
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al igual que “Juego de Tronos” la nueva serie de HBO, “La Casa del Dragón”, también tiene su origen en un evento histórico. Mientras que la obra que llevó el universo de Westeros a la pantalla tomó como inspiración los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de las Rosas en Inglaterra, el autor de los libros que inspiraron ambas series, George R. R. Martin, tomó como punto de partida el periodo de la historia inglesa conocido como La Anarquía para escribir el libro que inspiró la serie “House of the Dragon”.
El mismo Martin confesó a través de Twitter que: “Me inspiro en la historia y la subo a 11″. Por lo que no extraña que haya tomado fragmentos de aquel momento de inestabilidad y guerra en Inglaterra, durante la edad media. El periodo que se conoce como “La Anarquía” comprende los años de 1138 a 1153 y los personajes que protagonizaron ese momento histórico sirvieron de inspiración para crear la historia de la familia Targaryen y los conflictos a los que se enfrentarán. “[La Casa del Dragón] se basó en un período anterior de la historia llamado la Anarquía. Robé libremente de la historia. Cuando Enrique I, cuando su único hijo legítimo se ahogó, se quedó con su propia hija legítima Matilda, la hizo heredera y luego hizo que sus señores le juraran lealtad. Luego, cuando él murió, su primo entró y hubo una gran guerra en la que ella terminó peleando durante décadas”, dijo Martin según IGN.
Le sugerimos: Tras 50 años de construcción, se inaugura una mega escultura en medio del desierto
Antes de su estreno, los avances de la serie “La Casa del Dragón” mostraban una pugna por el poder entre los miembros de la familia Targaryen y su renuencia por aceptar a una mujer como heredera al trono y posteriormente como reina regente. Esta fue la misma historia de la Emperatriz Matilda, quien estuvo en el centro de ese momento en la historia de Inglaterra y que desató una guerra civil al interior de la isla.
Antes de que comenzara “La Anarquía”, reinaba sobre Inglaterra Henry I. Su hijo y único heredero, William Adeline, falleció en el año 1120 cuando el barco en el que estaba cruzando el Canal Inglés se hundió durante el viaje. Por lo tanto, Henry I se quedó sin un heredero y únicamente tenía a su hija la Emperatriz Matilda. Maud o Matilda, antes de enviudar, estuvo casada con el emperador del Sacro Imperio Romano, Henry V, sin embarbo, su padre esperaba tener un heredero a través de su nuevo matrimonio con el normando Geoffrey de Anjou. Sin embargo, la corte de Henry I se oponía al reino de una mujer, por lo que el rey hizo que sus barones hicieran juicio de lealtad a su hija.
El nuevo esposo de Matilda peleó por su reconocimiento como reina, pero el primo de Matilda, Stephen de Blois, desafiaba su derecho al trono. La pugna por el poder pasó a sus hijos, el reclamo de Matilda lo siguió su hijo Henry y el de Stephen lo continuó su hijo Eustace. Aunque el heredero de Stephen de Blois falleció, la guerra por el trono no cesó y cuando murió el rey Henry I en 1135 se comenzaba a gestar la guerra civil que inauguró el periodo de “La anarquía”.
Le recomendamos: Eduardo Gómez Patarroyo: “La búsqueda incesante” y la libertad realizada
Los barones que habían jurando lealtad a Matilda pronto olvidaron su juramento y los bandos apoyando al uno y otro se dividieron. Con la muerte de Henry I, Stephen de Blois aprovechó el momento y usurpó la corona. Matilda se retiró a Normandía, la tierra natal de su segundo esposo, y los problemas no tardaron en surgir durante el reino de Stephen de Blois. Dicen que su personalidad amistosa e inhabilidad para tomar decisiones difíciles permitió que fuera manipulado por su corte y, como consecuencia, el reino pasaba por un periodo de inestabilidad que llegó a su punto de ebullición en 1139, con una invasión liderada por Matilda y su hijo Henry. “En los días de este Rey no hubo más que contiendas, maldad y robo, porque rápidamente los grandes hombres que eran traidores se levantaron contra él”, describía una crónica anglo-sajona.
La emperatriz, junto a su medio hermano Robert, decidieron invadir Inglaterra desde Normandía. La guerra continuó durante dos años hasta que en 1141 Stephen se encontraba en su momento más vulnerable. Aunque logró recuperar cierto poder, el reclamo de Matilda por el trono seguía en pie aunque con poco apoyo. Ninguno de los dos bandos lograba victorias significativas, hasta que Stephen obligó a Matilda a retirarse a Oxford. AL final la emperatriz tuvo que retirase de nuevo a Normandía en 1148, luego de nueve años de guerra civil.
Aunque Stephen mantuvo su corona, Matilda envió a su hijo Henry a seguir con su reclamo al trono. Al final, en 1153, firmaron un tratado por el cual se le permitió a Stephen continuar con su reinado hasta el día de su muerte. Fue un reinado corto, pues Stephen al no tener heredero y con su muerte en 1154 no tuvo más opción que nombrar como sucesor a Henry, el hijo de Matilda. El sucesor de Stephen y vencedor último de la guerra civil se convirtió en Henry II y tuvo un reinado próspero.
“House of the dragon” toma los eventos de esta guerra para crear la historia de la familia Targaryen y dar inicio a la “danza de los dragones”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖