Un tribunal iraní condenó a muerte al popular rapero pop Amir Hosein Maghsudloo, conocido como Tataloo, en apelación tras ser declarado culpable de blasfemia, informaron los medios locales el domingo.
“El Tribunal Supremo aceptó la objeción del fiscal a la condena previa (de cinco años de prisión) y el caso fue reabierto”, informó en línea el periódico reformista Etemad.
“Esta vez el acusado fue condenado a muerte por insultar al profeta (Mahoma)”, subrayó. El medio enfatizó en que esta condena tiene posibilidad de ser apelada.
El cantante y rapero de 37 años había vivido en Estambul, Turquía, desde 2018, cuando en Irán se le negó la licencia para trabajar en el sector musical. Sin embargo, la policía turca entregó al cantante a las autoridades iraníes en diciembre de 2023 y, desde entonces, ha estado detenido.
Tataloo también había sido condenado a 10 años de cárcel por promover la “prostitución” y, en otros casos, se le había acusado de publicar “contenido obsceno” y diseminar propaganda en contra de la República Islámica.
En el pasado, Tataloo había sido visto por políticos conservadores como una forma de apelar a mentes jóvenes y liberales. Incluso, en 2015, estrenó una canción en la que mostraba su apoyo al programa nuclear iraní.