Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mujeres denuncian la violencia de género en una concentración artística ante la UE

Un centenar de mujeres detuvieron este viernes sus vidas y la de los transeúntes que trataban de atravesar la rotonda de Schuman, epicentro del barrio que alberga las instituciones europeas en Bruselas, para denunciar la violencia de género.

Agencia EFE

24 de noviembre de 2023 - 10:18 a. m.
Las obras de Alicia Framis tienen en común un mismo ejercicio conceptual y estético: un travelling ininterrumpido que recorre un espacio, congelando las acciones de las personas que encuentra.
Foto: Archivo particular
PUBLICIDAD

Guantes rojos y pancartas con códigos QR, que escondían mensajes “íntimos” de las mujeres que las portaban, fueron parte del proyecto de la reconocida artista española Alicia Framis que decidió llevar al corazón de la Unión Europea (UE) su mensaje contra la violencia de género.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, Framis puso en marcha un “Secret Strike” durante unos minutos a modo de “huelga inesperada”, organizada en colaboración con la Embajada de España en Bruselas.

Le sugerimos leer: “Book Friday”, la alternativa al Black Friday de algunos agentes culturales

“Quería hacer una manifestación acorde con lo femenino, que es el silencio, la retrospección, la elegancia (...). Creo que el tema principal de las mujeres en toda Europa es la violencia, pero no solamente la física, sino también la verbal”, explicó la artista a los medios allí presentes.

Esta ‘performance’ agrupó a un conjunto de mujeres voluntarias que portaban guantes rojos y que, durante diez minutos, permanecieron inmóviles para denunciar la violencia física y sexual que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, según datos de Naciones Unidas.

Tal y como explicó la artista, el uso del rojo se debe a que es un color que “siempre ha sido símbolo de la mujer” y que, además, era una manera de hacer que “todas las mujeres sintiesen que están juntas en una calle tan inhóspita” como parte de “un grupo”.

Framis contó que decidieron organizar este “Secret Strike” frente al edificio del Consejo Europeo, que reúne a los países de la Unión, para denunciar su bloqueo a la legislación que se está negociando a nivel comunitario para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Podría interesarle leer: Liliana Andrade: “El objeto empieza a ser parte de nosotros mismos”

Las negociaciones entre el Parlamento Europeo -que apuesta por desarrollar una robusta directiva en esta materia-, los Estados miembros y la Comisión Europea están estancadas por la reticencia de algunos países del club comunitario a incluir el delito de violación en el texto final, como es el caso Francia y Alemania.

Read more!

Por ello, la artista advirtió de que “en lugar de progresar, muchos países están pensando en recortar” los derechos de las mujeres. De hecho, sólo nueve Estados miembros (de 27) están a favor de incluir este delito en la legislación.

No ad for you

Alicia Framis (Barcelona, 1967) es una artista conceptual española reconocida por sus proyectos a gran escala y con participación pública para, a través del arte, el diseño, la vestimenta y la ‘performance’, hablar de cuestiones actuales como la lucha feminista o las minorías en las sociedades.

Le sugerimos leer: Una escritora colombiana recibió el Premio Juan de la Cabada, en México

En la capital belga, Framis también firma el proyecto ‘Cartas al Cielo’, una escultura esférica de acero inoxidable de 200 centímetros de diámetro situada en el Jardín de los Ciudadanos del Parlamento Europeo y que, a modo de buzón, invita a depositar mensajes sobre sus esperanzas y anhelos.

Las obras de la artista española forman parte de muchas de las colecciones permanentes en instituciones como el Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Pekín, el Museo del Barrio en Nueva York, el Museo Migros de Arte Contemporáneo en Suiza, el Museo Boijmans Van Beuningen en Países Bajos o el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto.

Read more!
No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.