
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 13 de mayo comenzó oficialmente la septuagésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Este evento, desde hace poco más de veinte años, incluyó en su programación una sección dedicada a homenajear las grandes producciones del cine de todas partes del mundo llamada “Cannes classics”.
Allí, copias restauradas de las películas son proyectadas en homenaje a quienes marcaron la historia del cine. Usualmente, es una agenda marcada por las efemérides y el reconocimiento a grandes nombres de la industria. Este caso no es la excepción.
La programación de esta franja abrió con la película “The Gold Rush” (La quimera del oro) de Charles Chaplin que este año está cumpliendo su primer centenario. Gracias a un trabajo de restauración comandado por la Fondazione Cineteca di Bologna, esta cinta fue la protagonista de esta franja.
Sin embargo, también destacó la presencia de una producción colombo-venezolana que se creía perdida desde la década de los 70. “La Paga” (1962), ópera prima del director Ciro Durán fallecido en 2022, fue restaurada por Joyce Ventura y Maleza Cine a un formato 4K para que pudiera exhibirse en esta franja del festival.
Ellos recuperaron los negativos de 35 mm que hasta el momento reposaban en la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela y —en un esfuerzo que también incluyó el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca de Bogotá y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia— los adaptaron.
Censura de “La paga” en Venezuela
Con apenas 23 años, Durán estrenó esta película e inmediatamente fue censurado por el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. Esta había sido rodada entre este país y Colombia y estaba fuertemente influenciada por el cine soviético. El mandatario la calificó de “subversiva” y prohibió su exhibición en todo el territorio nacional.
Tuvo una sola función en Caracas y después desapareció.
Ahora, sesenta años después, hace parte de una selección de producciones de todo el mundo que han marcado la historia del cine. Entre las otras homenajeadas están títulos como “Amores perros” (2000) del director mexicano Alejandro González Iñárritu y “Barry London” (1974) de Stanley Kubrick, que será la encargada de cerrar esta franja del festival.
Por su parte, la cinta de Durán, dedicada a su hermana también recientemente fallecida Esther Durán Gil, se presentará este jueves 15 de mayo en la Sala Buñuel de este festival. Allí contará con la presencia de Ventura al igual que de Alexis y Vladimir Durán, ambos cineastas hijos del director de la cinta.