Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              07 de septiembre de 2018 - 10:23 a. m.

                                                                                                                              Memoria e imagen: La Torre se estrena en las principales ciudades del país

                                                                                                                              Congelada y en movimiento. Polvorienta, en reconstrucción. La Ópera Prima del artista plástico Sebastián Múnera retrata la imagen del día después del atentado que sufrió la Biblioteca Pública Piloto, en Medellín.

                                                                                                                              Paulina Tejada Tirado - @PauliTejadaT

                                                                                                                              Cortesía

                                                                                                                              "Estalla petardo en la Biblioteca Pública Piloto (BPP)", anunciaron los titulares del 18 de marzo de 2004. Nadie se acuerda. O casi nadie. El día anterior, un miércoles, explotó un artefacto dentro de las instalaciones de uno de los más importantes centros de conservación de patrimonio visual en América Latina, ubicado en el barrio Carlos E. Restrepo, de Medellín. Quizá el polvo, el dolor de oído y uno que otro golpe con los pedazos del cielo raso se conservan en la memoria de los empleados y visitantes que caminaban aquella mañana por la sala de arte.

                                                                                                                              El bombazo no dejó otra huella que unas cuantas ruinas. Ni siquiera imágenes. Y, sin ellas, ¿cómo se configura la memoria? Tal vez por eso, cuando Sebastián Múnera, un asiduo visitante de la biblioteca, le preguntaba al personal de la institución sobre el suceso, no recibía devuelta algo más sustancioso que un parco “sí, eso pasó aquí”. Sin ruidos, lamentos ni colores.

                                                                                                                              Le puede interesar: "Muerte, no seas mujer”, la película que revivirá a Gonzalo Arango en el Ficci

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Múnera se dio a la tarea de buscar información de ese día. En su mente ya estaba bien clavada la obsesión de hacer una película sobre, en, por y desde la BPP, su habitación concurrente y la permanente de todas las historias contenidas en los libros. Se inmiscuyó entre archivos y recortes de prensa, y fue ahí cuando encontró el detonante que su idea había estado buscando hace un tiempo: una fotografía.

                                                                                                                              “En ella estaban tres bibliotecarios recogiendo escombros y barriendo. El techo, caído; los libros, abatidos”, cuenta el artista plástico y cineasta. ¿A quiénes pertenecían los rostros congelados en el tiempo del 18 de marzo de 2004?, fue su siguiente pregunta; Gloria, su respuesta. Resulta que, la mujer de la foto, la que estaba a solo 10 metros del petardo cuando estalló, la que al día siguiente amontonaba las ruinas y limpiaba la polvareda, continuaba trabajando en la biblioteca, más de 10 años después.

                                                                                                                              Lea también: Putear, tejer y ser artista para “guerrearse” la vida

                                                                                                                              La Torre. Así llamó al largometraje que nació de todos sus días y todas sus noches, pero que tomó forma a partir del hallazgo de la única imagen histórica del bombazo de la BPP, cuyos protagonistas, en un universo de ficción, son quienes recogen los escombros junto a Gloria, los que llegaron a la memoria gracias a esa fotografía.

                                                                                                                              Según Múnera, su película es más una reflexión fotográfica, una inmersión a la magia de la imagen y el sonido, que cualquier otra cosa: “Reflexiona sobre qué es la luz, la conservación de la memoria, la destrucción, los archivos, el caos. Tres personajes, el restaurador encargado del archivo fotográfico patrimonial, que intenta revelar esa imagen que ha estado oculta por años en el lugar que ahora está en ruinas, una bibliotecaria y un obrero, son cómplices de esa temporalidad de la fotografía, pues ahí empieza la imagen a construir recuerdo. Preguntarse el nombre del delincuente del atentado es función de la Fiscalía, tampoco me interesó una narración. La función del artista es mostrar una imagen y permitir el diálogo a través de ella”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La Torre no tuvo miedo de desafiar las convenciones y crear una atmósfera distópica, entre una mudanza y una reconstrucción, donde todo es inestable y precario, pero algo siempre parece a punto de ocurrir. “La historia del cine tiene dos monstruos devoradores, a los que cuesta espantarlos: la literatura y el teatro, artes muy antiguas que el cine tomó para poder anclarse como entretenimiento. Pero este arte es, finalmente, una secuencia de imágenes que transmiten una sensación”, argumenta Múnera.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La película, más que una traducción de las observaciones ‘garabatales’ de una libreta verde de su director, es una búsqueda fantasmal por recuperar esa imagen patrimonial de la historia de Medellín. Terminó siendo el proyecto ganador de la convocatoria Altiplano Incuba, del Simposio Internacional de Cine de Autor y del Gran Premio de Cine en Construcción Humberto Solás del Festival Internacional de Cine de Gibara.

                                                                                                                              Le puede interesar: Restaurando a los testigos de la historia colombiana

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La Ópera Prima de Múnera, producida por Augusto Sandino, Schweizen Media Group (Colombia) en co-produccion con Itaca Films (México), tuvo estreno el pasado 28 de enero en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Róterdam en la sección "Bright Future" y, además, formó parte de la Selección Oficial de Cine Colombiano del Festival de Cartagena de Indias (FICCI) en su 58 edición.

                                                                                                                              En los próximos días, se estará proyectando en las principales ciudades del país. En Bogotá, el 6 y 12 de septiembre; En Medellín, el 7 y 14 de septiembre, y en Cali, el 7, 9 y 24 de septiembre.

                                                                                                                              Cortesía

                                                                                                                              "Estalla petardo en la Biblioteca Pública Piloto (BPP)", anunciaron los titulares del 18 de marzo de 2004. Nadie se acuerda. O casi nadie. El día anterior, un miércoles, explotó un artefacto dentro de las instalaciones de uno de los más importantes centros de conservación de patrimonio visual en América Latina, ubicado en el barrio Carlos E. Restrepo, de Medellín. Quizá el polvo, el dolor de oído y uno que otro golpe con los pedazos del cielo raso se conservan en la memoria de los empleados y visitantes que caminaban aquella mañana por la sala de arte.

                                                                                                                              El bombazo no dejó otra huella que unas cuantas ruinas. Ni siquiera imágenes. Y, sin ellas, ¿cómo se configura la memoria? Tal vez por eso, cuando Sebastián Múnera, un asiduo visitante de la biblioteca, le preguntaba al personal de la institución sobre el suceso, no recibía devuelta algo más sustancioso que un parco “sí, eso pasó aquí”. Sin ruidos, lamentos ni colores.

                                                                                                                              Le puede interesar: "Muerte, no seas mujer”, la película que revivirá a Gonzalo Arango en el Ficci

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Múnera se dio a la tarea de buscar información de ese día. En su mente ya estaba bien clavada la obsesión de hacer una película sobre, en, por y desde la BPP, su habitación concurrente y la permanente de todas las historias contenidas en los libros. Se inmiscuyó entre archivos y recortes de prensa, y fue ahí cuando encontró el detonante que su idea había estado buscando hace un tiempo: una fotografía.

                                                                                                                              “En ella estaban tres bibliotecarios recogiendo escombros y barriendo. El techo, caído; los libros, abatidos”, cuenta el artista plástico y cineasta. ¿A quiénes pertenecían los rostros congelados en el tiempo del 18 de marzo de 2004?, fue su siguiente pregunta; Gloria, su respuesta. Resulta que, la mujer de la foto, la que estaba a solo 10 metros del petardo cuando estalló, la que al día siguiente amontonaba las ruinas y limpiaba la polvareda, continuaba trabajando en la biblioteca, más de 10 años después.

                                                                                                                              Lea también: Putear, tejer y ser artista para “guerrearse” la vida

                                                                                                                              La Torre. Así llamó al largometraje que nació de todos sus días y todas sus noches, pero que tomó forma a partir del hallazgo de la única imagen histórica del bombazo de la BPP, cuyos protagonistas, en un universo de ficción, son quienes recogen los escombros junto a Gloria, los que llegaron a la memoria gracias a esa fotografía.

                                                                                                                              Según Múnera, su película es más una reflexión fotográfica, una inmersión a la magia de la imagen y el sonido, que cualquier otra cosa: “Reflexiona sobre qué es la luz, la conservación de la memoria, la destrucción, los archivos, el caos. Tres personajes, el restaurador encargado del archivo fotográfico patrimonial, que intenta revelar esa imagen que ha estado oculta por años en el lugar que ahora está en ruinas, una bibliotecaria y un obrero, son cómplices de esa temporalidad de la fotografía, pues ahí empieza la imagen a construir recuerdo. Preguntarse el nombre del delincuente del atentado es función de la Fiscalía, tampoco me interesó una narración. La función del artista es mostrar una imagen y permitir el diálogo a través de ella”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La Torre no tuvo miedo de desafiar las convenciones y crear una atmósfera distópica, entre una mudanza y una reconstrucción, donde todo es inestable y precario, pero algo siempre parece a punto de ocurrir. “La historia del cine tiene dos monstruos devoradores, a los que cuesta espantarlos: la literatura y el teatro, artes muy antiguas que el cine tomó para poder anclarse como entretenimiento. Pero este arte es, finalmente, una secuencia de imágenes que transmiten una sensación”, argumenta Múnera.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La película, más que una traducción de las observaciones ‘garabatales’ de una libreta verde de su director, es una búsqueda fantasmal por recuperar esa imagen patrimonial de la historia de Medellín. Terminó siendo el proyecto ganador de la convocatoria Altiplano Incuba, del Simposio Internacional de Cine de Autor y del Gran Premio de Cine en Construcción Humberto Solás del Festival Internacional de Cine de Gibara.

                                                                                                                              Le puede interesar: Restaurando a los testigos de la historia colombiana

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La Ópera Prima de Múnera, producida por Augusto Sandino, Schweizen Media Group (Colombia) en co-produccion con Itaca Films (México), tuvo estreno el pasado 28 de enero en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Róterdam en la sección "Bright Future" y, además, formó parte de la Selección Oficial de Cine Colombiano del Festival de Cartagena de Indias (FICCI) en su 58 edición.

                                                                                                                              En los próximos días, se estará proyectando en las principales ciudades del país. En Bogotá, el 6 y 12 de septiembre; En Medellín, el 7 y 14 de septiembre, y en Cali, el 7, 9 y 24 de septiembre.

                                                                                                                              Por Paulina Tejada Tirado - @PauliTejadaT

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar