000 personas. Esta acción fue llevada a cabo a partir de finales de julio de 1943 por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAAF), y en su momento fue la mayor campaña de bombardeos de la historia de la guerra aérea.