Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las consecuencias de ofrecer obras de Botero en una subasta en Arabia Saudita

Dos obras del maestro fueron ofrecidas en una subasta en la ciudad de Diryah, al occidente de Riad, sin embargo, ninguna obtuvo el éxito que se esperaba. Hablamos con expertos en el tema para entender cómo fue que estas obras terminaron haciendo parte de este evento y qué impacto podría tener lo sucedido para el legado del artista.

Santiago Gómez Cubillos

10 de febrero de 2025 - 06:00 p. m.
La subasta del “Hombre a caballo” fue criticada por ser un desnudo que se ofrecía en un mercado muy conservador.
Foto: Museo Botero/Banco de la Rep
PUBLICIDAD

Durante el fin de semana se realizó la subasta “Orígenes” en Riad, Arabia Saudita, en la que entraron dos piezas del artista antioqueño Fernando Botero: el cuadro “Mujer de sociedad”, un óleo sobre lienzo de 2003 de una mujer con un vestido rojo, y la escultura “Hombre a caballo”, protagonizada por un hombre desnudo. Estas obras fueron incluidas en el evento organizado por la casa Sotheby’s, que adelanta un proceso de expansión a esta región del mundo, y se ofrecieron junto a las de otros artistas como René Magritte, Andy Warhol y Banksy.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Fernando Botero hijo fue el encargado de que las obras de su padre llegaran a ofrecerse en el evento, y fue el primero que tuvo que enfrentar las críticas. Al cierre de esta edición, el hijo del artista afirmó que consideraba que el evento había sido “todo un éxito”, pero no ofreció más detalles sobre cómo fue que estas obras terminaron por ser parte de este catálogo ni si se trató de una decisión concertada con sus hermanos, quienes también están a cargo del manejo de la obra del artista desde su fallecimiento, en septiembre de 2023. Por su parte, Juan Carlos Botero afirmó que prefería no referirse a lo sucedido.

De este hecho surgió una polémica que se puede analizar desde dos frentes: llamó la atención que, junto a estas piezas artísticas, también se ofertaran objetos de lujo como relojes, carteras e incluso algunos objetos deportivos como camisetas de Michael Jordan y Cristiano Ronaldo, y unos guayos de Kylian Mbappé. Por el otro, se cuestionó la decisión de llevar la escultura de un hombre desnudo a un mercado tan conservador como el árabe. Estos reclamos en torno al manejo que se le está dando al legado de Botero inicialmente generaron una alerta en el sector cultural por la idea de que esto pudiese afectar el valor general de su obra. No obstante, expertos en el tema aclararon que lo ocurrido durante la subasta de Sotheby’s no tendrá grandes repercusiones en este ámbito.

Read more!

“Creo que fue un error de cálculo por querer presentar estas piezas en escenarios nuevos, pues quedó metida en un mercado banal que está lejos del rigor del campo del arte y más cerca a otros intereses como los objetos de lujo o los deportivos”, opinó Christian Padilla, historiador del arte, escritor y curador con respecto al primer punto de la discusión. Pero también aclaró que, desde su punto de vista, lo ocurrido no afectará “ni en términos económicos ni de recepción el legado histórico o artístico de Botero”.

Charlotte Pieri, directora General de Bogotá Auctions y experta en este tipo de eventos, estuvo de acuerdo: explicó que el resultado de la subasta “probablemente no impacta ni favorable ni negativamente sobre los precios medios a los que se adjudican las obras de Botero. Es más bien un signo de estabilidad de un mercado muy fuerte y en realidad excepcional”. Añadió que no se podía afirmar que el precio de un millón de dólares por el que se vendió la “Mujer de sociedad” fuese bajo, pues en la valorización de este tipo de piezas entraban a jugar muchos factores.

“Puede parecer bajo en relación con ciertos precios de galería, pero es un precio que en realidad está dentro de la media de los que se venden las obras de Botero hoy en día. (...) Esta obra era del 2003, que no representa el mejor período de Botero ni el más buscado por el coleccionismo. Por eso consideramos que el resultado no fue tan malo”, afirmó Pieri.

Read more!

Además, sobre la escultura que no se vendió, Pieri dijo que “no es seguro que exista una relación” entre el hecho de que se tratara de la escultura de un desnudo y que no se haya vendido, sino que pudo ser simplemente que el avalúo con el que comenzó la subasta era mucho mayor a lo que realmente valía la pieza, sobre todo teniendo en cuenta que existen dos de estas esculturas. Para la directora de Bogotá Auctions, el millón de dólares con el que pretendía arrancar la subasta por el “Hombre a caballo” “era muy alto para un bronce tan tardío, pues, nuevamente, no es la mejor época de Botero. Esto se puede apreciar comparando el estimado de la obra que no se vendió con otros de obras similares que han salido a subasta recientemente”.

Por lo tanto, todo parece apuntar a que no se trata de un problema que vaya a afectar seriamente el valor de la obra de Botero, sino que responde a las lógicas tradicionales de lo que se conoce como “mercado secundario”.

Este es el término que se utiliza para hablar de las obras que no son adquiridas directamente de mano del artista que las hizo o, en su defecto, de la galería que lo representa, sino que provienen de otros coleccionistas que las ponen en venta. La trazabilidad de las obras auténticas en este mercado es mucho más complicada, pues tienden a ser piezas que han pasado por muchas manos, por lo que esto también afecta su precio de venta.

La conversación sobre quiénes son los que deben encargarse del manejo de una obra de la magnitud de la de Botero, quedó abierta: “El manejo de la obra de un artista fallecido normalmente se hace por medio de la familia del artista, o de una específica institución que el artista mismo en vida ha empezado a construir. Eso se llama el ‘estate’. Entonces son los herederos o una auténtica institución con un comité de expertos quienes manejan el legado de un artista, emiten los certificados de autenticidad y lo demás relacionado con la memoria del artista”, explicó Pieri. Aunque hay quienes aseguran que la presencia de asesoría profesional en este tipo de decisiones es imperativa para la preservación de estas obras, como opinó el galerista Luis Fernando Pradilla en La W.

No ad for you

“Lo que se espera de las subastas de obras de grandes maestros es que superen los topes y lleguen a precios récord, pero no hay que perder de vista que parte del juego de estos eventos es que son un riesgo: puede que esto suceda, pero también existe la posibilidad de que las obras no se vendan. Además, las casas de subasta tienen mecanismos para evitar que las obras se vendan muy por debajo de su avalúo”, explicó Padilla. El historiador, además, consideró pertinente señalar que este hecho ha opacado lo que, a su parecer, son buenos esfuerzos que ha hecho la familia Botero en términos de preservación de su obra.

“Así como esta subasta puede representar un ‘impasse’ corregible en la difusión de su obra. También hay que celebrar iniciativas como la de Lina Botero de abrir, en el Palau Martorell de Barcelona, el próximo 14 de febrero, la exposición de más de 110 obras del maestro. Entre ellas, el ‘Homenaje a Mantegna’ que es una obra muy importante de Fernando Botero, pues es la que consolida su estilo y, además, es la que lo llevó al Salón Nacional de Artistas. Así como hay que reflexionar sobre los errores, también hay que celebrar los aciertos”, concluyó Padilla.

No ad for you

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.