
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué son las “Manzanas del ciudado”? Además de la que se acaba de abrir en El Mochuelo, ¿en la ciudad hay más?
La “Manzana del cuidado” del barrios El Mochuelo, así como las demás, tiene una tarea fundamental que la alcaldesa Claudia López ha querido dejarle a la ciudad como legado y es juntar varios servicios que tenemos en los diferentes sectores para atender una necesidad: que las mujeres puedan tener espacios para sí mismas, es decir, lugares para dedicarse a otras cosas que no sean las labores del cuidado. Ahora, aclaro que no solamente es para mujeres. Nuestro plan es recibir a todas las personas que cuidan a los adultos mayores, a las niñas y niños. A todos los cuidadores.
¿Cuál es el papel del sector cultural de recreación y deporte en el marco de estas manzanas?
Brindar espacios de recreación, arte, cultura y deporte desde una red de actividades que permitan fortalecer la formación de estas personas a las que queremos cuidar. Y quisiera mencionar el proyecto fundamental de la Secretaría, que es la Escuela de cuidado para hombres: a cuidar se aprende, y las mujeres, a lo largo de la vida, aprendieron porque les tocó, porque socialmente siempre han sido así. La Escuela de Cuidado de El Mochuelo ha atendido a más de 1.500 personas para trabajar sobre este cambio estructural en los temas de género y de desigualdad.
Le recomendamos: Ángela Pulido, curadora de arte: “Parar es lo que hace la diferencia”
¿En qué consistirá la sala de lectura de El Mochuelo?
Queremos que las personas entiendan que la lectura es un elemento de transformación sociocultural muy importante. “Leer para la vida” tiene el propósito de alimentar el existir ciudadano, pero también, por supuesto, de avanzar en eliminar las brechas de acceso a la lectura. Ya hemos logrado atender a 7.738 personas, además de contar con el Sistema Distrital de Bibliotecas, que cada vez es mucho más sólido y robusto. El acceso fortalecido a la Red de Bibliotecas de Bogotá fue una gran oportunidad que contó con muchos recursos y que, actualmente, tiene cinco millones de visitas. Tuvimos una encuesta de lectura y escritura de oralidad que nos habló de los hábitos de los bogotanos y de los ciudadanos que habitan esta ciudad: entre 2021 y 2022, el índice de lectura fue de 4,6, lo cual corresponde al número de libros leídos por los ciudadanos encuestados. Eso nos generó un crecimiento de un punto porcentual en lo que venía pasando entre los últimos años en Bogotá.
Dice que lectura es una herramienta sociocultural muy importante, pero, ¿por qué? Profundicemos en esto...
Si uno quiere enamorar a alguien para que haga algo, el arma de seducción más importante es la curiosidad. Generar curiosidad es, finalmente, un papel vital dentro de la política pública. Es trabajar con las personas para que se enamoren de leer, un acto de encuentro con otros mundos posibles, además de una oportunidad de vivir otras realidades. Es una alternativa para cualquier ser humano y, por eso, no solamente la infraestructura es importante, sino las conversaciones sobre estos temas.
Le sugerimos: La masacre de Múnich: Cuando la violencia protagonizó las olimpiadas (II)
Dice que, además de leer, la conversación alrededor de la lectura es importante, ¿por qué?
Para responder, hablaré sobre una reflexión que he hecho estos días: hace dos semanas, más o menos, abrimos la sala 27 de Bibliored, que es la Biblioteca de la Fuga. Todos los ejemplares que hay allí son de historia política colombiana y fueron donados por un pensador de derecha. Nosotros la convertimos en una biblioteca pública, donde cambió la vocación de ese espacio, que pasó de ser una biblioteca de documentación política y de libros políticos a una biblioteca abierta a los niños y las niñas de las comunidades. Cuando hablo de conversación, me refiero a las oportunidades y las posibilidades, porque las lecturas son políticas. Son herramientas para abrir discusiones sobre temas políticos y económicos y, claro, entre más lectores tengamos, más ciudadanos y ciudadanas serán capaces de elegir mejores gobernantes para el país, más personas con capacidad de ciudadanos tendremos, además.
¿Personas con capacidad de ciudadanos?
Personas con capacidad de relacionarse con el entorno, el medio ambiente y con todas las dinámicas de vivir y habitar una ciudad, de ser vecinos, hermanos, padres, madres, etc. Es decir, personas capaces de vivir de manera armónica.
¿En qué consistirá la programación cultural de esta nueva sala de lectura? Se anunciaron talleres de aprendizaje...
Serán talleres de lectura y escritura con niños y niñas. Este será un espacio de formación integral, es decir, las mujeres tendrán tiempo para formarse en capacidades tecnológicas informáticas, tendremos espacios de formación de nuevos lectores, así como ya lo mencioné con Bibliored, pero también habrá actividades deportivas que igual son importantes para el cuerpo. Allí habrá promotores de lectura y una persona encargada de la Escuela de cuidado para hombres.
Le podría interesar: Liliana Silva: “El cine arte te confronta como persona”
¿Qué encontrarán las personas en esta sala de lectura? ¿Quiénes y cómo se eligieron los libros que allí se ofrecerán?
Nuestros promotores de lectura estarán allí todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y ayudarán a guiar al lector hacia el mundo que quiere o sueña encontrar. Son más de mil ejemplares que van desde cuentos infantiles hasta libros para adultos. También brindará a las mujeres cuidadoras y a los padres y niños un lugar alternativo para la reflexión y el diálogo.