Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              22 de mayo de 2020 - 09:27 p. m.

                                                                                                                              Marius Petipá: de las letras a las pinceladas del Ballet Clásico

                                                                                                                              Marius Petipá nació en Marsella, en 1818. Fue un coreógrafo, maestro y bailarín formado en la Rusia Imperial. Su obra dejó las bases del ballet clásico moderno. Aunque haya nacido en Francia llegó a ser reconocido como “el padre del ballet ruso”.

                                                                                                                              Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

                                                                                                                              Su padre fue Jean-Antoine Petipá, también bailarín, coreógrafo y maestro de ballet de Bruselas y de quien, tanto Marius como su hermano mayor, Lucien -que llegó a ser el primer bailarín del Ballet de la Ópera de París durante el auge del Romanticismo-, recibieron su formación inicial. Su hermano mayor interpretó a Albrecht en la obra de Gisselle en París. Aunque los hermanos Petipá tuvieron la misma escuela, cada uno poseía una técnica diferente. Por esta razón, Marius Petipá decidió irse a Rusia a seguir con su formación.

                                                                                                                              Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                              Su padre fue Jean-Antoine Petipá, también bailarín, coreógrafo y maestro de ballet de Bruselas y de quien, tanto Marius como su hermano mayor, Lucien -que llegó a ser el primer bailarín del Ballet de la Ópera de París durante el auge del Romanticismo-, recibieron su formación inicial. Su hermano mayor interpretó a Albrecht en la obra de Gisselle en París. Aunque los hermanos Petipá tuvieron la misma escuela, cada uno poseía una técnica diferente. Por esta razón, Marius Petipá decidió irse a Rusia a seguir con su formación.

                                                                                                                              Principalmente como bailarín fue contratado por los Teatros Imperiales donde tuvo la oportunidad de actuar con las primeras bailarinas -las protagonistas-. En 1848 llegó Jules Perrot, bailarín y coreógrafo francés, quien influyó en la formación de coreógrafo de Petipá. Según la historiadora rusa, Natalia Roslavleva, la gran lección adquirida fue cómo contar una historia por medio del arte coreográfico.

                                                                                                                              Le sugerimos leer: Los primeros pasos del ballet romántico

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Luego de este camino de enseñanzas el bailarín francés decidió crear su primera coreografía: La fille du Pharaon -La hija del faraón en español-. Una presentación de cinco actos. En esta época el ballet ruso ya se encontraba en una metamorfosis, pues se estaban saliendo de la tradición de crear obras de solo dos actos como lo hacían los ballet de la Ópera de París y de Copenhague. Esto generó que el ballet de San Petersburgo creara un género independiente a los ballets románticos.

                                                                                                                              Marius Petipá impuso este nuevo género y se le llegó a decir "dictador de la estética" - de su estética-. Teniendo de base su aprendizaje de la Ópera de París, decidió trasplantar la esencia parisina a los teatros imperiales. Esta mezcla entre el esplendor francés y la técnica rusa fue un éxito. Gracias a este triunfo, el ego de Marius Petipá aumentó a tal punto de creer que llegaría a manejar la Compañía del Ballet. Pero esto no sucedió así, pues llegó el coreógrafo francés Saint-León, quien se quedó con ese puesto.

                                                                                                                              Petipá se sintió humillado y buscó trabajo en otro lugar: el Ballet Bolshoi de Moscú. Allí tuvo el puesto de coreógrafo hasta el momento en que lo nombraron director de la anterior compañía. Se prometió durar en ese puesto lo más que pudiera y esto aumentó su fama de dictador.

                                                                                                                              Unos años atrás Petipá había estado en España, pues siempre fue un gran admirador y amante del folclor español. Estando en este país aprendió flamenco. Tuvo que volver a Rusia de inmediato ya que se había fugado con una aristócrata española que lo llevó a aceptar un reto con un personaje importante. Al volver a los teatros imperiales evidenció su admiración por las danzas españolas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En 1869 se lanzó la obra de “Don Quijote”. Una obra en la que Petipá se inspiró en el libro de Cervantes. Esta obra es basada en uno de los episodios del segundo libro, en el que el autor narra las aventuras de los enamorados, Quiteria - en el ballet conocida como Kitri- y Basilio, para poder obtener ella la bendición de su padre y así lograr el casamiento. El papá de Kitri no está de acuerdo porque la quiere casar con un noble de la ciudad. Los protagonistas de Don Quijote de la Mancha solo aparecen en el ballet como mediadores de la pareja.

                                                                                                                              El tono humorístico de la obra hicieron de Don Quijote un éxito que Petipá repetiría tras ser nombrado maestro del Ballet de San Petersburgo y montara la obra en la compañía del Mariinsky en 1871. En ese mismo año, Sain-León se retiró de su puesto y volvió a su país natal donde creó su última obra: Coppelia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lo invitamos a leer: Anna Pavlova: de la obra una vanguardia

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Marius Petipá siguió luchando a toda costa su puesto en el Ballet. En 1877 lanzó su siguiente obra: La Bayadère -La bayadera en español-. esta fue inspirada en la técnica romántica de Jules Perrot. Este fue un claro ejemplo de la nueva estética que estaba atravesando el Ballet Imperial. El director de la compañía siguió creando obras de las que apenas se conocen pequeños fragmentos. En 1889, con el cambio de director donde nombraron a Igor Vzevoloshky, Petipá recibió la oferta de realizar una obra basada en el cuento de Perraul: La bella durmiente, con música del compositor Tchaikovsky.

                                                                                                                              No hay ninguna compañía de ballet en el mundo que no tenga en su repertorio alguna composición de Marius Petipá, ya que estas obras constituyen hoy el mayor legado coreográfico en cuanto a la técnica. Hubo coreógrafos posteriores como George Balanchine o William Forsythe que supieron, con sabiduría, crear un lenguaje propio para las nuevas generaciones a partir del legado de Petipá.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Durante sus 63 años en Rusia, Petipá creó 46 ballets completos y numerosas piezas breves, y a partir de 1934 la pedagoga rusa Agripina Vaganova desarrolló en la escuela que hoy lleva su nombre un método de enseñanza destinado a preservar la forma de bailar que había promovido Petipá.

                                                                                                                              Por Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar