
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha puesto la lupa sobre las prácticas de adquisición del Met, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. De acuerdo con una investigación que realizó la entidad junto con Finance Uncovered y otros medios de comunicación asociados, más de mil piezas del catálogo del museo pertenecían a personajes relacionados con el tráfico de antigüedades. En específico, serían, al menos, 1,109 obras, de las cuales 309 están actualmente expuestas. Más aún, menos de la mitad de estos 1,109 artefactos tienen registros sobre su origen.
Los periodistas citan el ejemplo de la estatua de Shreedhar Vishnu, el dios protector hindú, que fue robada en 1980 del pueblo Bungmati, Nepal y que 10 años después del robo fue donada por un coleccionista estadounidense al Met. La obra fue identificada en 2021 por una cuenta de Facebook llamada “Lost Arts of Nepal”, ante lo cual el museo la retiró de su colección pública.
Le recomendamos: El Animero: “No hay peor enemigo que un muerto”
Spencer Woodman, uno de ellos, en entrevista con Hyperallergic aseguró que en el último año el Met “ha registrado más incautaciones por parte de las autoridades policiales que en cualquier otro momento de su historia”, lo cual detonó la investigación del ICIJ. “Pensamos que un punto de partida básico sería formular la sencilla pregunta informativa de cuántas piezas vincula el catálogo del Met a personas que han sido acusadas o condenadas por delitos relacionados con antigüedades. La respuesta -más de mil- nos sorprendió”.
La investigación se centró principalmente en los objetos de Nepal y Cachemira “porque las fechas de adquisición del Met se alinean con los años en que dichas regiones estaban siendo saqueadas en medio de conflictos mortales”. Malia Politzer, de Finance Uncovered, le dijo al mismo medio que “Hasta 1950, Nepal estaba básicamente cerrado a los extranjeros, lo que significa que no había mucho mercado de antigüedades. Luego, en 1956, el país aprobó una ley que prohibía la exportación de bienes culturales. Esa es una ventana de adquisición extremadamente estrecha. Y si se observa la primera procedencia de la mayoría de las antigüedades nepalíes en el Met, esa fecha casi siempre es posterior a 1956, lo que sugiere fuertemente que los artículos fueron saqueados”.
Le podría interesar: “Lo más importante es la conexión del artista con su público”: Casta
Ante las acusaciones, el portavoz del Met, Kenneth Weine, anotó que “El Met está comprometido con el coleccionismo responsable de arte y hace todo lo posible para garantizar que todas las obras que ingresen a la colección cumplan con las leyes y las políticas estrictas vigentes en el momento de la adquisición. Además, como las leyes y las pautas sobre la recolección han cambiado con el tiempo, también lo han hecho las políticas y los procedimientos del Museo. El Met también investiga continuamente la historia de las obras de la colección, a menudo en colaboración con colegas en países de todo el mundo, y tiene un largo historial de actuar sobre nueva información según corresponda”.
“Además de nuestro compromiso con todas las leyes y estándares profesionales, nuestras acciones están impulsadas por tres actividades: investigación, transparencia y colaboración. Este trabajo se describe detalladamente en la página web del museo, que también enumera muchos de los retornos recientes que hemos realizado por iniciativa propia, incluidos cuatro a Nepal”, aseguró.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖