Digamos que el origen de los protagonistas del circuito de freestyle en América es similar. En un contexto en el que tienen casi todo en contra logran sus cometidos. Su talento brilla más que la adversidad y con esfuerzos, pero también algo de suerte, hacen que lo que dicen desde una tarima sea la inspiración de un montón de gente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No muchos consiguen que sus vidas se conviertan en documental, ese género del cine que logra la eternidad a punta de la cruda realidad.
Ramses Meneses (Mcklopedia) y Mauricio Hernández (Azcino) son los protagonistas de un par de documentales que repasan la vida de los raperos que se formaron en Venezuela y México respectivamente.
La crisis generada por el COVID-19 hizo que los planes de estos dos raperos se rezagaran, sin embargo, es una buena excusa para verlos desde otra óptica. La más cercana. La más visceral. La de la calle, la de los esfuerzos, la de las lágrimas. La de la vida.
Lágrimas y freestyle: la emotiva despedida de Mcklopedia y Force
Una vida nada normal, el documental de McKlopedia
“Soy uno de los tres improvisadores más grandes de la historia del freestyle en Latinoamérica. Todo lo que se ve hoy en esta escena es gracias al trabajo que hice en parte. Todos los que improvisan y que hablan español, todos, absolutamente todos, fueron influenciados por mí. De mi generación ninguno es capaz de hacer lo que hago. Ninguno tiene la valentía y las agallas de mantenerse lo suficientemente vigente para enfrentar cara a cara a todos los que influenciaron. Eso es lo que me convierte en una leyenda”.
La discusión sobre si Mcklopedia es o no el mejor improvisador de todos los tiempos es, en últimas, insuficiente. Innocua. El rap, como todas las artes, es subjetivo. Hay a quienes les gustan esas punchlines (línea atrevida o metafórica que se utiliza para culminar una estrofa, una canción o una improvisación) reflexivas y casi que habladas. Otros prefieren lenguas más afiladas, agresivas y efectistas. Nadie discute, eso sí, que el rapero de 33 años es una de las voces más autorizadas para hablar del duro momento por el que pasa el hip hop en Venezuela.
Pasó una década para que uno de los integrantes de la legendaria a agrupación de rap venezolano, Séptima Raza, se metiera de nuevo a la gallera. “A pesar de haberme retirado y de no haber ganado nunca, sigo siendo una leyenda”, reitera.
Lea también: Marithea, una caleña que hace historia en el mundo del freestyle
No exagera. En diferentes escenarios los referentes actuales de esta rama del hip hop han manifestado su admiración por Ramses. Él aprecia el lugar que le dan, pero no se muerde la lengua para cuestionar. Para incidir. “El freestyle puede transformar a las personas a raíz de la nada; de la absoluta nada. Lo que pasa es que ahora se acostumbraron a aprender por el internet. Se vuelven improvisadores de Youtube. Yo aprendí en la calle. Tengo un aprecio, un respeto y un amor por lo que hago que es muy profundo. Para mí free no es hetero, es fundamental y trascendental. Pero ahora todo es desechable. Incluso los raperos y los seguidores. Aman a uno un día y lo destrozan al día siguiente. No pertenezco a esa escuela. Entiendo el valor de lo que significan dos personas paradas, en la mitad de la calle, improvisando para cambiar el mundo sin esperar nada a cambio”.
“La crisis obligó a las figuras con cierto protagonismo a emigrar para poder avanzar. Y eso ha hecho que los free que siguen en Venezuela tengan ese deseo loco de participar y de competir porque ven allí una posibilidad de salir del país a través de las batallas. La cosa no es fácil, porque actualmente en Venezuela prácticamente no existen eventos relacionados con el freestyle. No hay recursos para hacerlo”, dice.
***
Creditos Idea Original: Ramses Meneses. Guion: Ricardo Peralta Fotografia y edición: Mauricio Padilla Productor: Ollin "Padrino" Beltrán
La palabra, mi vida: el documental de Aczino
"Yo sí soy un engreído, un presumido, un crecido, sí un maldito mal nacido
pero hay algo que no pueden negar del Aczino
que es el mejor maldito freestylero que se ha parido".
Eso de "el mejor maldito freestylero que se ha parido" quedó tatuado en el cráneo de todos los que tienen que ver con las batallas de free. Fanáticos y participantes han venido comprobando a lo largo de la última década que la frase no solo fue una respuesta motivada por la adrenalina de un enfrentamiento entre dos raperos. Mauricio Hernández, el nombre de pila del Aczino, es el rey de reyes.
“Nadie es profeta en su tierra”, dice el viejo refrán popular. En el caso de Mau el dicho se aplica parcialmente. Su leyenda no se empezó a escribir en México, su legado empezó a registrarse a miles de kilómetros de Los Reyes La Paz, el municipio en el Estado de México en el que nació el 2 de julio de 1991. Hay que viajar al pasado.
En 2012 en México no se llevó a cabo el torneo nacional de Red Bull, Aczino, con el dinero que ganó tras llegar a la final de un incipiete torneo de freestyle que se transmitió por Televisa, pudo comprar el pasaje para participar en la final nacional del torneo de los dos toros que se disputó en Bogotá.
"Era un momento difícil. Estaba a punto de ser papá. Compré mi boleto en la mañana y en la noche ya era campeón. Fue mucha adrenalina. Llegué a la gallera y pensé que todo iba a ser normal, pero todos voltearon a verme". La intimidación la convirtió en ambición. El diablo, como dice, se apoderó de él y derrotó en la final a Dunkel. "Al final tuve el enfrentamiento con el mejor", recuerda el rapero. Siete años pasaron desde entonces. Antes de que se acabe el primer trimestre del 2020, el rapero mexicano dará un paso al costado y no seguirá competiendo en batallas de free.
¿Usted en realidad es el mejor freestalero de la historia?
Es lo que pregono cuando estoy metido en la piel del personaje. La gente lo ha hecho parte de mi personaje, pero una vez escuché que Michael Jordan decía que él no podía decir que era el mejor de la historia porque no pudo competir con todos los que existieron y no podrá competir con todos los que vendrán. Eso es coherente. No puedes ser el mejor de la historia. No pude competir con todos los que me antecedieron y no voy a poder competir con los hijos de los que vengan. Me queda ser el mejor en números, el mejor en resultados, el mejor en el corazón de la gente y tratar de tener los ingredientes de un buen MC.
Destino cruzado
En diciembre de 2019, con el fin de año también llegan los ascensos y descensos de la Freestyle Master Series (FMS), una liga anual de freestyle en español que enfrenta a los 10 mejores MCs de un mismo país durante todo el año. Al final de la temporada se decreta un campeón y al menos dos desencantos, correspondientes a los MC que obtuvieron los puntajes más bajos a lo largo del año.
La parte más emotiva de esta jornada se vivió cuando, entre lágrimas, el venezolano Ramses Meneses (Mcklopedia) agarró el micrófono para despedirse, pues él, junto a Javier Escutia (Jack Adrenalina), son los dos MC que descienden directamente. Al final del año sumaron solo 2 y 4 puntos respectivamente.