Publicidad

María Soledad Aluma: la piel como personaje

El concurso literario “La piel escrita”, llevado a cabo por la Fundación Cáncer de Piel y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, abrió convocatoria el 25 de julio y recibirá postulaciones hasta el 21 de agosto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de agosto de 2022 - 02:00 a. m.
La doctora María Soledad Aluma es uno de los jurados del concurso literario "La piel escrita".
La doctora María Soledad Aluma es uno de los jurados del concurso literario "La piel escrita".
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿De dónde salió la idea para unir las letras y la medicina en este concurso?

Generalmente, todos los años, entre la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Cáncer de Piel Colombia tratamos de hacer actividades en algún mes del año para generar conciencia sobre el cáncer de piel. La Fundación Cáncer de Piel Colombia ya había incursionado en el tema de prevención y detección temprana relacionado con el arte, pero como tal este año es la primera edición de este concurso, que decidimos llamarlo “La piel escrita: microcuentos y poemas”.

¿Por qué ‘La piel escrita’? ¿De dónde salió el nombre del concurso?

Se nos ocurrió pensando en que la intención era que todos los colombianos se lanzaran a escribir sobre el tema de la piel. Entonces nos pareció un título acorde. Además, escribimos ahora cada vez más la piel a través de los tatuajes. Es una moda, pero otra moda sería de pronto empezar a escribir en temas que nos puedan aportar también a nuestra salud.

Le sugerimos: “Vivo la vida desde el amor”: Verónica Alcocer (Historias de vida)

¿Cuál sería su expectativa de los resultados de los textos que les envíen para el concurso?

Espero que puedan encontrar en esta iniciativa una propuesta no solo para escribir, sino también para reflexionar sobre el tema, que es la salud. Lo que yo espero es que muchas personas se animen a escribir. Mientras más textos recibamos, más vamos a poder difundir esta información con el fin de que le pueda ayudar en algún momento a una persona que realmente necesita tenerla para consultar a tiempo, por ejemplo.

¿Por qué se decidieron por microcuentos y poemas?

En este momento por las redes sociales encontramos que muchas personas escriben de forma corta y concisa. Obviamente, el microcuento tiene un reto, pero de pronto la gente está más acostumbrada a escribir de forma corta. Por ejemplo, en Twitter o en sus redes sociales, extractos más sintetizados. Por eso decidimos que podría ser una buena opción.

¿Cuál es el reto que menciona del microcuento?

Un reto es que son 280 caracteres entre las letras y los signos de puntuación. Entonces en 280 caracteres debemos lograr captar una idea y sintetizarla para dejar un mensaje. Me parece que es retador, pero puede ser muy llamativo. También el que sean ideas concretas nos permite, en este momento en que la gente está acostumbrada a consumir mucho, pero de corta longitud, que lean varios de los microcuentos o de los poemas y de cierta manera puedan hacerse una idea un poco más amplia sobre el cuidado de la piel y sobre el cáncer de piel, que son los temas que estamos proponiendo para que escriban.

Podría interesarle: Morfeo, del mito a las páginas y del cómic a la televisión

Había comentado que la Liga Contra el Cáncer y la Fundación Cáncer de piel ya habían hecho otras actividades que entrelazaban la salud y la prevención del cáncer de piel con el arte. ¿Cuáles han sido esas otras actividades?

El año pasado lo que se hizo fue captar a algunos pacientes con diferentes formas de cáncer de piel e invitar a algunos escritores para que tomaran esas historias y ellos mismos escribieran desde afuera un relato en forma de biografía. Hacer un tipo de biografía sobre su enfermedad, sobre su condición y lo que había sido tener el cáncer de piel.

¿Quiénes son los otros jurados y cómo llegaron a la decisión para poner los criterios de evaluación?

Para la evaluación nos van a ayudar escritores y cronistas, para revisar la narrativa, y nosotros en la parte médica trataremos de evaluar qué tan pertinente es el mensaje. Vamos a trabajar en dos categorías, una que va de los 18 a los 39 años, en donde se escribe sobre el cuidado de la piel y los lunares, y una categoría mayor de 40 años, donde se escribe igual sobre el cuidado de la piel y el cáncer de piel. Nosotros evaluaríamos qué tan útil desde el punto de vista educativo puede ser el mensaje. Entre el panel de jurados estarán Mauricio Arroyave, Enrique Patiño, Isabel Cantos –que tiene un canal de Youtube que se llama Crónicas de una Merodeadora– y Ángel Arcade –que tiene también un canal, que se llama Arcades Books–.

¿A qué se debe la diferenciación entre estas categorías?

Se debe a que, en general, después de los 40 hay un incremento en la incidencia del cáncer de piel, aunque en general podemos a veces encontrarlo ya en edades más tempranas. Pero cuando hablamos de cáncer de piel podría estar rondando más o menos los 60 años en adelante. En el tema de los lunares, estos empiezan a aparecer en la niñez, a menos que sean de nacimiento, que son congénitos. La mayoría a partir de los dos años empieza a presentar lunares y el número aumenta en la adolescencia. Entonces es algo que puede ser llamativo, porque ya después de los 40 no deberíamos tener lunares. Pensamos que en la categoría de menores de 40 años iba a ser más fácil que escribieran sobre algo del día a día, la mayoría de las personas tienen lunares. Después de los 40 pensamos que puede ser más fácil escribir sobre cáncer de piel, porque puede que lo hayan padecido o conozcan a alguien que haya padecido este tipo de enfermedad. Tuvimos en cuenta que, por ejemplo, el melanoma puede presentarse en edades más tempranas, pero tratamos de buscar lo que pudiera ser más general.

Le recomendamos: Remedios contra la posverdad y la mentira

Un poco más allá de este concurso, ¿por qué cree que es importante vincular las letras y el arte con la salud?

Hemos visto que cuando hacemos diferentes convocatorias que vinculan el arte o algún tema lúdico, hay mayor captación en la población que cuando simplemente decimos: “vamos a hablar de cáncer de piel”. La gente lo ve como ajeno, entonces es una estrategia para atraer a la población a un tema y que puedan sentirse más cómodos para hablarlo, para escucharlo y para leerlo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.