Esta semana se conoció la decisión de Marjane Satrapi, dibujante francoiraní reconocida por su obra “Persépolis”, de rechazar la Orden Nacional a la Legión de Honor, una de las distinciones más importantes otorgadas por el gobierno francés. En julio, el Ministerio de Cultura de ese país había anunciado su decisión de entregarle esta condecoración, que estaba proyectada para entregarse durante el primer mes del 2025.
Sin embargo, a través de una carta dirigida a la Ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, y más tarde a través de un video —ambos publicados en su cuenta de Instagram— la artista dio a conocer su decisión de rechazar esta condecoración por lo que calificó como “una actitud hipócrita de Francia de cara a Irán”.
La decisión, según explicó, es un “gesto de solidaridad con los iraníes, sobre todo con las mujeres y los jóvenes” quienes han enfrentado las trabas que el país europeo les ha puesto para sacar o renovar sus visas.
“A jóvenes iraníes amantes de la libertad, disidentes, artistas, se les niegan los visados”, incluso turísticos, mientras los hijos de “oligarcas iraníes”, dice, “pasean por París como en Saint-Tropez sin que eso suponga ningún problema”.
Satrapi, quien llegó a Francia en 1994 y se nacionalizó allí en 2006, se ha destacado por denunciar, tanto en su vida como en su obra, situaciones de violencia e injusticia en el mundo. Precisamente “Persépolis” (2000), su obra más reconocida, no solo es un comic autobiográfico de su infancia bajo el régimen islámico, sino una denuncia a la situación de las mujeres oprimidas de su país a finales del siglo XX.
Es por eso mismo que este rechazo es una forma de “alinear sus acciones con sus convicciones”, según expresó en la misiva a la ministra. Además, en su video expresó que “apoyar la revolución de las mujeres en Irán no puede resumirse a fotos con víctimas o celebridades en la conmemoración de la muerte de Mahsa Amini”, la joven arrestada por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica y cuya muerte desencadenó un vasto movimiento de protesta en 2022.
Aún así, Satrapi recalcó que su rechazo “no es de ninguna manera una acción o un gesto contra Francia. Al contrario, amo profundamente este país que es el mío”. Con esto, la artista se suma a la lista de personajes destacados que han destacado esta distinción, como el filósofo francés Jean-Paul Sartre quien hizo lo mismo en 1945, quien alegó que su aceptación de esta u otra distinción similar podría comprometer su coherencia política.