Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              26 de agosto de 2019 - 11:10 a. m.

                                                                                                                              "La política divide entre lo blanco y lo negro, el arte se nutre de grises": Ciro Guerra

                                                                                                                              El cineasta colombiano Ciro Guerra se encuentra en Roma antes de viajar la próxima semana a Venecia, donde su última película y la primera en inglés "Waiting for the barbarians" (Esperando a los bárbaros) se estrenará y competirá por el León de Oro en la 76 edición de la Mostra.

                                                                                                                              Virginia Hebrero (EFE)

                                                                                                                              Ciro Guerra, quien dirigió "Waiting for the barbarians" (Esperando a los bárbaros), que se estrenará y competirá por el León de Oro en la 76 edición de la Mostra. / Cortesía

                                                                                                                              Con Johnny Depp y Mark Rylance en los principales papeles, es un adaptación -realizada por el propio escritor- de la novela homónima del Nobel J.M. Coetzee, una metáfora que refleja la Sudáfrica del "apartheid" pero situada en cualquier lugar y en cualquier momento, una historia "más vigente que nunca", dice a EFE Guerra.

                                                                                                                              A los 38 años, y conocido por filmes como "La sombra del caminante" (2004), "Los viajes del viento" (2009), "El abrazo de la serpiente" (2015) o "Pájaros de Verano" (2018), el director se pregunta "¿quién se está beneficiando?" de ese "discurso de odio y xenofobia" desde el poder, "¿cómo nos construyen los enemigos", esos bárbaros actuales, y "las ideas que hacen que los seres humanos se radicalicen y enfrenten entre ellos".

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Ciro Guerra y su trabajo, ingrese acá: El abrazo de la serpiente

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              También opina que a diferencia de la política, que divide de manera simplista entre buenos y malos, blanco y negro, "el arte se nutre de los grises, de las preguntas complejas".

                                                                                                                              ¿Qué significa competir por el León de Oro en esta 76 edición del Festival de Venecia?

                                                                                                                              Es el festival más antiguo del mundo, donde se han dado a conocer grandes obras maestras en la historia del cine, donde han estado grandes directores, desde Fellini, Kurosawa, Bergman, Agnès Varda, y más recientemente Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro. Es una gran celebración del cine mundial donde se juntan desde las grandes producciones de Hollywood hasta el cine más independiente. Estar en esa compañía con cineastas que yo he admirado toda la vida es un honor para mi y un espaldarazo muy grande para el inicio de la vida de esta película.

                                                                                                                              Si desea leer más sobre cine y compromiso, ingrese acá: “Los silencios”: una metáfora de la acción

                                                                                                                              ¿Qué espera que pase dada la gran competencia que tendrá?

                                                                                                                              El momento en que la película se encuentra con el publico es muy emocionante, ver si hubo comunicación entre esa obra que trabajaste tanto tiempo y el espectador. Espero esa comunicación con el público que le abra nuevas puertas y la película inicie su camino y distribución por el mundo. La obra original de Coetzee fue escrita hace casi 40 años pero tiene una actualidad cada día más vigente y una historia que tiene mucho que decirle al mundo de hoy.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Efectivamente, en la novela que escribió J.M. Coetzee, posiblemente inspirada en la Sudáfrica del apartheid aunque sin nombrarla, un gobierno imperialista inventa un enemigo, los bárbaros, para justificar la violencia. ¿Quiénes son los bárbaros en el mundo actual?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Esa es la pregunta que todos deberíamos hacernos, en un mundo donde surge cada vez más el discurso de odio, de xenofobia, que ya viene desde el poder, donde los seres humanos están cada vez más divididos y más radicalizados, ¿quien se está lucrando de eso?. Debemos ser muy conscientes de la manera en que se nos construyen los enemigos, cómo se nos construyen las ideas que hacen que nos enfrentemos unos a los otros, de dónde vienen, y a quien benefician.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Tiene algún paralelismo la historia de su película con esta crisis migratoria que estamos viendo en el mundo estos días, en Italia, en EEUU, por ejemplo, y el rechazo a recibir a esta gente?
                                                                                                                               

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando empezamos a hacer la película la historia parecía una alegoría de un mundo lejano, y a medida que avanzó el proceso de llevar la película a la pantalla se empezó a volver más y más sobre el mundo actual. La novela tiene una capacidad alegórica muy fuerte, en el sentido de que no hace señalamientos politizados o simplistas, sino que habla de cómo todos nosotros, con nuestras acciones, somos responsables del mundo que construimos y cómo a veces detrás de las mejores intenciones pueden esconderse los rostros del fascismo y la xenofobia. Es una historia que se ha vuelto actual pero desde su raíz es profundamente universal.

                                                                                                                              En esta edición de la Mostra, además de su película, hay en competición otras políticas, como "J'accuse" de Polanski sobre el "caso Dreyfus" o "The Laundromat" de Soderbergh sobre "los papeles de Panamá". ¿El cine político está otra vez en boga o nunca ha dejado de estarlo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Se viven momentos de agitación política y de mucha incertidumbre por el futuro. Ha habido sacudones muy fuertes de los que todavía nos estamos reponiendo y es normal que en este contexto los artistas se pregunten por el estado del mundo. Cuando más se afianza la maquinaria de un cine entretenimiento y vaciado de cualquier contenido que pueda resultar cuestionador, los artistas normalmente tienden más a rebelarse y a buscar e indagar los temas complejos de la sociedad. La política tienen a dividir el mundo entre malos y buenos, en blanco y negro, mientras que el arte se nutre de la búsqueda de los grises, de los indeterminados, de las preguntas complejas, es una forma de resistir los discursos simplificadores que buscan etiquetar a los seres humanos y reducirlos a esas etiquetas.

                                                                                                                              Usted ha sido el único colombiano nominado al Oscar, en 2016 por "El abrazo de la serpiente", ahora compite en la sección oficial de Venecia y acaba de estrenar en Netflix la serie policiaca ambientada en la Amazonía "Frontera verde". ¿Como vive este momento tan esplendoroso?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es el resultado de 15 años de trabajo, uno trabaja y trabaja y de pronto el mundo empieza a tomar conciencia y a darle un valor y gracias a eso se abren puertas y posibilidades para nuevos proyectos. Ahora se da que coinciden en el tiempo esta película, la serie, porque su lanzamiento se aplazó, y la crisis que se vive en la Amazonía. A veces surgen varios proyectos al tiempo, es como todo.

                                                                                                                              ¿Es imprescindible entrar en Netflix u otras plataformas o hacer series? Algunos cineastas se resisten...

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No, es simplemente una opción de llegarle a un espectador específico que no es el mismo que va al cine, al que le gustan las series, y Netflix y otras plataformas lo ha sabido cultivar muy bien. Entiendo perfectamente a los que se resisten, pero está bien que haya todo tipo de opciones para el público y también para los creadores. Y el auge de estas plataformas también se debe a que los medios tradicionales han cerrado muchos caminos para los cineastas y esas nuevas plataformas han ofrecido nuevos caminos para explorar. Si los estudios, las distribuidoras tradicionales no tuvieran tanta duda y temor de ofrecer al espectador contenido original no tendría que venir nadie a quitarles el talento.

                                                                                                                              En esta edición de la Mostra se dará a Almodovar el León de Oro honorífico. ¿Qué le parece Almodovar?

                                                                                                                              Es un cineasta que ha entusiasmado a los cinéfilos desde hace tres décadas, ha hecho películas que son un placer para el espectador, ha logrado construir un lenguaje propio y una identidad propia. Le respeto y admiro mucho y gracias a él he conocido el trabajo de grandes actores

                                                                                                                              Ciro Guerra, quien dirigió "Waiting for the barbarians" (Esperando a los bárbaros), que se estrenará y competirá por el León de Oro en la 76 edición de la Mostra. / Cortesía

                                                                                                                              Con Johnny Depp y Mark Rylance en los principales papeles, es un adaptación -realizada por el propio escritor- de la novela homónima del Nobel J.M. Coetzee, una metáfora que refleja la Sudáfrica del "apartheid" pero situada en cualquier lugar y en cualquier momento, una historia "más vigente que nunca", dice a EFE Guerra.

                                                                                                                              A los 38 años, y conocido por filmes como "La sombra del caminante" (2004), "Los viajes del viento" (2009), "El abrazo de la serpiente" (2015) o "Pájaros de Verano" (2018), el director se pregunta "¿quién se está beneficiando?" de ese "discurso de odio y xenofobia" desde el poder, "¿cómo nos construyen los enemigos", esos bárbaros actuales, y "las ideas que hacen que los seres humanos se radicalicen y enfrenten entre ellos".

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Ciro Guerra y su trabajo, ingrese acá: El abrazo de la serpiente

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              También opina que a diferencia de la política, que divide de manera simplista entre buenos y malos, blanco y negro, "el arte se nutre de los grises, de las preguntas complejas".

                                                                                                                              ¿Qué significa competir por el León de Oro en esta 76 edición del Festival de Venecia?

                                                                                                                              Es el festival más antiguo del mundo, donde se han dado a conocer grandes obras maestras en la historia del cine, donde han estado grandes directores, desde Fellini, Kurosawa, Bergman, Agnès Varda, y más recientemente Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro. Es una gran celebración del cine mundial donde se juntan desde las grandes producciones de Hollywood hasta el cine más independiente. Estar en esa compañía con cineastas que yo he admirado toda la vida es un honor para mi y un espaldarazo muy grande para el inicio de la vida de esta película.

                                                                                                                              Si desea leer más sobre cine y compromiso, ingrese acá: “Los silencios”: una metáfora de la acción

                                                                                                                              ¿Qué espera que pase dada la gran competencia que tendrá?

                                                                                                                              El momento en que la película se encuentra con el publico es muy emocionante, ver si hubo comunicación entre esa obra que trabajaste tanto tiempo y el espectador. Espero esa comunicación con el público que le abra nuevas puertas y la película inicie su camino y distribución por el mundo. La obra original de Coetzee fue escrita hace casi 40 años pero tiene una actualidad cada día más vigente y una historia que tiene mucho que decirle al mundo de hoy.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Efectivamente, en la novela que escribió J.M. Coetzee, posiblemente inspirada en la Sudáfrica del apartheid aunque sin nombrarla, un gobierno imperialista inventa un enemigo, los bárbaros, para justificar la violencia. ¿Quiénes son los bárbaros en el mundo actual?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Esa es la pregunta que todos deberíamos hacernos, en un mundo donde surge cada vez más el discurso de odio, de xenofobia, que ya viene desde el poder, donde los seres humanos están cada vez más divididos y más radicalizados, ¿quien se está lucrando de eso?. Debemos ser muy conscientes de la manera en que se nos construyen los enemigos, cómo se nos construyen las ideas que hacen que nos enfrentemos unos a los otros, de dónde vienen, y a quien benefician.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Tiene algún paralelismo la historia de su película con esta crisis migratoria que estamos viendo en el mundo estos días, en Italia, en EEUU, por ejemplo, y el rechazo a recibir a esta gente?
                                                                                                                               

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando empezamos a hacer la película la historia parecía una alegoría de un mundo lejano, y a medida que avanzó el proceso de llevar la película a la pantalla se empezó a volver más y más sobre el mundo actual. La novela tiene una capacidad alegórica muy fuerte, en el sentido de que no hace señalamientos politizados o simplistas, sino que habla de cómo todos nosotros, con nuestras acciones, somos responsables del mundo que construimos y cómo a veces detrás de las mejores intenciones pueden esconderse los rostros del fascismo y la xenofobia. Es una historia que se ha vuelto actual pero desde su raíz es profundamente universal.

                                                                                                                              En esta edición de la Mostra, además de su película, hay en competición otras políticas, como "J'accuse" de Polanski sobre el "caso Dreyfus" o "The Laundromat" de Soderbergh sobre "los papeles de Panamá". ¿El cine político está otra vez en boga o nunca ha dejado de estarlo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Se viven momentos de agitación política y de mucha incertidumbre por el futuro. Ha habido sacudones muy fuertes de los que todavía nos estamos reponiendo y es normal que en este contexto los artistas se pregunten por el estado del mundo. Cuando más se afianza la maquinaria de un cine entretenimiento y vaciado de cualquier contenido que pueda resultar cuestionador, los artistas normalmente tienden más a rebelarse y a buscar e indagar los temas complejos de la sociedad. La política tienen a dividir el mundo entre malos y buenos, en blanco y negro, mientras que el arte se nutre de la búsqueda de los grises, de los indeterminados, de las preguntas complejas, es una forma de resistir los discursos simplificadores que buscan etiquetar a los seres humanos y reducirlos a esas etiquetas.

                                                                                                                              Usted ha sido el único colombiano nominado al Oscar, en 2016 por "El abrazo de la serpiente", ahora compite en la sección oficial de Venecia y acaba de estrenar en Netflix la serie policiaca ambientada en la Amazonía "Frontera verde". ¿Como vive este momento tan esplendoroso?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es el resultado de 15 años de trabajo, uno trabaja y trabaja y de pronto el mundo empieza a tomar conciencia y a darle un valor y gracias a eso se abren puertas y posibilidades para nuevos proyectos. Ahora se da que coinciden en el tiempo esta película, la serie, porque su lanzamiento se aplazó, y la crisis que se vive en la Amazonía. A veces surgen varios proyectos al tiempo, es como todo.

                                                                                                                              ¿Es imprescindible entrar en Netflix u otras plataformas o hacer series? Algunos cineastas se resisten...

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No, es simplemente una opción de llegarle a un espectador específico que no es el mismo que va al cine, al que le gustan las series, y Netflix y otras plataformas lo ha sabido cultivar muy bien. Entiendo perfectamente a los que se resisten, pero está bien que haya todo tipo de opciones para el público y también para los creadores. Y el auge de estas plataformas también se debe a que los medios tradicionales han cerrado muchos caminos para los cineastas y esas nuevas plataformas han ofrecido nuevos caminos para explorar. Si los estudios, las distribuidoras tradicionales no tuvieran tanta duda y temor de ofrecer al espectador contenido original no tendría que venir nadie a quitarles el talento.

                                                                                                                              En esta edición de la Mostra se dará a Almodovar el León de Oro honorífico. ¿Qué le parece Almodovar?

                                                                                                                              Es un cineasta que ha entusiasmado a los cinéfilos desde hace tres décadas, ha hecho películas que son un placer para el espectador, ha logrado construir un lenguaje propio y una identidad propia. Le respeto y admiro mucho y gracias a él he conocido el trabajo de grandes actores

                                                                                                                              Por Virginia Hebrero (EFE)

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar