Desde hace más de 25 años la Escuelas Taller de Colombia genera un mecanismo de desarrollo social que impulsa a las comunidades colombianas a mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo a salvaguardar el patrimonio cultural de los territorios, por medio de programas de formación en oficios.
Lo invitamos a leer: “Correr la tierra”, de Catalina Navas: restaurar desde lo ficcional
Actualmente, y a raíz del impacto que ha tenido el Covid-19 en el país, el Taller Escuela de Caldas ha orientado su línea de costura hacia la producción de tapabocas, por medio de un grupo de aprendices, que se encarga del corte, la confección y el empaque del producto.
Una vez más, la transmisión y la sostenibilidad de los oficios de las artes y el patrimonio cultural se convierte en una oportunidad para el desarrollo social en los territorios.
La Escuela Taller de Caldas hace parte del Programa Nacional Escuelas Taller que promueve el ministerio de Cultura, para capacitar a jóvenes entre 15 y 30 años en oficios tradicionales, vinculados con el patrimonio cultural.
Lo invitamos a leer: Duelo en el teatro y en Broadway por la muerte de Terrence McNally
Esta iniciativa hace parte de la Estrategia de Salvaguardia de oficios tradicionales de Colombia, que en 2019 ingresó al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
En 2020 La Escuela Taller de Caldas inició actividades de formación en talleres de talla en madera, costura y tejeduría, y cocina tradicional generando oportunidades de formación a más comunidades de jóvenes, madres cabeza de familia.
A nivel nacional, en 2019 las Escuelas Taller formaron a más de 2000 jóvenes en oficios relacionados al patrimonio local e impulsaron las economías asociadas a las tradiciones locales de las regiones, a través de sus negocios productivos, como restaurantes, tiendas y servicios de carpintería, construcción con tierra y jardinería, entre otros.