“La Internacional”: la canción es la mejor propaganda

Algunas de las grandes luchas y transformaciones de los últimos siglos han estado acompañadas por canciones o sinfonías que han unido a los pueblos o a los ejércitos. Presentamos las historias de 13 de ellas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
CAMILA bUILES
07 de agosto de 2018 - 01:21 a. m.
El himno del proletariado fue compuesto por un músico y un poeta. Ambos, franceses; ambos, trabajadores. Pedro Degeuter y Eugenio Pottier  / Cortesía
El himno del proletariado fue compuesto por un músico y un poeta. Ambos, franceses; ambos, trabajadores. Pedro Degeuter y Eugenio Pottier / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 

 

“Pottier murió en la miseria, más dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero. Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción”. Lenin en la edición número dos de la revista Pravda, del 3 de enero de 1913.

El himno del proletariado fue compuesto por un músico y un poeta. Ambos, franceses; ambos, trabajadores. Pedro Degeuter (también conocido como Degeyter, 1848-1932) y Eugenio Pottier (1816-1887). El primero era tallador de madera y el segundo, dependiente en una papelería; un hombre silencioso, que participó en la Revolución Francesa de 1848 y 1871 y fue elegido por unanimidad para formar parte del consejo de la Comuna de París. “La Internacional” fue escrita en 1871, durante los días de la Comuna de París, un fugaz movimiento revolucionario que gobernó la ciudad del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871 y que trató de instaurar un proyecto político popular socialista autogestionario. Fue incluida por Pottier en un libro llamado Cantos revolucionarios.

Video Thumbnail

En julio de 1888, en una reunión de la Junta Sindical de vendedores de periódicos de Lille, capital de la región de Alta Francia, se interpretó por primera vez en público, aunque permaneció olvidada durante años, hasta que fue cantada de nuevo en el Congreso de la IIª Internacional de 1886 y luego se cantó en todas las reuniones internacionales del proletariado, supuestamente por expresa petición de Lenin. “La Internacional” fue usada, con diferentes modificaciones de la letra, por los anarquistas de la Iª Internacional y fue el himno de la Segunda, la Tercera y la Cuarta Internacionales, de la mayoría de los partidos obreros y de muchos sindicatos. Llegó a ser himno oficial de la Unión Soviética entre 1918 y 1943.

Puede leer: "Todavía cantamos": la voz que no pudo someter la dictadura argentina

En la tradición comunista y en memoria de obreros y luchadores vilmente asesinados por la feroz reacción burguesa, el himno se debe cantar en pie y en posición erguida, con el brazo derecho levantado y el puño cerrado junto a la cabeza a la altura de la sien o puño en alto con el brazo estirado.

En español existen al menos dos versiones: la socialdemócrata, cantada en las filas del PSOE y la UGT (cuando se definían como marxistas defendían que se debe levantar el brazo y puño izquierdos mientras se canta el himno, porque así se da idea de que se es de izquierdas) y bastantes partidos comunistas y socialistas de toda América, y la comunista, mucho menos deformada con respecto a la letra de Eugenio Pottier, y que por ello se considera la más cercana al himno original. En las versiones que hoy son cantadas se eliminaron los párrafos antepenúltimo y penúltimo de la letra de Pottier, sin conocerse muy bien por qué.

Puede leer: "Ay Carmela": la motivación de los republicanos en la Guerra Civil Española

En 1927, Pierre Degeuter, de 79 años, fue invitado a Moscú a la celebración de la Revolución de Octubre y cuando vio y oyó desfilar al Ejército Rojo bajo la tribuna al son de “La Internacional” no pudo retener las lágrimas. Al fondo alguien leía estas palabras de Lenin: “Sea cual fuere el país en que recale un obrero consciente, fuese cual fuere el lugar a que lo empuje el destino, sea cual fuere su sentimiento de ser un extranjero, privado de idioma y de amigos, lejos de su patria, puede encontrar camaradas y amigos gracias a la canción familiar de “La Internacional’”.

Por CAMILA bUILES

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.