
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué significa que Colombia sea el país invitado de honor?
El evento cultural literario más importante de Colombia no podía dejar de celebrar los 200 años que cumplimos como República. Por eso, cuando se tuvo que tomar la decisión sobre el país invitado de honor, responsabilidad que recae en la Cámara Colombiana del Libro, la junta directiva decidió hacerle esta invitación al Gobierno Nacional. Para todos los colombianos será el momento de reconocernos, de mirarnos, de leernos, de saborearnos, de tener un espacio de reflexión y de pensarnos gracias al pabellón Colombia, 200 años.
Lea también: Prográmese con Colombia2020 para la Feria del Libro 2019
¿Qué se pretende con el pabellón Colombia, 200 años?
Es una celebración de ese proyecto de República que se empezó a consolidar hace 200 años. Para nosotros hoy es supercotidiano hablar de libertad, igualdad, ciudadanía, independencia y soberanía, cinco conceptos que tienen protagonismo en el pabellón porque hicieron parte de un cambio de mentalidad muy fuerte hace dos siglos. Queremos invitarlos a todos a mirar ese momento de la historia y a reflexionar sobre cómo este proceso ha definido toda nuestra cotidianidad. Es una oportunidad de ser testigos del rol de la mujer en este proceso, de las voces que lo constituyeron y de los espacios que como colombianos ganamos. Es un pabellón que va a sorprender gratamente a todos porque vamos a ahondar en historias de vidas de colombianos y colombianas de hace doscientos años. Será muy rico poder viajar en el tiempo con ellos, con sus voces, con sus motivaciones.
¿Qué se encontrará allí?
Vamos a tener una gran librería en el pabellón. Para la industria editorial esta es una noticia muy importante porque, siempre que invitamos a otro país, los ojos y la atención están en los invitados y en las novedades que ese país trae. Este año los libreros están felices de que los libros que estarán en los estantes principales sean de editores y autores colombianos, además de los escritores internacionales de la Feria.
¿Cuáles son los principales aliados en la realización del pabellón Colombia, 200 años?
Este año hay un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Vicepresidencia y la administración distrital (aliada principal del evento) a través de las secretarías de Cultura y Educación, además de Idartes. A esto también se suma inversión privada por parte de Cine Colombia, Bancolombia, Ecopetrol y Colsubsidio. Esta pluralidad de voces nos garantiza una diversidad de contenidos y nutre la celebración cultural.
Le puede interesar: 10 libros académicos que no se debería perder en la Feria del Libro
¿Qué novedades encontraremos al visitar la FILBo?
Jugamos con el espacio y se mantiene la gran mayoría de cosas que año tras año hemos tenido. El año pasado empezamos con FILBo Ciencia, que tuvo muy buena acogida y este año repite (en alianza con el Planetario de Bogotá). Está también la sala Manuel Zapata Olivella, en honor a nuestra diversidad, donde se exaltarán todos los temas de comunidades afros, indígenas y rom a través de diversas voces. Además tendremos una vez más FILBo Cine, en alianza con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con una riquísima programación y proyección de películas.
Habrá por primera vez una Bebeteca, un espacio de paso y tranquilidad con fácil acceso y parqueadero de coches de bebés, para acercar a los niños a los libros a través de textos pensados para la primera infancia y con juegos, cojines y sitios para escalar y explorar. Como novedad tenemos FILBo Debates, que es una invitación directa al público universitario para que pueda asistir y discutir, porque creemos que esa es la misión de la Feria: crear pensamiento crítico, expandir y construir nuevas miradas.
¿Y en cuanto a negocios?
Creado formalmente hace dos años, el Salón de Negocios de la FILBo es el motor que mantiene viva la esencia de la industria. En el mercado ferial de Latinoamérica, nuestra apuesta ha sido consolidar a Bogotá como el epicentro de negocios editoriales del primer semestre del año, complementando lo que sucede en el segundo con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este Salón de Negocios es el espacio donde se pueden comprar derechos, traducciones, contenidos. Queremos que en el mundo sepan y digan que está pasando algo con la industria editorial colombiana, que juega de tú a tú con mercados gigantes como los de México, Argentina y Brasil.
Recuerda que si eres suscriptor de El Espectador puedes presentar tu tarjeta del Círculo de Experiencias y recibir descuentos en el ingreso a Corferias. Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes: