Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las puertas que abrió María Antonieta Busquets de Cano

La directora de la que fue la revista juvenil Espectadores 2000 recibió en los últimos días un reconocimiento de los que fueron sus redactores hace poco más de 30 años. Aquí hablamos de su legado en este diario.

Andrés Osorio Guillott

24 de agosto de 2025 - 05:03 p. m.
María Antonieta Busquets de Cano, quien fue la promotora de "Espectadores 2000", la revista juvenil de "El Espectador" a finales del siglo XX.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

Era el final de la década de 1980. El país se hundía en una violencia que cada vez tenía más tentáculos. En medio de una crisis política y social, María Antonieta Busquets pensó en Espectadores 2000, una revista que les abriera las puertas a jóvenes y adolescentes para hacer periodismo en el periódico más antiguo de Colombia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A pesar del miedo que imperaba en esos años, en la antigua redacción de El Espectador se llegó a ver a varios adolescentes correr de un lado a otro, como si el periodismo pudiera ser un juego, que por divertido no dejaba de ser responsable. La emoción de ver cómo la rotativa arrojaba centenares de ejemplares era algo que les hacía pensar que estaban ante algo grande, que estaban cumpliendo un sueño que quizá no se les había atravesado en la corta vida que tenían, pero que al presenciarlo les hizo creer que ahí estaba el destino hablándoles directamente para mostrarles cuál era el camino a seguir.

“Mamá, no maestra”, dijo María Antonieta Busquets de Cano ante varios de los redactores que más de 30 años después se reunieron para rendirle un homenaje a quien, en épocas convulsas, decidió crear una revista juvenil y darle una oportunidad a más de uno de encontrar en el periodismo la esperanza que por aquellas épocas se fragmentaba con cada estruendo.

La libertad requiere responsabilidad. Esa, entre otras, es una de las premisas que le quedó a la generación de Espectadores 2000. Unos presencial, y otros de manera virtual, pero en su mayoría todos estuvieron de acuerdo en que ese fue uno de los tantos principios que María Antonieta les dejó para el periodismo y la vida.

“A mí me tocó recibir ese barco de papel, que ya no es tan de papel porque ahora manejamos tormentas más digitales. Les puedo decir que no todos saben lo que Espectadores 2000 significa para la marca de El Espectador. En ese momento creo que nadie era muy consciente, pero a mí que me toca vivir con estos jóvenes tan difíciles de capturar, puedo decir que un proyecto como ese no era un producto para los jóvenes sino un producto que les dio voz a los jóvenes y eso fue muy visionario”, dijo Fidel Cano, director de este diario.

Read more!

Alexander Velásquez, uno de los integrantes de Espectadores 2000, escribió: “Ese día había llovido y uno quedaba enterrado entre el barro de la montaña. Pero no me importó. Tenía que llegar a la avenida, entrar a la droguería y poner mi carta en el buzón: ‘apartado aéreo 1957 de Bogotá’, escribí en el sobre. Mi carta iba dirigida a la señora María Antonieta Busquets de Cano, directora de Espectadores 2000”. En el mismo texto, Velásquez cuenta que a los 15 días vio publicado su escrito y que desde ahí entró a hacer parte de la revista.

Como él, muchos otros también estuvieron de acuerdo en afirmar que una de las cosas más valiosas de El Espectador es que es un medio de puertas abiertas. Con el perdón de ustedes, lectores, debo hacer eco de este punto, pues si algo sigue vigente en una redacción tan distinta a la de hace 30 años es eso: la generosidad para que todo aquel que quiera escribir lo pueda hacer.

María Antonieta Busquets en compañía de familiares y redactores de “Espectadores 2000”.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Ana María Busquets, viuda de Guillermo Cano Isaza, afirmó: “A nosotras, las nueras de El Espectador, nos dieron en un determinado momento unos temas a cada cual. María Antonieta escogió la niñez, y al cabo de un tiempo empecé a ver que le daba por reunir a un montón de muchachitos y yo me preguntaba: ‘¿Qué es lo que está haciendo?’. Entendí poco tiempo después que ella lo que pretendía no era solamente enseñarles a los niños el amor por el oficio y el respeto por el país, sino que pretendía que los niños se fueran acostumbrando a leer el periódico y aprendieran la cantidad de cultura que puede traer este medio. Esa fue la misión grande María Antonieta”.

Read more!

“Una señora con cara de niña, alma de mamá y temple de rectora”, la describió Werner Zitzmannm, otro de los integrantes de Espectadores 2000. Palabras que siguen siendo precisas, pues además de autoproclamarse como madre y no como maestra, el paso de los años no la ha privado de la ternura que lleva en su mirada, esa misma que se asomó cuando dijo: “¡Bruto!”, expresión que suele utilizar al sorprenderse.

“Queríamos llegar a los colegios para que los niños y jóvenes tuvieran el periódico como un amigo de los textos escolares y fue esa como la iniciación de todo. La posibilidad de Espectadores 2000 se dio como una oportunidad para que esos niños participaran en el periódico y despertarles las ganas de entrar a la carrera de periodismo. Más que una escogencia, fue una cosa más bien voluntaria y a quienes quisieron llegar se les abrieron las puertas. La redacción les daba terror, pero todos se acercaron a los redactores con mucha curiosidad. Se puso una semilla, fue una temporada muy bonita”, concluyó María Antonieta Busquets.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.