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                                                                                                                              Juan Cárdenas: el artesano del billete verde

                                                                                                                              Se cumplen 25 años de la circulación del billete verde de $5.000. Su diseñador dice que la idea original estaba llena de color, pero no se concretó por temas de seguridad. Cárdenas habla de su obsesión por el poeta José Asunción Silva.

                                                                                                                              Joseph Casañas - @joseph_casanas

                                                                                                                              Juan Cárdenas, con sus diseños de los billetes de $20.000. / Gustavo Torrijos

                                                                                                                              Hace 25 años llegó a la oficina del Miguel Urrutia Montoya, entonces director del Banco de la República, un sobre sellado firmado por un seudónimo. “El Conde de Cuchicute”, se leía en una de las caras del documento. El interior del sobre contenía la propuesta que el pintor y dibujante payanés, Juan Cárdenas, le presentaba a la junta directiva del banco para el diseño del billete de $5.000.

                                                                                                                              Contrario al alias que había elegido para participar en el concurso, Cárdenas era (y es) un tipo más bien tranquilo, mesurado y paciente; José María De Rueda, nombre de pila de Cuchicute, en cambio tuvo una vida marcada por la locura y los excesos. La Bogotá de los años 30 es testigo de ello.

                                                                                                                              Tal vez por eso el maestro Juan Cárdenas eligió ese apodo. Su billete, que nunca más fue solo suyo, tenía un diseño que, enmarcado en el concepto del arte que para la época se aplicaba en los billetes, tenía un concepto revolucionario. El Art Nouveau, una corriente artística y cultural que buscaba romper con las tendencias dominantes del momento y que surgió a finales del siglo XIX, fue el motor para el diseño que se aplicó en ese papel moneda y que, por primera vez, después de muchas décadas, no tenía a un político como protagonista.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “El Banco pedía a quienes participáramos en el concurso, que el billete contemplara un concepto realmente nuevo. Diferente a los billetes que se venían imprimiendo hasta el momento y que, además, se incluyera a un personaje de la vida cultural colombiana. No a un político”.

                                                                                                                              En menos de un mes Juan Cárdenas tuvo que repasar la obra del poeta José Asunción Silva. En menos de un mes el pintor se internó en la tristeza del escritor, en su timidez, en su introspección, en sus crisis económicas, en su forma de entender el amor, en sus gustos, en sus peculiaridades, en sus virtudes, en sus defectos, en sus demonios y en las razones que lo llevaron a pegarse un tiro en el corazón. De todo eso, aunque no lo sepamos, habla en el billete verde de $5.000.

                                                                                                                              En su investigación, Cárdenas leyó la biografía que escribió Enrique Santos Molano: “José Asunción Silva armó detrás del mostrador (trabajó en un almacén familiar) un laboratorio imponderable de observación social y psicológica. Examinaba con penetración rigurosa las personas que entraban de compras, de mirones o de visitantes. Espiaba sus gestos, estudiaba sus gustos, procesaba sus opiniones, acechaba sus peculiaridades, sus virtudes, sus defectos, y los anotaba en su memoria de ordenador y en un cuaderno. Detrás del mostrador acrecentó sus conocimientos, devoró cantidades de libros y procuró mantenerse informado de los movimientos literarios, artísticos y políticos de Europa”, escribió Santos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Ese mes de trabajo tuvo dos momentos tensos. El primero de ellos se registró el 17 de octubre de 1994, día que se perpetró el asalto al Banco de la República en Valledupar. Los asaltantes se llevaron $24.000.072 de la época y unos US$ 33.000.000. Los perpetradores del llamado ‘Robo del Siglo’ se llevaron billetes con denominaciones de $2.000, $5.000 y $10.000. El Banco de la República, en un intento por evitar que el dinero hurtado perdiera su valor, decidió sacar a circulación una nueva familia de billetes.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Llamé a Miguel (Urrutía) y le dije que, aunque ya tenía listo el diseño, este no iba a alcanzar a llegar porque solo me quedaba un día. Me dijo que no me preocupara. Que lo importante es que el sobre tuviera el sello de correo, que en el banco iban a respetar, que, si ese sello se había puesto en las fechas programadas, el diseño entraba a concurso”, recuerda Cárdenas.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Cárdenas recuerda que, aunque se siente conforme con el resultado final, el diseño original del billete dista mucho del que salió. “Era más colorido y la cara de Silva tenía un diseño mucho más preciso, pero no hubo tiempo porque todo lo querían para ayer”.

                                                                                                                              Juan Cárdenas, con sus diseños de los billetes de $20.000. / Gustavo Torrijos

                                                                                                                              Hace 25 años llegó a la oficina del Miguel Urrutia Montoya, entonces director del Banco de la República, un sobre sellado firmado por un seudónimo. “El Conde de Cuchicute”, se leía en una de las caras del documento. El interior del sobre contenía la propuesta que el pintor y dibujante payanés, Juan Cárdenas, le presentaba a la junta directiva del banco para el diseño del billete de $5.000.

                                                                                                                              Contrario al alias que había elegido para participar en el concurso, Cárdenas era (y es) un tipo más bien tranquilo, mesurado y paciente; José María De Rueda, nombre de pila de Cuchicute, en cambio tuvo una vida marcada por la locura y los excesos. La Bogotá de los años 30 es testigo de ello.

                                                                                                                              Tal vez por eso el maestro Juan Cárdenas eligió ese apodo. Su billete, que nunca más fue solo suyo, tenía un diseño que, enmarcado en el concepto del arte que para la época se aplicaba en los billetes, tenía un concepto revolucionario. El Art Nouveau, una corriente artística y cultural que buscaba romper con las tendencias dominantes del momento y que surgió a finales del siglo XIX, fue el motor para el diseño que se aplicó en ese papel moneda y que, por primera vez, después de muchas décadas, no tenía a un político como protagonista.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “El Banco pedía a quienes participáramos en el concurso, que el billete contemplara un concepto realmente nuevo. Diferente a los billetes que se venían imprimiendo hasta el momento y que, además, se incluyera a un personaje de la vida cultural colombiana. No a un político”.

                                                                                                                              En menos de un mes Juan Cárdenas tuvo que repasar la obra del poeta José Asunción Silva. En menos de un mes el pintor se internó en la tristeza del escritor, en su timidez, en su introspección, en sus crisis económicas, en su forma de entender el amor, en sus gustos, en sus peculiaridades, en sus virtudes, en sus defectos, en sus demonios y en las razones que lo llevaron a pegarse un tiro en el corazón. De todo eso, aunque no lo sepamos, habla en el billete verde de $5.000.

                                                                                                                              En su investigación, Cárdenas leyó la biografía que escribió Enrique Santos Molano: “José Asunción Silva armó detrás del mostrador (trabajó en un almacén familiar) un laboratorio imponderable de observación social y psicológica. Examinaba con penetración rigurosa las personas que entraban de compras, de mirones o de visitantes. Espiaba sus gestos, estudiaba sus gustos, procesaba sus opiniones, acechaba sus peculiaridades, sus virtudes, sus defectos, y los anotaba en su memoria de ordenador y en un cuaderno. Detrás del mostrador acrecentó sus conocimientos, devoró cantidades de libros y procuró mantenerse informado de los movimientos literarios, artísticos y políticos de Europa”, escribió Santos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Ese mes de trabajo tuvo dos momentos tensos. El primero de ellos se registró el 17 de octubre de 1994, día que se perpetró el asalto al Banco de la República en Valledupar. Los asaltantes se llevaron $24.000.072 de la época y unos US$ 33.000.000. Los perpetradores del llamado ‘Robo del Siglo’ se llevaron billetes con denominaciones de $2.000, $5.000 y $10.000. El Banco de la República, en un intento por evitar que el dinero hurtado perdiera su valor, decidió sacar a circulación una nueva familia de billetes.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              “Llamé a Miguel (Urrutía) y le dije que, aunque ya tenía listo el diseño, este no iba a alcanzar a llegar porque solo me quedaba un día. Me dijo que no me preocupara. Que lo importante es que el sobre tuviera el sello de correo, que en el banco iban a respetar, que, si ese sello se había puesto en las fechas programadas, el diseño entraba a concurso”, recuerda Cárdenas.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Cárdenas recuerda que, aunque se siente conforme con el resultado final, el diseño original del billete dista mucho del que salió. “Era más colorido y la cara de Silva tenía un diseño mucho más preciso, pero no hubo tiempo porque todo lo querían para ayer”.

                                                                                                                              Por Joseph Casañas - @joseph_casanas

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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