
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Claude Oscar Monet fue un pintor francés y es considerado uno de los artistas claves del movimiento impresionista. Nació el 14 de noviembre de 1840, en París. Entre 1851 y 1857 asistió a El Havre (Francia) donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No era un estudiante destacado ni disciplinado, él prefería dibujar caricaturas de sus maestros durante las clases, que luego eran expuestas en una tienda de marcos para cuadros en la ciudad.
A sus 15 años las personas ya lo reconocían como caricaturista: le encargaban dibujos por los que cobraba hasta 20 francos. Cuando murió su madre, en 1857, su tía se hizo cargo de él. Por esos días, Eugène Boudin, uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre, lo felicitó por sus caricaturas y le recomendó dedicarse a retratar paisajes.
Fue después de este consejo que tomó la decisión de convertirse en artista y realizó sus primeros paisajes. Su pasión lo llevó a visitar una exposición en el Salón de París, en la que conoció a Constant Troyon. Trabajó en el taller del pintor Charles Monginot y se capacitó en la Academia Suiza, dedicándose al estudio de figuras. En sus tiempos libres se la pasaba en el Brasserie des Martyrs, un punto de encuentro para varios pintores y escritores modernos.
En abril de 1861, fue llamado a prestar el servicio militar obligatorio por un periodo de siete años. Lo trasladaron a Argelia y en 1862 se enfermó de fiebre tifoidea, por lo que logró regresar a El Havre y conoció al neerlandés, Johan Barthold Jongkind. Ambos se dedicaron a experimentar con la creación de paisajes al aire libre.
Para 1862, uno de sus bodegones de flores fue expuesto en la ciudad de Ruan (Francia). A principios de 1865 estableció un taller en París junto con Frédéric Bazille. El siguiente año mostró su cuadro Desayuno sobre la hierba, un óleo de 208 cm de altura, que realizó en 1863 y que exhibió en el Museo de Orsay de París.
La idea de este cuadro surgió durante una excursión que hizo a Argenteuil, a orillas del Sena. La pintura representa la libertad individual de Monet y provocó un gran escándalo por el retrato de la mujer desnuda que está almorzando junto a dos hombres que están vestidos. Se consideró como una ofensa a la moralidad. La modelo fue Camille Doncieux, con quien tuvo una relación amorosa de la que nació su primer hijo, el 8 de agosto de 1867.
Por esos días, la economía de Monet estaba en crisis: no contaba con el apoyo de su familia y su pintura, Mujeres en el jardín, fue rechazada en el Salón de París. En 1870, cuando se inició la guerra Franco-Prusiana, abandonó Francia y se mudó a Londres para evitar ser reclutado.
En 1873, junto con Gustave Caillebotte, hizo presentaciones de sus obras y creó Société anonyme Coopérative des Artistes Peintres, Sculpteurs et Graveurs, que se convirtió en el movimiento impresionista con el que expusieron libremente sus pinturas.
La primera exposición del grupo se realizó en 1874, en el taller del fotógrafo Félix Nadar. Una de ellas fue Impresión, sol naciente’, pintura que le dio el nombre al movimiento impresionista. Es de resaltar que el término impresionismo fue usado como una burla por los críticos, pero los artistas comenzaron a usarlo mostrando su inclinación por esta corriente.
En 1876, Monet hizo la segunda muestra impresionista con 18 pinturas. El 17 de marzo de 1878 nació el segundo hijo de Monet, Michel. En 1879, a la edad de 32 años, murió su esposa como consecuencia de un aborto fallido.
Desde 1882 se alejó de los impresionistas e intentó nuevamente exponer en el Salón de París, logrando que una de sus pinturas fuera aceptada por el jurado.
Entre 1892 y 1893 realizó una de sus pinturas más conocidas, La Catedral de Rouen, que evidenció variaciones de luz y color. El artista pintó cincuenta cuadros de la catedral, dieciocho de ellos del pórtico. En 1908 empezó a sentir afecciones en los ojos y se dedicó a estudiar las obras de los artistas Tiziano y Paolo Veronese.
En 1918, al terminar la primera Guerra Mundial, Monet donó a Francia ocho de sus pinturas de la serie de los nenúfares, pero en 1921, deprimido por su creciente ceguera, consideró solicitar el retorno de las mismas.
En sus últimos años Monet destruyó varias de sus pinturas, ya que no quería que quedaran sin terminar. El 5 de diciembre de 1926, Monet murió en Giverny.
Este artista llegó a la pantalla grande con el documental Monet: El Jardín Secreto, en el que los espectadores podrán conocer más de la vida y obra del pintor francés, así como su obsesión por la naturaleza. También podrán realizar un viaje por los museos que muestran sus pinturas.
La cinta fue producida por Ballandi Arts y Nexo Digital. Su director fue Giovanni Troilo y cuenta con la presentación de la actriz Elisa Lasowski, la fotógrafa Sanne de Wilde y la responsable de los jardines en la Fundación Monet en Giverny, Claire Hélène Marron.
Los amantes del arte podrán disfrutar de más de 35 pinturas y descubrir cómo el artista logró superar la depresión para entregarse en cuerpo y alma a una de sus obras más reconocidas: La Gran Décoration. El largometraje está disponible en CINECO/PLUS, la nueva plataforma de Cine Colombia.
Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado: