Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Palacio de San Francisco, ubicado en el centro de Bogotá y declarado Bien de Interés Cultural, será restaurado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Gobernación de Cundinamarca, en preparación para la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá (BOG25), que será inaugurada en septiembre con este edificio como su sede principal.
La fachada del palacio será intervenida durante cuatro semanas por brigadas del IDPC, las cuales seguirán criterios de mínima intervención, respeto por la materialidad y reversibilidad. “Cada acción —lavados controlados, eliminación de biofilm, consolidación y reintegración cromática— será documentada para asegurar trazabilidad y orientar mantenimientos futuros. Se trata de una operación técnica, pero también de un acto cultural: trabajar sobre la materia no sólo para detener el deterioro, sino para proyectar su vigencia en el presente", informó el IDPC.
La fachada del edificio, de carácter monumental, se ha visto afectada por “una capa verde de colonización biológica; costras negras qué reaparecen con la lluvia; los grafitis han penetrado la piedra y alterado su composición. A esto se suman manchas químicas, huellas del uso indebido de los espacios inferiores como puntos sanitarios y de basuras y el impacto del perchamiento masivo de palomas, que ha afectado cornisas, molduras y relieves escultóricos”, según el instituto.
El equipo de intervención realizará limpiezas manuales controladas, lavados a baja presión y eliminación del biofilm. En respuesta a las rayaduras en zonas críticas, aplicarán morteros protectores, asegurando que estas acciones sean reversibles. De acuerdo con el instituto, el procedimiento se ajusta al diagnóstico de cada elemento, actuando donde es indispensable.
“Intervenir el Palacio de San Francisco no es solo una tarea técnica: es un compromiso con la historia y con la ciudad que queremos proyectar. Cada piedra y cada escultura forman parte de un relato que debemos preservar sin congelarlo. Restaurar su fachada significa garantizar que este Bien de Interés Cultural mantenga su autenticidad y siga dialogando con la vida contemporánea. Coincidir con la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25 refuerza ese propósito: mostrar que el patrimonio es una plataforma para la creatividad, no un vestigio inmóvil”, aseguró Diego Parra, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
El Palacio de San Francisco fue concebido por Gastón Lelarge y se terminó de construir bajo la dirección de Arturo Jaramillo y Alberto Manrique.
“En el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, esta restauración se suma a un diálogo mayor: cómo la creación contemporánea, la memoria arquitectónica y el espacio público pueden convivir para construir una Bogotá más consciente de sus raíces y más abierta a los imaginarios del futuro, en un escenario internacional que hará visible el diálogo entre patrimonio y arte", indicó el instituto.