
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Grandes artistas mexicanos como María Izquierdo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro, José Clemente Orozco y Frida Kahlo hacen parte de esta exposición que estará abierta hasta el 12 de noviembre de 2018. Entre las obras que se exponen hay algunas consideradas patrimonio histórico de México, como las de David Alfaro Siqueiros, con su Mujer dormida (La primavera), de 1947; Diego Rivera, El grande de España (El ángel azul o El caballero), de 1914, y José Clemente Orozco con su obra El alanceado, de la serie Los Teúles, de 1947.
Lo novedoso de esta exposición es que no solo se podrán apreciar las grandes obras de los artistas mexicanos, sino, además, una serie de fotografías de estos grandes maestros, algo poco usual en las exposiciones.
Puede leer: "Recorrido al desnudo" en la Casa Museo Pedro Nel Gómez
Estas 73 obras maestras del siglo XX están organizadas en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”, “Paisaje y territorio”, “Otra ruta: las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, “La llegada del surrealismo europeo”, “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: la ruptura” y “Retrato”.
La apertura de la exposición contó con la presencia de Blanca Alcalá, embajadora de México en Colombia, quien manifestó que esta exhibición es una muestra de gratitud del pueblo mexicano para Colombia por sus excelentes relaciones con ellos: “La exposición profundiza nuestro conocimiento mutuo”.
Dijo también que Medellín y Monterrey se caracterizan por su desempeño industrial, “reconocemos que esta ciudad es innovadora, en la que sus ciudadanos son sus protagonistas, decididos a vencer obstáculos y hacer de su cultura el orgullo de su ciudad. Por eso quisimos acercar nuestra cultura a Medellín”.
Esta exposición se presenta en la capital antioqueña por muchos motivos, entre ellos porque justo ahora es el año dual de México-Colombia, además es la celebración de los quince años de la llegada de la empresa Coca-Cola FEMSA al país, que es el patrocinador de esta exposición, la cual cumple 40 años, igual que el Museo de Arte Moderno de Medellín, que también está celebrando sus cuatro décadas, “Como parte de la programación de exposiciones temporales que busca ampliar la comprensión del arte contemporáneo en relación con los elementos fundacionales del arte moderno latinoamericano, el MAMM recibe esta muestra”, explicó María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín.
Artistas del surrealismo
En esta muestra cultural están presentes, además, artistas del surrealismo en México como Remedios Varo, Leonora Carrington y artistas representantes de la ruptura, como Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Gunther Gerzso y Armando Coen.
La colección cuenta con obras maestras del siglo XX, “también porque es una narrativa de la plástica en México, es fácil de recorrerla y con mucha información, para que el público pueda conocerla de primera mano”, comentó Magaly Hernández, coordinadora de investigación y mercadotecnia cultural de la colección FEMSA.
Puede leer: Gael García: El arte como energía salvadora
La exposición busca ofrecer al público de Medellín los máximos representantes de la plástica, muchos de ellos considerados patrimonio de la nación en México.
“Esperamos que el público se lleve una idea global de lo que son diversos períodos del arte mexicano, desde el nacionalismo hasta la ruptura y los años 60 y 70. La gira se inició en 2014 en Filipinas, luego siguió en California, también pasó por Centroamérica (estuvo en Panamá, Costa Rica y Guatemala) y ahora aquí, porque solo se presentará en Medellín”, dijo Hernández.
En diciembre se hará el encuentro México-Colombia en Bogotá, con otra exposición donde participarán artistas de ambos países.