El Magazín Cultural
Publicidad

Morfeo, del mito a las páginas y del cómic a la televisión

La serie de Netflix, “The sandman”, estrenada el pasado viernes 5 de agosto e inspirada por un cómic de DC, tiene como personaje principal a “Sueño”, el desarrollo de esta serie estuvo en proceso por más de una década.

15 de agosto de 2022 - 10:00 p. m.
"The Sandman" es protagonizado por Tom Sturridge y dirigido por Allan Heinberg.
"The Sandman" es protagonizado por Tom Sturridge y dirigido por Allan Heinberg.
Foto: Cortesía: Netflix

Sueño, uno de los personajes principales de la nueva serie de Netflix “The Sandman”, salta a la pantalla de las páginas de un cómic de DC. Sin embargo, la representación audiovisual de este personaje guarda similitudes con el dios de la mitología griega y el personaje de la mitología celta que llevaban a los humanos al mundo de los sueños. Este personaje hace parte de la serie de cómics creada por el británico Neil Gaiman, reconocido por otros títulos como Coraline, Dioses americanos, Stardust, entre otros, que se han convertido en éxitos cinematográficos o de la televisión. Sin embargo, “The Sandman”, publicada por primera vez en 1989, suponía un reto para cualquier productora que tuviera la intención de adaptarla.

Gaiman contó a Stephen Kelly de la BBC que “me llevaron a Los Ángeles. Había arte especialmente comisionado para eso. Había todos estos bustos y juguetes alrededor de la sala. Y llegué al final del campo y un jefe de Warner Bros se volvió hacia el otro jefe de Warner Bros y dijo: ‘¿Sabes? , almorzamos el otro día para averiguar qué fue lo que hizo que cosas como las películas de Harry Potter y El Señor de los Anillos fueran tan exitosas, y lo descubrimos. Es que tienen claramente definidos a los malos. ¿Tiene Sandman un villano definido?’ Y dije ‘no, no es así. No es ese tipo de historia’. Y dijeron ‘bueno, muchas gracias por venir’ y ese fue el final de eso”. Esta es solo una de las anécdotas de las muchas adaptaciones fallidas de “The Sandman”.

Le sugerimos: “Sólo él y sus partidarios merecen ser culpados”: Irán sobre el ataque a Rushdie

La primera temporada sigue a Sueño, uno de los siete eternos, mientras intenta reconstruir su mundo luego de haber sido atrapado durante cien años por humanos. En el proceso se enfrenta a Lucifer en el Infierno y se encuentra con algunos de sus hermanos, la personificación de conceptos como la Muerte, el Deseo y la Desesperación. El cómic es considerado uno de los mejores escritos al tratar temas complejos. La primera vez que se habló de una adaptación al cine fue en 1991, sin embargo, Gaiman afirma haber declinado la oferta, pues estaba escribiendo el cómic y la película sería “una distracción”.

La obra que se convirtió en “su legado” consta de aproximadamente 3,000 páginas, de las cuales Gaiman aseguró a la BBC que en la primera temporada de la serie de Netflix 400 páginas fueron adaptadas, con cientos de personajes en los diez episodios que cubre. En 1996, Warner Bros contrató a los escritores Ted Elliott y Terry Rossio, quienes luego harían la película de Shrek y la franquicia de Piratas del Caribe, para darle vida a los personajes de Gaiman, pero su visión nunca se realizó al ser odiada por los ejecutivos de la productora.

Pero ese fue solo uno de muchos guiones que no pasaron la prueba, según el escritor de la historia con cada nueva entrega los diálogos y la adaptación iban en declive, por lo que se tomaron tantos años para aprobar una adaptación. El intento más reciente fue en 2013, el cual incluyó a Joseph Gordon-Levitt con un guion “magnífico”, según Gaiman, de Jack Thorne. El problema que tuvieron hace nueve años fue con New Line Cinema que quería producir la franquicia de “Rápidos y Furiosos”. Cuando rechazaron el guion de Thorne, otro lo intentó y, entonces, lanzó la idea de una serie de televisión.

Le recomendamos: Simón Bolívar, las ideas que sobreviven

Antes del proyecto que ahora reside en Netflix, ninguno de los intentos anteriores habían invitado a Neil Gaiman a participar en la producción de “The Sandman”. Según le dijo a Kelly el codirector Allan Heinberg “cuando la última ronda de películas de Sandman encalló, David Goyer, que era productor de ellas, fue a Warner Bros y básicamente dijo: ‘Es hora de traer a Neil Gaiman al proyecto y convertirlo en productor y que supervise el todo. La única manera de hacer esto es hacerlo fielmente y hacerlo con el autor’”.

Aunque aún no hay noticias sobre una segunda temporada “The Sandman”, los seguidores de la serie y los cómicas están a la espera de noticias luego de ver una representación fiel de las ideas de Gaiman en pantalla. El escritor digo a la BBC que “Hay muchos otros libros que he escrito, muchos premios, pero Sandman tiene un total de 3000 páginas y casi cada una de esas páginas tomó cuatro páginas de escritura para describir a un artista. Entonces, estás hablando de 12 000 páginas que escribí durante 33 años. Quiero que esto se haga bien y hermoso, y hasta ahora lo es”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar