Considerado uno de los padres de la música de base electrónica, Vangelis, que al parecer falleció el pasado martes, también compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 y la banda sonora de la película “1492: la Conquista del Paraíso” (1992). Pionero de la música electrónica, este autodidacta se inspiró en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.
Le sugerimos: Leamos a más mujeres
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el fallecimiento en un mensaje en Twitter. “Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros”, tuiteó el primer ministro. “El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis”. Su banda sonora para ‘Carros de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.
“Con gran tristeza anunciamos que el gran griego Vangelis Papathanassiou ha fallecido a última hora de la noche del martes 17 de mayo”, dijo su abogado, citado el jueves por la agencia de noticias griega ANA. Según medios griegos, Vangelis murió a causa del coronavirus en Francia, donde vivía en ciertas temporadas. Mitsotakis también señaló que el segundo nombre de Vangelis era Ulises.
Podría interesarle: Gustavo Petro: “El arte es lo que perdura”
Nacido Evángelos Odysséas Papathanassíou el 29 marzo de 1943 en Grecia, Vangelis, que vivía a caballo entre varias ciudades, entre ellas París, también compuso la banda sonora de "Lunas de hiel", de Roman Polanski en 1993.
El compositor, que raramente concedía entrevistas, fue un precursor de la música electrónica y experimental, con el empleo de sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un aura misteriosa e inquietante. En su dilatada carrera de 50 años, también firmó numerosos álbumes de estudio.
Le recomendamos: Andrés Ramírez Pulido: “La jauría” competirá en la Semana de la Crítica, de Cannes
“Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en los Carros de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas”, escribió Mitsotakis en Twitter. Entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, de Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone.