Publicidad

Liberan al palestino Hamdan Ballal, ganador del Óscar, detenido por Israel

El cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Óscar “No Other Land”, fue liberado tras ser detenido y golpeado por colonos israelíes en Cisjordania. La comunidad internacional, incluyendo figuras del cine como Mark Ruffalo, condenó el ataque y pidió responsabilidad a las autoridades israelíes por el abuso sufrido por Ballal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de marzo de 2025 - 10:22 p. m.
El cineasta palestino Hamdan Ballal (d), uno de los cuatro codirectores y ganadores del Óscar por el documental 'No Other Land', relata este a los periodistas que los colonos que le agredieron en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada.
El cineasta palestino Hamdan Ballal (d), uno de los cuatro codirectores y ganadores del Óscar por el documental 'No Other Land', relata este a los periodistas que los colonos que le agredieron en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada.
Foto: EFE - Nuria Garrido
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La policía israelí liberó este 25 de marzo al cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del documental ganador de un Óscar No Other Land, detenido la víspera tras sufrir, según activistas, un ataque a manos de colonos israelíes en Cisjordania ocupada.

Basel Adra, quien trabajó con Ballal en la película, publicó en X una foto suya desde un hospital tras su liberación, que la policía también confirmó. En la imagen se ve al cineasta con manchas de sangre en la camisa.

“Hamdan ha sido liberado y se encuentra actualmente en el hospital en Hebrón recibiendo tratamiento. Fue golpeado por soldados y colonos en todo el cuerpo”, afirmó Adra, añadiendo que “los soldados lo dejaron con los ojos vendados y esposado” toda la noche.

Según el ejército israelí, tres palestinos fueron detenidos el lunes por “lanzar piedras” durante un “violento enfrentamiento” entre israelíes y palestinos en Susiya, en el sur de Cisjordania. Un portavoz de la policía confirmó este martes por la mañana que había sido detenido

Más tarde, la policía declaró que los tres habían sido “transferidos por las IDF (ejército) a la Policía de Israel para ser investigados bajo sospecha de lanzamiento de piedras, daños a la propiedad y puesta en peligro de la seguridad regional”.

La fuerza añadió que quedaron en libertad bajo fianza y se les prohibió ponerse en contacto con los demás implicados. Yuval Abraham, quien codirigió el largometraje con Adra y Ballal, aseguró el lunes que un “grupo de colonos” atacaron y “golpearon” a este último.

Ballal “tiene heridas en la cabeza y el estómago (...) Los soldados invadieron la ambulancia que él llamó y se lo llevaron”, agregó.

Varios activistas del Centro para la No Violencia Judía, un colectivo antiocupación, declararon que fueron testigos de lo sucedido en Susiya. Jenna, una activista estadounidense que prefirió no dar su apellido por motivos de seguridad, dijo que vio a las fuerzas israelíes meter a Hamdan y a otros dos palestinos en un auto de la policía.

Añadió que antes de la llegada de las fuerzas israelíes, un grupo de entre “15 y 20 colonos” atacó a miembros del colectivo y la casa de Ballal, que reside en la aldea. “Este tipo de violencia se produce con regularidad”, aseguró la activista.

Aumento de los ataques a palestino

El ejército israelí dijo por su parte que tres palestinos fueron detenidos en Susiya por “arrojar piedras a ciudadanos israelíes, dañando sus vehículos”.

“Después de esto, estalló un violento enfrentamiento, que involucró lanzamientos mutuos de piedras entre palestinos e israelíes”, con “terroristas (...) lanzando piedras” a las fuerzas israelíes que llegaron al lugar, señaló.

El comunicado militar aseguraba que “ningún palestino fue detenido dentro de una ambulancia.” Susiya se encuentra cerca de Masafer Yatta, un conjunto de aldeas al sur de la ciudad de Hebrón donde se grabó el documental No Other Land.

El largometraje, que ganó el premio a mejor documental en los Óscar de este año, sigue a Adra y Abraham, que cuentan la historia del desplazamiento forzado de palestinos por tropas y colonos israelíes en Masafer Yatta, un área que Israel declaró zona militar restringida en la década de 1980.

Varios grupos de defensa de los derechos humanos aseguran que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha habido un aumento en los ataques de colonos israelíes en Cisjordania.

En Cisjordania, un territorio que Israel ocupa desde 1967, viven tres millones de palestinos, así como casi medio millón de israelíes en asentamientos ilegales, según el derecho internacional.

Rechazo internacional por el arresto de Hamdan Ballal

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió el martes que los colonos que agredieron a Hamdan Ballal, codirector del oscarizado documental ‘No Other Land’, y los soldados israelíes que lo arrestaron el lunes “rindan cuentas”.

“El CPJ exige que los colonos israelíes encapuchados que atacaron al director de cine palestino Hamdan Ballal y los soldados israelíes que lo arrestaron en la Cisjordania ocupada este lunes rindan cuentas”, dijo la organización en un comunicado tras la puesta en libertad del cineasta.

Voces importantes del mundo del cine como la de Mark Ruffalo, productores y directores también condenaron el arresto. En un comentario en una publicación sobre la detención del cineasta en Instagram, el actor Mark Ruffalo aseguró que Ballal es un “prisionero político” y que su arresto es “un incidente internacional y una violación de los derechos humanos”.

“A estas alturas muchos no estamos sorprendidos ante el comportamiento de los colonos sin ley y el Ejército israelí. Matar a periodistas y secuestrar a cineastas no es un accidente, sino un plan para erradicar a una comunidad y su cultura. Libertad para Ballal”, dijo Ruffalo en su publicación.

La productora Front Row Filmed Entertainment, que adquirió los derechos para distribuir la película en Medio Oriente y el Norte de África, expresó en su cuenta de Instagram su apoyo al equipo de No other land y pidió “liberación inmediata y atención médica adecuada” para Ballal.

“Las informaciones alarmantes sobre las heridas severas y subsiguiente desaparición del ganador palestino del Óscar Handam Ballal son una llamada a la acción para todos nosotros. No podemos permanecer en silencio ante tal injusticia”, dijo la productora.

Por su parte, el documentalista estadounidense Lee Hirsch inició una campaña pidiendo su liberación en la plataforma Change org, que ya ha reunido más de 3.000 firmas. La petición señala que los firmantes se encuentran “profundamente alarmados” por el “brutal ataque” contra Ballal y afirma que “este trato hacia un cineasta aclamado internacionalmente socava gravemente la libertad artística y de expresión”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.