El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) ha tenido que dar explicaciones después de los reclamos de varios miembros del sector audiovisual por el incumplimiento de pagos de la convocatoria “Abre cámara 2025”. El proyecto, creado para fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales de interés público y cultural en todo el país, estaba pensado para financiar 63 producciones de diferentes categorías. Sin embargo, el pasado mes de noviembre se empezaron a reportar retrasos en los pagos e incluso el Ministerio tuvo que cambiar la fecha límite de entrega para poder cumplir con sus obligaciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El lanzamiento de “Abre Cámara 2025″
A comienzos de 2025 se le informó al gremio que era posible que ese año no se abriera la convocatoria “Abre cámara” como en anteriores ocasiones, por falta de recursos. Después de mesas de diálogo y conciliación se estableció que se abriría, aunque con menos ganadores y menos presupuesto. Cabe resaltar que en años anteriores se había dispuesto de COP 25.000.000.000 en promedio para el proyecto, mientras que para el que acaba de terminar se contó con COP 14.000.000.000.
Aun así, el 23 de abril el Mintic expidió la Resolución 00138 del 2025, bajo la cual ordenó la apertura de la convocatoria. Meses después, el 6 de agosto de ese año, se anunciaron los ganadores. Según lo dispuesto en las condiciones del concurso, el pago por la realización de cada producto se haría en tres momentos, cada uno sujeto a la entrega oportuna de documentos y materiales. El primer pago correspondería al 40 % del valor total del estímulo, el segundo, al 50 %, y el tercero, al 10 % restante. Además, se estableció que todo debía estar listo a más tardar el 12 de diciembre, aunque más tarde ese plazo se movió al 31 de diciembre.
La casa productora García & Varón fue una de las ganadoras de esta convocatoria. Ellos crearían “Mitos”, una serie documental que recibiría una financiación de COP 192.150.000. Para poder cumplir con los plazos de entrega decidieron sacar un crédito bancario para empezar a producir la serie. Así transcurrió el primer mes de producción, y en septiembre recibieron el primer pago. Sin embargo, después de eso empezaron los problemas.
Los retrasos en los pagos
“En octubre nos aprobaron el segundo desembolso, que se suponían que llegaba un mes después”, relató Daniel Ramírez, productor audiovisual de esta empresa. “Pero a mediados de noviembre los del Mintic nos dijeron: ‘Acuérdense de que el Minhacienda es quien tiene el control de la plata, así que dependemos de ellos para los desembolsos, pero no nos han respondido, así que puede que demoren un poco’, pero para ese momento nosotros ya teníamos la serie posproducida, es decir, ya habíamos incurrido en gastos de montaje, animación, colorización, diseño sonoro, diseño gráfico, promocionales, etc.”, agregó.
A lo que se refería Ramírez con la comunicación del Mintic es a que esos pagos estaban supeditados al Programa Anual de Caja (PAC), manejado por el Minhacienda, por lo que la cartera de Tecnologías no tenía forma de entregar los recursos. El problema fue que, con el pasar del tiempo, aumentaba la incertidumbre sobre ese segundo pago, lo que no solo inquietó a los productores de “Mitos”, sino también a los más de 1.500 trabajadores de los demás proyectos que se vieron afectados por el mismo problema.
A eso se le sumó que el 9 de diciembre, tres días antes de plazo inicial, el Mintic emitió la Resolución 00485, con la que movió la fecha de entrega de los proyectos hasta el 31 de marzo de 2026.
En el documento argumentaron que la ejecución material de los desembolsos se había visto afectada “por la falta de liquidez presentada por el Gobierno Nacional durante el año 2025”. También explicaron que el retraso en los pagos no obedecía “a la inexistencia del recurso ni a falta de apropiación presupuestal, sino a la restricción de disponibilidad real de caja, pues el giro efectivo de recursos está supeditado a la disponibilidad del Programa Anual de Caja (PAC) Nación, afectando transversalmente en la vigencia 2025”. En otras palabras, no era que no hubiese plata, sino que, como el Mintic había explicado anteriormente, los desembolsos dependían del PAC, es decir, de Hacienda.
Dos días después de la resolución, el Mintic emitió un comunicado en el que, además, afirmó que había algunos proyectos que aún estaban pendientes del primer desembolso. “Respecto a los pagos de esta convocatoria, hay que decir que se ha girado el primer pago a 60 de los 63 ganadores, mientras que el segundo desembolso para todos ellos está a la espera del PAC”, afirmaron.
El problema fue que en ese momento no se aclaró cuándo ocurriría ese segundo pago ni se habló de lo que pasaría con el tercero, que estaba pensado para diciembre, pero que inevitablemente se vería retrasado también por la nueva fecha de entrega. Por eso, un día después de la emisión de esa resolución, el gremio envió una carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, con copia a la ministra de las TIC, Carina Murcia Yela, exigiendo explicaciones al respecto.
Las respuestas de Mintic
“Buscamos entablar un diálogo constructivo para encontrar una solución efectiva que no vaya en detrimento de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) que no cuentan con el músculo económico para afrontar responsabilidades con terceros y, sobre todo, para asegurar los derechos de los trabajadores y artistas que conformamos esta industria y que nos estamos enfrentando a una situación económica que en este momento del año puede llegar a ser catastrófica y configurarse como una emergencia social”, aseguraron en la misiva. Aquí cabe aclarar que entre los afectados se encontraban no solo casas productoras de las capitales del país, sino también comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom.
Ante esta comunicación, el Ministerio de Hacienda remitió la competencia al Mintic, quienes, por su parte, se pronunciaron hasta el 29 de ese mes anunciando que harían los desembolsos pendientes ese mismo día, según un comunicado compartido por Lili Bonil, presidenta del Sindicato Alianza de Trabajadores Audiovisuales (ANTA). En efecto, en la tarde de ese 29 se emitió el segundo desembolso, según confirmó Ramírez y luego reiteró la cartera en un comunicado.
Las preguntas pendientes
Bajo este panorama, el Mintic actualmente se encuentra al día con el primer y el segundo pagos, pero aún tiene pendiente el tercero, correspondiente al último 10 % del valor del estímulo. Como no había claridad sobre cuándo ocurriría este desembolso, este diario se comunicó con la oficina de prensa de esa cartera, donde confirmaron que se espera que esto ocurra en febrero de este 2026, aunque no se especificó una fecha exacta.
Ante la situación, Ramírez reaccionó diciendo que esto afectaba la conclusión de su proyecto. “El tema de los pagos atrasados (en este caso, dos meses) nos afecta muchísimo: para iniciar con la fase final vamos a esperar a que nos llegue el desembolso, no queremos arriesgarnos a mayores retrasos. Eso quiere decir que finalizaremos hasta finales de febrero”, aseveró Ramírez.
Además, aún no se sabe si este año se abrirá nuevamente la convocatoria, tal como ocurrió a comienzos del año pasado, ni mucho menos con cuánto presupuesto va a contar. Sobre este tema aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del Mintic, pues falta definir el plan de trabajo que se plantee para este año.
Por ahora, el sector audiovisual queda a la espera de que se cumplan los nuevos plazos, mientras busca una forma de cumplir con sus obligaciones, a pesar de los incumplimientos.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖