El edificio que se remodeló para la nueva academia fue valorado por más $80 millones de pesos. La inversión para esta trasformación fue de 15.463 millones y fue diseñado para bailarines, coreógrafos e investigadores de todos los géneros, generaciones y saberes de la danza. La entrega del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, ‘La Licorera’, la hicieron la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Diversos grupos de danza urbana, folclor y ballet fueron los encargados de estrenar las instalaciones con presentaciones y clases abiertas al público.
Foto (Ministerio de Cultura)
Le sugerimos: David Manzur: El arte va hacia lo filosófico y no escapará a la tecnología
“Esta será un Área de Desarrollo Naranja (ADN) donde se impulsará la creatividad y el talento de los vallecaucanos; la diversidad pluriétnica y multicultural de esta región del país; así como la identidad, la participación, inclusión y reconstrucción del tejido social. En esta ADN, además del Centro de Danza y Coreografía, tendremos el primer Museo Afro del país”, dijo Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, quien agregó que “este proyecto lo recibimos con un porcentaje de avance de obra del 4 %, y en los 16 meses que lleva el Gobierno del presidente Duque, logramos el 100 % de la primera fase, cumpliendo el objetivo de entregar uno de los espacios de infraestructura cultural más grande de Latinoamérica”.
Con el proyecto se recuperaron las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, que llevaban más de 20 años sin uso, para ponerlas al servicio del arte y la cultura. El proyecto, que se desarrolla en seis etapas, también servirá para recuperar el espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre. La primera fase, que se entregó este lunes 16 de diciembre, comprende tres edificios que cumplen con la norma se seguridad humana y la de sismorresistencia NSR10.
Puede leer: Joyas y accesorios colombianos que están recorriendo el mundo
En 2020 el Ministerio de Cultura desarrollará en el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca residencias artísticas encaminadas al reconocimiento de los talentos de la danza colombiana y su proyección escénica de la mano de importantes coreógrafos nacionales e internacionales.
El Valle del Cauca es uno de los escenarios para la danza nacional por excelencia. Así lo constatan festivales y eventos que se realizan durante todo el año en esa región del país como el Festival Mundial de Salsa, el Festival Mercedes Montaño - Danza folclórica, Delirio, Ensálsate, Festival de danza de Guacarí y la Bienal Internacional de Danza de Cali.
‘La Licorera’ es una propuesta de desarrollo en torno a la cultura y a la creatividad que dota al país de un escenario más para la danza a la altura de centros coreográficos del mundo que funcionan en espacios urbanos recuperados como ‘El Matadero’, de Madrid, España.