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                                                                                                                              Los primeros pasos del ballet romántico

                                                                                                                              El Romanticismo, que apareció en Europa a finales del siglo XVIII, se visibilizó en la poesía y en la literatura con escritores como Johan Wolfang Goethe y Lord Byron.

                                                                                                                              Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

                                                                                                                              "El elemento más importante en un ballet es la danza", Théofile Gautier.

                                                                                                                              En el caso de la danza no hay una fecha específica para la consolidación del "Ballet Romántico". Hubo un primer triunfo de esta corriente del ballet a medidados del siglo XIX gracias a la escuela y la técnica italianas. El maestro Carlo Blasis aportó y mejoró la técnica para los saltos y el desarrollo de la danza en las zapatillas de puntas.

                                                                                                                              El siguiente avance para esta danza vino de la mano de la creación y de la aparición en los teatros de la luz de gas, ya que esta causaba una atmósfera "fantasmal". El fotógrafo francés, Louis Daguerre, contribuyó con la superposición de decorados y nuevos efectos lumínicos. Este nuevo cambio escénico logró que los espectadores se involucraran más en la obra y se unificara lo real con lo surrealista.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Lo invitamos a leer: Anna Pavlova: de la obra una vanguardia

                                                                                                                              La primera obra de ballet romántica fue Robert le Diable - Roberto el Diablo en español-. Esta obra propuso un nuevo concepto: apagar las luces del teatro. Al dejar el auditorio a oscuras causó un ambiente irreal donde el público podía sumergirse totalmente. Luego de esto aparece el "Ballet de las monjas", una pequeña presentación que se llevó a cabo en un claustro gótico en ruinas. Esta coreografía fue creada para rendirle culto a las ruinas de un convento como símbolo de lo perecedero y del paso del tiempo.

                                                                                                                              El "Ballet de las monjas" cambió la estética del vestuario de la bailarina, pues para esta puesta en escena se creó un nuevo tutú: el tutú romántico. Esta falda permitió que las bailarinas pudieran moverse de una manera menos pesada y que, ante los ojos del público, se viera más delicada, como lo fue la bailarina María Taglioni.

                                                                                                                              María Taglione nació en Italia. Su padre fue Filippo Taglioni, bailarín y coreógrafo. María Taglione estudió ballet en París, como su padre, con el bailarín Marie-Jean-Augustin Vestris. Tagliono fusionó la técnica italiana con la francesa y así creó una figura elegante y mucho más artística.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El coreógrafo francés Jules Perrot conoció a la bailarina Carlota Grisi en una de sus giras por Italia. En uno de sus viajes a París fue contratada por la Ópera de París. Entre 1841 y 1849 fue la protagonista gracias a su debut en la primera presentación de Giselle. El escritor y fotógrafo Théophile Gautier describió a Grisi como una brillante intérprete de Giselle, puesto que reflejaba a la perfección la alegría e ingenuidad adolescente de la época.

                                                                                                                              "El elemento más importante en un ballet es la danza", Théofile Gautier.

                                                                                                                              En el caso de la danza no hay una fecha específica para la consolidación del "Ballet Romántico". Hubo un primer triunfo de esta corriente del ballet a medidados del siglo XIX gracias a la escuela y la técnica italianas. El maestro Carlo Blasis aportó y mejoró la técnica para los saltos y el desarrollo de la danza en las zapatillas de puntas.

                                                                                                                              El siguiente avance para esta danza vino de la mano de la creación y de la aparición en los teatros de la luz de gas, ya que esta causaba una atmósfera "fantasmal". El fotógrafo francés, Louis Daguerre, contribuyó con la superposición de decorados y nuevos efectos lumínicos. Este nuevo cambio escénico logró que los espectadores se involucraran más en la obra y se unificara lo real con lo surrealista.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Lo invitamos a leer: Anna Pavlova: de la obra una vanguardia

                                                                                                                              La primera obra de ballet romántica fue Robert le Diable - Roberto el Diablo en español-. Esta obra propuso un nuevo concepto: apagar las luces del teatro. Al dejar el auditorio a oscuras causó un ambiente irreal donde el público podía sumergirse totalmente. Luego de esto aparece el "Ballet de las monjas", una pequeña presentación que se llevó a cabo en un claustro gótico en ruinas. Esta coreografía fue creada para rendirle culto a las ruinas de un convento como símbolo de lo perecedero y del paso del tiempo.

                                                                                                                              El "Ballet de las monjas" cambió la estética del vestuario de la bailarina, pues para esta puesta en escena se creó un nuevo tutú: el tutú romántico. Esta falda permitió que las bailarinas pudieran moverse de una manera menos pesada y que, ante los ojos del público, se viera más delicada, como lo fue la bailarina María Taglioni.

                                                                                                                              María Taglione nació en Italia. Su padre fue Filippo Taglioni, bailarín y coreógrafo. María Taglione estudió ballet en París, como su padre, con el bailarín Marie-Jean-Augustin Vestris. Tagliono fusionó la técnica italiana con la francesa y así creó una figura elegante y mucho más artística.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El coreógrafo francés Jules Perrot conoció a la bailarina Carlota Grisi en una de sus giras por Italia. En uno de sus viajes a París fue contratada por la Ópera de París. Entre 1841 y 1849 fue la protagonista gracias a su debut en la primera presentación de Giselle. El escritor y fotógrafo Théophile Gautier describió a Grisi como una brillante intérprete de Giselle, puesto que reflejaba a la perfección la alegría e ingenuidad adolescente de la época.

                                                                                                                              Por Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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