Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Jujutsu Kaisen: la transformación del anime para cumplir las expectativas de Occidente

El éxito global del anime trajo consigo debates sobre cómo conciben este tipo de entretenimiento el público occidental y oriental.

Juliana Vargas Leal

26 de enero de 2026 - 12:00 p. m.
El anime de Crunchyroll regresó a las pantallas. Aquí los detalles que debe conocer sobre el lanzamiento de los nuevos episodios.
Foto: Jujutsu Kaisen - Jujutsu Kaisen
PUBLICIDAD

“Jujutsu Kaisen” ha sido uno de los animes más exitosos en los últimos años. En 2024, su manga fue el más vendido con más de 7.6 millones de copias, y en 2025 se mantuvo en el top 2, solo superado por “One Piece”. En los últimos dos años, ha sido denominado el “programa de televisión animado más demandado del mundo”, teniendo una demanda global 64.4 veces mayor que la de un programa de televisión promedio.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La historia sobre hechiceros que combaten maldiciones, a su vez, con poder maldito es un ejemplo más de cómo el anime, de forma paulatina, deja de ser un producto local. Sin embargo, el éxito global del anime ha traído consigo debates sobre cómo conciben este tipo de entretenimiento el público occidental y oriental.

Una familia abusiva es una tragedia; tomar venganza contra aquella familia también. Esta divergencia de pensamiento se vio en el último capítulo de la serie de anime “Jujutsu Kaisen”, cuya tercera temporada está en emisión en este momento. El capítulo sobre cómo Maki Zen’in, uno de los personajes secundarios de la serie, asesinaba a todo su clan obtuvo una puntuación de 9.8 sobre 10 en Occidente, mientras que en Japón fue bastante criticado.

En las redes sociales occidentales, abundan ediciones de Maki siendo una heroína. Ella sola acabó con su padre, sus tíos, todo un ejército al servicio del clan e incluso a su madre, dejando tras de sí una mancha de sangre infinita que se transformó en un mar rojo.

En reels y videos cortos, los fans occidentales resaltan la superioridad física de Maki, el soundtrack country que sonó mientras la paria del clan Zen’in mataba a todo un ejército con la misma coreografía de “Kill Bill”, la venganza, la presencia que Maki adquirió y la muerte de quienes la habían despreciado. La viva animación y la acción frenética encandilaron al fan occidental durante todo el capítulo.

Mientras tanto, en Japón reinó la consternación. El alma se desgarra con cada pecado y el karma no perdona a quien ha matado a la sangre de su sangre. El clan Zen’in valoraba el poder maldito de sus miembros hechiceros por encima de todo lo demás y despreciaba a las mujeres, relegándolas a tres pasos por detrás de los hombres.

Read more!

Maki es mujer, no posee poder maldito y es incapaz de ver maldiciones sin unas gafas. Su familia la relegó y su madre le recordó hasta la saciedad el fracaso que había resultado ser. “¿Por qué no te contentaste con ser una perdedora?”, le reprochó su hermana gemela cuando se unió a la orden de hechiceros y ella se sintió obligada a seguirla. Maki Zen’in era una bomba creada por su propia familia que algún día explotaría.

“Destrúyelo todo”, le dijo su hermana Mai antes de morir a manos de Ogi Zen’in, su propio padre, y Maki asintió. Japón tiene un proverbio que reza: “el ganso que lleva una caña”. Cuando los gansos se preparan para su largo viaje de migración, siempre cargan con una espiga de caña en su pico. Durante el viaje, la usan como soporte para descansar sobre el océano. La caña no les da seguridad ni comodidad, pero sí un apoyo para perseverar en su camino.

Así, se dice que un ganso que tiene una caña en su pico está perfectamente preparado. “Me lo llevaré todo, tan solo te dejaré esto”, dice Mai, y le da a su hermana gemela una espiga de caña, con lo cual Maki se siente preparada para tomar venganza en nombre de Mai y perseverar en su camino.

Read more!

Esa pequeña escena fue la única que aportó algo de ligereza emocional al capítulo; cualquier otro sentimiento de culpa, nostalgia, añoranza o duelo fue invisibilizado por lo que los japoneses consideraron el “gusto occidental”, un gusto que se ha ido formando en derredor de una exacerbación del “yo”. Maki Zen’in, la vilipendiada, la rechazada, la que no tenía esperanza de convertirse en una buena hechicera, la que se fue de casa en lugar de caminar a tres pasos de los líderes del clan.

No ad for you

Para Occidente, las muertes de Ogi, Naoya, Jinichi, Chojuro, Ranta, Nobuaki y de la madre de Maki (que ni siquiera supimos cómo se llamaba) fueron necesarias para que, al fin, pudiera ser libre y demostrarse hasta dónde podía llegar. “¿Y si aquella libertad tan solo es un disfraz de lo que en realidad es un abismo al que ya cayó Maki Zen’in?”, parece ser la pregunta que se repite desde Japón.

Este capítulo es la primera demostración de la diferencia cultural que existe entre los hemisferios occidental y oriental, algo que ya se está debatiendo en los estudios de producción japoneses. Si bien es cierto que es algo de celebrar que cada vez más personas estén interesadas en este producto cultural, algunos se preguntan si esto no vendrá con una pérdida de esencia.

Recientemente, Netflix y MAPPA, una de las productoras de anime más grandes, firmaron una alianza para crear contenidos de anime originales para la plataforma de streaming. Pronto, se verá si el anime se transformará para bien o para mal como consecuencia de su éxito.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.