Bermeo Gamboa es periodista, autor de los libros Antídotos de ruda (2005), Libro de pan (2010) y Tesis sobre el fracaso (2016). También fue incluido en la primera antología de Poesía Joven del Valle del Cauca (2022) y obtuvo el segundo puesto en la modalidad de ensayo, del Premio Jorge Isaacs, 2022. Sus artículos aparecen en diferentes medios y actualmente es reportero de El País de Cali y la revista cultural Gaceta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este libro, que es también recuerdo y homenaje al padre del autor, a su capacidad de narrar anécdotas mediante el uso de las digresiones, se mueve igual que la mosca, vuela desprevenido entre diferentes artistas y épocas, con un juego híbrido que pone al periodismo al servicio de la literatura, y viceversa.
Le sugerimos: Fútbol sin árbitro: la modesta proposición de un anarquista ateo
Está compuesto por dos apartados. En el primero desfila el ensayo, la crónica y el perfil, un viaje donde lo insustancial muta en una forma tangible y lo tangible abandona su cuerpo para contemplar sus posibles interpretaciones, usos o realidades. Por ejemplo, la asignación de escribir sobre las bondades y virtudes de los lotes rurales conlleva a una exploración del tema a partir de distintos conceptos y percepciones, y esas digresiones lo resignifican convirtiéndolo en una representación de la violencia, de lo fantástico e incluso del cosmos. Esto sucede en Digresión sobre los lotes.
En el interior de los textos, lo literario crea un híbrido que los dota de humor y de poesía, transgrediendo el estilo típico del ensayo, pero sin renunciar a una documentación rigurosa, como en El modesto centenario de un clásico o Digresión sobre los perros, para nombrar algunos. La música, en algunos casos, se superpone como una capa narrativa que sacude los tímpanos y el espíritu, se escucha a Pink Floyd, a Freddie Mercury.
El segundo apartado, a su vez, está compuesto por tres textos reunidos bajo el título, Digresiones apócrifas, en el que la realidad y la ficción colisionan para formar escritos personales, que abordan la vida del autor a través de la entrevista y la poesía.
Podría interesarle: Cattelan no violó derechos de autor con la obra del banano pegado a la pared
Aquí la fuerza de lo ficcional se superpone proponiendo un juego en el que lo simbólico y lo icónico se usan de manera crítica. En Solicitud para una entrevista se aborda el periodismo cultural de manera bastante divertida, poniendo en énfasis algunas prácticas lamentables en su ejercicio. Finalmente, en el libro, los límites se difuminan llevando al lector por textos con una visible herencia de autores como Juan Forn y Ryszard Kapuscinski.
El libro de las digresiones no solo es un libro de ensayo, es un mapa del inconsciente colectivo, una biblioteca, una taberna, en la que podemos encontrar a Rainer Maria Rilke, Fernando Vallejo, José Asunción Silva, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Kurt Cobain, The Beatles, entre otros. Un lugar en donde se revisita nuestra percepción del arte e incluso se hace justicia a algunos artistas. Además, en este libro, Bermeo Gamboa nos ofrece una versión personal del género, llevándolo hacia los terrenos de la imaginación, la fantasía y la poesía, pero sin dejar de lado su búsqueda incesante de conocimiento.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖