Publicidad

Juez rechazó demanda contra la publicación del libro sobre el asesino Bretón

Un juez desestimó la solicitud para suspender de forma cautelar la publicación de “El Odio”, el libro en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos. La madre de los menores pide que no sea distribuido.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de marzo de 2025 - 01:58 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El juzgado de primera instancia 39 de Barcelona desestimó la suspensión cautelar de la publicación del libro El Odio, en el que José Bretón confesó el asesinato de sus hijos, ocurrido en 2011. La solicitud de “paralizar” su distribución había sido presentada por la Fiscalía de Menores de la ciudad tras la denuncia de la madre de los menores.

Si bien Anagrama, editorial a cargo del libro escrito por Luigé Martín, decidió suspender temporalmente la publicación del libro, programada para este 26 de marzo, tras las querellas en su contra. El magistrado determinó que a pesar de que la medida cautelar pretende abogar por los derechos de los menores y de su madre, Ruth Ortiz, las pruebas que aportaron para justificar no son suficientes, pues son artículos periodísticos que hacen referencia a la obra. Por tanto, no es una muestra del contenido del libro.

“Es absolutamente imposible poder hacer un juicio provisional y determinar ni siquiera el género del libro, una cuestión de especial trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión”, indicó el juez, quien argumentó que al no poder analizar en qué medida El odio vulnera el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas “no se puede considerar si existe una medida cautelar alternativa menos restrictiva”, por lo que estaría restringiendo el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, indicó que su decisión no es asegurar la eficacia de una eventual sentencia estimatoria “sino dar traslado al Ministerio Fiscal de copia o borrador del libro para que pueda examinar el contenido y emitir el correspondiente dictamen”.

Por el momento, Anagrama aún no ha comunicado si, tras esta decisión, da vía libre a la distribución del libro. Su último pronunciamiento oficial fue el pasado viernes en el que, por medio de una misiva, defendió su derecho a publicar el libro.

“La Constitución reconoce el derecho fundamental a la creación literaria. Por ello, Anagrama considera que tanto el autor como la editorial están en su derecho de publicar esta obra, pero esperaremos a lo que las resoluciones judiciales indiquen”, aclararon en su misiva, que llegó después de que se conociera que la Fiscalía de Menores de Barcelona presentaría una solicitud de medidas cautelares pidiendo la suspensión de la publicación del libro.

El sello también reafirmó su compromiso con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir. “Entendemos que la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan, como hace Luisgé en El odio”, argumentaron.

El medio elDiario.es informó que Anagrama no ha contestado sus preguntas sobre si contactaron a la madre de los menores asesinados para informarle sobre la elaboración del libro y su publicación. Por su parte, Ortiz dijo en una entrevista que solo leyó la parte del libro en un texto publicado por el mismo autor.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.