Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Humor, feminismo y vulnerabilidad: la herencia de Nora Ephron

Dos de sus libros más emblemáticos, No me gusta mi cuello y No me acuerdo de nada, regresan en reediciones ilustradas que reviven la voz de una de las guionistas y escritoras más influyentes de la comedia romántica y el ensayo personal.

Sofía García Neira 

27 de septiembre de 2025 - 04:00 p. m.
Además de destacar en la literatura, Nora Ephron dirigió películas ampliamente reconocidas como "Tienes un email" (1998), "Cuando Harry encontró a Sally" (1989) y "Julie & Julia" (2009).
Foto: Getty Images - Stephen Lovekin
PUBLICIDAD

Nora Ephron (Nueva York, 1941-2012), estudió periodismo y trabajó en el New York Post, durante una época en la que no era común que las mujeres ocuparan estos espacios. Tiempo después, decidió dedicarse de lleno a la escritura de sus propios ensayos y guiones. No me gusta mi cuello, fue la primera colección de ensayos que escribió y se convirtió en uno de los libros más vendidos de ficción según el New York Times en 2006, seguido por No me acuerdo de nada (2010). Casi dos décadas después de su publicación, sus textos volvieron a ganar lectores con la reedición ilustrada de la editorial Libros del Asteroide, en 2024.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En paralelo, se consolidó como directora y guionista con la producción de trece largometrajes, entre los cuales destacan Tienes un email (1998), Cuando Harry encontró a Sally (1989) y Julie & Julia (2009). Estas películas marcaron un nuevo aire para la comedia romántica, cuestionando la mirada masculina y las estructuras de poder de Hollywood.

Desde la escritura, ejerció un feminismo que transformó el ensayo personal con un estilo que se percibió como incisivo y atrevido. Era una observadora social, que sabía cómo ser irónica y aguda, pero al mismo tiempo cercana, como si fuese una amiga. La obra puso sobre la mesa temas que rara vez se abordaban con franqueza en la esfera pública: el envejecimiento, la maternidad, la vida en pareja, los estándares de belleza y la vulnerabilidad femenina. Lejos de un tono avergonzado o suave, el humor y la honestidad se volvieron distintivos de su escritura.

Ephron, a través de su obra escrita y audiovisual, retrató sus obsesiones, sus dramas, ilusiones y las minucias de su vida diaria: el otoño neoyorquino, la atención especial por la gastronomía, los debates sobre la vida y la muerte y el deseo incesante de no querer morir, lo que implica envejecer y también la superación de la ruptura con su pareja. Era un retrato claro de su vida o, como decía su madre, “todo es una copia” de la vida.

Read more!

“No me gusta mi cuello” y “No me acuerdo de nada”

¿Cómo es posible empatizar con la vida de Nora Ephron? Ahí radica una de las particularidades de su obra: el humor agudo y la vulnerabilidad de sus palabras que logran conectar con su lector. Incluso logra convertirse en una amiga. Ephron construyó una autobiografía no lineal, entrelazada con apuntes y consejos en una suerte de diario personal.

Habló de lo que significaba envejecer en un mundo donde se oculta y se estigmatiza la piel que cuelga, las arrugas, la vista que cada día empeora o el olvido que poco a poco aparece. Son situaciones que, en vez de ser normales, se convierten en un “problema”. De hecho, la autora empezó con una afirmación honesta: no le gusta su cuello y desea que lo hubiese lucido más cuando todavía era joven.

Detalló, además, en los disparates de lo que una mujer debía llevar a cabo para cumplir con los estándares de belleza, como asistir a una peluquería regularmente, utilizar cremas antiarrugas, hacer ejercicio como si fuese una triatlón cada mañana o llevar bolsos incómodos y llenos de cosas inservibles.

Ephron logró empatizar con el lector reflejándose vulnerable. Sin aparentar retrató uno de los momentos más complejos y duros de su vida: la separación de su segundo esposo mientras esperaba a su segundo hijo. Explicó la incertidumbre de no saber lo que seguía, pero al mismo tiempo lo bueno que podía salir de eso. De hecho, escribió una novela a partir de esa experiencia como una forma de hacer algo con ese dolor.

Read more!

La crianza fue otro de los aspectos que se cuestionó en una época en la que apenas comenzaba a utilizarse este término. ¿Qué significa ser una madre ejemplar? ¿Se necesitan millones de profesionales como terapeutas para acompañar el proceso? Presentó dudas genuinas de cualquier madre. Tal vez su éxito fue ese: hablar de lo que nadie habla con normalidad, sin hacer creer que lo sabe todo porque en realidad no lo sabe, como todos nosotros. Prueba y error.

¿Cómo se sentiría usted si, después de llevar años preparando la misma receta de tarta de ciruela para la cena de fin de año, esta vez una de sus mejores amigas le pidiera que no la hiciera? Puede parecer banal, pero ¿quién no se ha sentido así alguna vez? Reemplazado o incluso cuestionado en aquello que creía hacer bien y que, en realidad, quizá no tanto.

No ad for you

Los debates sobre la vida y la muerte también aparecieron cuando perdió a una de sus amigas más cercanas. ¿Cómo sentirse frente a un hecho así? ¿Qué hacer si todavía hay tanto por hacer pero tan poco tiempo para hacerlo? ¿Cómo seguir con la vida cuando aquel que uno quería ya no está? Escribió sobre todo esto, sin saber que en menos de dos años ella moriría, en un deseo de evitar lo inevitable.

La escritura de Ephron fue genuina y sin ningún tipo de pretensión, demostró que hablar en primera persona podía ser un acto político cuando transforma la experiencia íntima en una reflexión colectiva. Fue como una amiga genuina, que lejos de ser una escritora en la torre de marfil, se presentó como una persona común y corriente.

Por Sofía García Neira 

Literata y comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana. Apasionada por los libros, la cultura y el arte.@Masacote.librossgarcia@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.