Publicidad

“Si los adultos no leen, será muy difícil que los niños se acerquen a la lectura”

Silva, quien está promoviendo el primer Festival del Libro Infantil de Medellín, habló para este chat de sus preferencias literarias, sus responsabilidades en su cargo y sus percepciones sobre la cultura como agente de cambio en la sociedad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pablo Marín J.
25 de febrero de 2025 - 04:11 p. m.
Santiago Silva Jaramillo se posesionó como secretario de Cultura Ciudadana en 2024. Una de sus principales objetivos para este año, es promover el Festival del Libro Infantil, que se realizará del 27 de febrero al 2 de marzo.
Santiago Silva Jaramillo se posesionó como secretario de Cultura Ciudadana en 2024. Una de sus principales objetivos para este año, es promover el Festival del Libro Infantil, que se realizará del 27 de febrero al 2 de marzo.
Foto: Alcaldía de Medellín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Por qué cree que es importante fomentar la lectura en los niños?

Hay una gran cantidad de investigaciones y literatura que conectan la adopción temprana del hábito de la lectura con el buen desempeño en términos educativos. Existe un universo alrededor de la comprensión lectora, que brinda la posibilidad de hablar con ideas críticas para analizar la realidad, además de fomentar la imaginación, que está estrechamente ligada a la lectura y es fundamental para la niñez. La lectura permite abrir las ideas y el horizonte de los niños y niñas. Creo que esa posibilidad de mejorar su desempeño y comprensión del mundo, y al tiempo crear los horizontes de lo que es posible, de lo que se pueden imaginar, son dos muy buenas razones para seguir fomentando la lectura.

¿Usted qué lee?

Sobre todo historia y filosofía. Cuando arranqué a leer estaba en el colegio y lo hice con novelas históricas, que fue lo primero que empecé de manera sistemática. También —yo llegué más tarde a eso— encontré en los cómics y las novelas gráficas algo muy interesante. Son un punto de conexión con la lectura muy valioso para mí.

¿Qué le llamó la atención de las novelas históricas?

Era una combinación entre un gusto personal que desarrollé por la historia y el ritmo particular de las novelas históricas. Suelen estar escritas con un ritmo emocionante, cercano a las películas; entonces eso me gustó.

Desde su perspectiva, ¿de qué manera la literatura infantil puede llegar a todas las edades?

Creo que hay tres mecanismos. El primero es la nostalgia, ya que la literatura infantil ha resonado con las personas en algún punto de sus vidas, como es el caso de los libros de Chigüiro, de Ivar Da Coll, —quien es uno de los invitados del festival— que son con los que muchos colombianos crecieron y tuvieron su primera aproximación a la literatura. Lo segundo es que hay producciones literarias, por ejemplo el cómic o la novela gráfica, que se están haciendo para todo público; es decir, no están dirigidas solo a los jóvenes o a los adolescentes. Yo creo que en estos últimos años, el ancho de banda del público objetivo se va a ir rompiendo. Lo tercero, y esto es fundamental, es la promoción de lectura y la adopción de los hábitos lectores. Si los adultos no leen, será muy difícil que los niños se acerquen a la lectura.

Usted hace énfasis en las novelas gráficas, ¿cuáles recomienda?

Yo creo que habría unas, que más que novelas gráficas son cómics, que serían Astérix y Obélix y Tintín. Los dos son puntos de entrada para que los niños y niñas entren con cuidado a la lectura, porque son chistosos y emocionantes, esperando que en el futuro puedan pasar a algo más complejo. En cuanto a novela gráfica, recomendaría casi que todo lo que ha hecho Alan Moore, en particular Watchmen, porque puede ser un tipo de bisagra entre algo que podría estar dirigido solo a jóvenes o adolescentes, pero que puede conectar con más personas.

Regresemos a su trabajo. ¿Cuáles son sus responsabilidades como secretario de Cultura Ciudadana?

Son tres grandes. Primero, tengo la tarea de fomentar las expresiones artísticas y culturales de Medellín, como la Feria de las Flores, los eventos del libro, entre otros. También, el apoyar al sector con estímulos y escenarios donde se pueden presentar. La segunda son las bibliotecas públicas, el sistema del libro y las relaciones que tenemos con la historia de la ciudad. Y la tercera es la agenda de cultura ciudadana, que tiene que ver con esta concepción de la cultura como la manera en la que nos relacionamos, además de encontrar lugares para generar transformaciones que mejoren la convivencia en los ambientes.

¿Qué retos ha encontrado en mejorar la convivencia ciudadana a través de la cultura?

La ciudad en este momento tiene un par de retos importantes. Hay una serie de hábitos de convivencia que se han ido complicando, como es el caso de situaciones cotidianas como el manejo de los residuos, el ruido y el cumplimiento de normas viales, que en los últimos años han ido desmejorando. Otro de los retos son los cambios demográficos, que no solo es en Medellín, sino que lo veo en todo el país: debido a la migración y a los cambios generacionales, hay nuevos desafíos por enfrentar en estos temas. Eso también lleva a que la manera en la que nos relacionamos cambie. Y otro que se desprende de este punto es la convivencia en la diversidad. Ahí es encontrar pisos comunes que nos unen como sociedad más allá de lo que nos hace diferentes.

¿Cuáles son esos pisos comunes que ha encontrado?

Pues el piso común más básico es que todos hacemos parte de la misma ciudad. Pero también puede ser el que todos tenemos algún cariño por un sitio de la ciudad. Los pisos comunes nos brindan la posibilidad de que nos relacionemos con cosas que parecen simpáticas, pero tienen una injerencia en la sociedad.

¿Cuál es ese lugar en Medellín al que le tiene cariño?

Si hablamos de un lugar físico, todo lo que está alrededor del río de Medellín. Casi que en cualquier punto del río hay una dinámica que me parece bonita. Pero, si el tema es un poco más relacionado con las formas de ser —sé que es un lugar común—, pero uno de los rasgos más valiosos de las personas es su amabilidad.

Usted mencionó que la cultura puede ayudar a mejorar la convivencia vial, ¿de qué manera puede hacerlo?

El punto fundamental tiene que ver con las normas sociales. Las personas nos guiamos por lo que dice la ley, por las normas de convivencia, pero también por las normas de comportamiento colectivo. Lo que encontramos en muchos casos es que ciertas normas se van haciendo cotidianas, y eso se nota en una ciudad en donde se cumplen la mayoría de las normatividades. La cultura puede ayudarnos a ser más sociales, a normalizar comportamientos de cuidado, como por ejemplo el uso de casco o el respeto a los límites de velocidad.

Sobre el Festival del Libro Infantil

Del 27 de febrero al 2 de marzo, los Parques del Río de Medellín acogerán la primera edición del Festival del Libro Infantil. Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Cultura Ciudadana, se propone invitar a la lectura a la niñez mediante ofertas artísticas, musicales y formativas.

Como país invitado estará Finlandia, que traerán a Los Mumins, personajes gráficos creados por la artista finlandesa Tove Jansson hace 80 años. “Será una oportunidad única para sumergirse en la cultura de Finlandia, el país más feliz del mundo”, afirmó el embajador de Finlandia en Colombia, Antti Kaski en un comunicado.

El festival también hará un homenaje al escritor colombiano Ivar Da Coll por sus cuarenta años de carrera en la literatura infantil. Entre los invitados estarán Héctor Abad Faciolince, Evelio Rosero, Velia Vidal, Yolanda Reyes e Irene Vasco, entre muchos otros.

La entrada al festival es libre en horario de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. Para mayor información, haga clic aquí.

Pablo Marín J.

Por Pablo Marín J.

Profesional en Creación Literaria. Escritor de cuentos y novelas de ciencia ficción. Apasionado del cine y guionista de varios cortometrajes.pmarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.