El Magazín Cultural
Publicidad

Inteligencia artificial para reconstruir textos antiguos

Un estudio publicado en la revista Nature afirma haber desarrollado una red neuronal profunda, denominada Ithaca, que podría ayudar a historiadores y epigrafistas a descifrar y reconstruir inscripciones antiguas, otorgando también datos de la procedencia del texto.

25 de marzo de 2022 - 07:47 p. m.
Decretos como este, que se encuentra en el Museo de Epigrafía de Atenas, podrían ser reconstruidos y fechados con la ayuda de la inteligencia artificial Ithaca.
Decretos como este, que se encuentra en el Museo de Epigrafía de Atenas, podrían ser reconstruidos y fechados con la ayuda de la inteligencia artificial Ithaca.
Foto: Wikimedia Commons

La inteligencia artificial desarrollada por el laboratorio de investigación británico DeepMind, investigadores de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, la Universidad de Atenas y la Universidad de Oxford, demuestra, según el estudio, una habilidad de reconstruir textos antiguos con un 62% de exactitud e identificar su lugar de origen con un 71% de certeza, incluso puede dar una fecha estimada en 30 años del rango que se les asigne. Sin embargo, los investigadores encontraron que con la intervención de un historiador o epigrafista estos porcentajes se incrementaban.

“Esta investigación muestra cómo modelos como Ithaca pueden desbloquear el potencial cooperativo entre la inteligencia artificial y los historiadores, impactando de manera transformadora la forma en que estudiamos y escribimos sobre uno de los períodos más importantes de la historia humana”, afirma el estudio titulado “Restauración y atribución de textos antiguos utilizando redes neuronales profundas”, publicado el 9 de marzo de este año.

Le sugerimos: Victorine Meurent, más allá de la cara de Olympia

Los autores del estudio afirman que entrenaron al algoritmo con el “mayor conjunto de datos digitales de inscripciones griegas”, que pertenece al Instituto Packard de Humanidades, y según un comunicado de prensa se apoya en décadas de investigación que permiten superar parcialidades individuales. “La herramienta promete ayudar a los epigrafistas en sus esfuerzos por reconstruir textos fragmentarios que han sobrevivido a lo largo de los siglos y milenios. También es crucial para el trabajo de los epigrafistas fechar una inscripción (atribución cronológica) e identificar su lugar de origen (atribución geográfica). Los métodos epigráficos convencionales suelen ser muy elaborados y tediosos, lo que significa que una herramienta como Ithaca puede hacer mucho para agilizar el proceso”, escribió Jasmine Liu sobre el estudio para Hyperallergic.

“Los historiadores ya han utilizado el modelo para arrojar luz sobre las disputas actuales en la historia griega, incluida la datación de una serie de importantes decretos atenienses que se cree que se escribieron antes del 446/445 a.C. La nueva evidencia presentada recientemente por los historiadores sugiere que el 420 a. C. es un período de tiempo más apropiado. Sorprendentemente, la fecha promedio prevista de Ithaca para los decretos es 421 a. C., lo que se alinea con la nueva evidencia y demuestra cómo el aprendizaje automático podría contribuir a los debates históricos”, afirma un comunicado de la Universidad Ca’Foscari de Venecia.

Le recomendamos: Una vigilia para honrar la sangre

Según la institución italiana, actualmente el equipo de investigadores está trabajando en versiones de Ithaca que reconozcan otros lenguajes antiguos. Sin embargo, afirman que ya se puede utilizar para estudiar conjuntos de datos con sistemas de escritura como el acadio y el maya. Una versión gratuita de Ithaca se encuentra disponible a través de una alianza con Google Cloud y Google Arts & Culture.

“Creemos que el aprendizaje automático podría ayudar a los historiadores a expandir y profundizar nuestra comprensión de la historia antigua, al igual que los microscopios y telescopios han ampliado el ámbito de la ciencia”, dijo Yannis Assael, científico investigador del personal de DeepMind en el comunicado de la universidad. “La antigua Grecia juega un papel fundamental en nuestra comprensión del mundo mediterráneo, pero aún es solo una parte de una vasta imagen global de civilizaciones que podrían explorarse”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar