La biblioteca personal de la artista británica Amy Winehouse, quien falleció en 2011 a los 27 años, se expone a partir de este jueves en la Librería Lello, un referente cultural de la ciudad de Oporto, al norte de Portugal. La librería ha adquirido más de 200 títulos que pertenecieron a la cantante.
Entre los libros expuestos se encuentran El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, tres copias de las biografías de Frank Sinatra, así como biografías de Bob Marley, Madonna y otros músicos. Esta colección permite acercarse a los pensamientos de quien fue estrella del soul y el R&B.
En las páginas de algunos de estos volúmenes se pueden observar anotaciones que la artista hizo en vida, como dibujos y mensajes. Por ejemplo, en el poemario Aullido y otros poemas, de Allen Ginsberg, hay páginas en las que Winehouse comenzó a escribir lo que podría haber sido una canción. “Dejó escrita allí la frase ‘No mostraré remordimiento’ y, junto a ella, varias palabras que riman con ‘remordimiento’. Solo podemos especular, pero quizás fue el inicio de una letra”, comenta el periodista musical Mário Rui Vieira.
La administradora de la librería Lello, Aurora Pedro Pinto, explicó que estos ejemplares ofrecen una buena forma de entender las influencias de la artista. Además, afirmó que la intérprete buscaba identificar su estado de ánimo con el de los autores, mientras que estos también moldearon su forma de escribir las canciones que compuso.
La biblioteca personal de Amy Winehouse estará en exposición y se dividirá en cuatro bloques: el primero está relacionado con la adolescencia de la artista y su relación con la actuación. En este bloque se encuentran obras de Arthur Miller, así como el guion de La pequeña tienda de los horrores (1986), un musical a medio camino entre el terror y la comedia, que fue “la primera obra que presentó” en la escuela de arte dramático donde estudió.
El segundo bloque, que contará con más títulos, incluirá cómics como Watchmen y V de Vendetta, de Alan Moore, y Love and Rockets, de los hermanos Hernández. El tercer bloque estará dedicado a las obras sobre músicos, mientras que el último se centrará en otros autores y artistas que sirvieron de inspiración para Winehouse, desde Ginsberg hasta J.D. Salinger, “el autor que más leyó”, comentó Aurora Pedro Pinto.
Los libros fueron adquiridos a finales de 2024 en una subasta en Londres y están expuestos en la Sala Gemma de la librería, un espacio utilizado por sus propietarios para exhibir ejemplares singulares, como primeras ediciones, y para homenajear a figuras de renombre internacional.
“Lo que queremos es mostrar la importancia que la literatura, los libros, tienen en el recorrido de vida de las personas y cómo pueden ser una fuente de inspiración para su futuro”, añadió la gestora, quien recordó que los libros son capaces de transmitir “tranquilidad de espíritu”.
Pedro Pinto indicó que la colección, presentada el 20 de febrero con la actuación de The Amy Winehouse Band, el grupo original de la cantante, estará expuesta al menos durante un año en esa sala de la librería, ubicada en la zona más turística de Oporto.