
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Once desencuentros”, porque son once cuentos los que la escritora Mima Peña recopiló en su más reciente libro. “Pan de avena”, “Baño vespertino”, “El juego”, “No pueden ser iguanas”, “De verdad es Gabriela Durán”, “Amén”, “Algo en las sienes”, “¿Alguna otra cosa?”, “¿Un beso?”, “El señor Suescún” y “Vamos a comer ponqué”, son los nombres de estos relatos.
“En estos relatos no hay héroes ni grandes revelaciones, ni mucho menos moralejas. Sólo son retratos que nos recuerdan lo débiles y grandiosos que somos los seres humanos al mismo tiempo, y que la vida está medida, no por la cantidad de momentos que hayamos vivido, sino por los instantes que nos han dejado sin respiración”, afirma Mima Peña.
El cuento “Pan de avena”, que hace parte de esta obra”, obtuvo la distinción a mejor cuento en el Concurso Internacional de Cuento San Miguel Writers Conference 2020. Este relato puede ser escuchado a través del podcast de Spotify “Come Cuento”, creado y dirigido por Mima Peña. En este espacio la autora invita cada mes a diferentes escritores latinoamericanos para que lean y comenten sus cuentos favoritos. Son veinte los autores que han participado en este podcast, entre ellos Yolanda Arroyo, Andrés Barba, Jorge Volpi, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagiolo, Elvira Navarro, Adriana Lisboa, Gabriela Alemán, Slavko Zupcic, Yuri Herrera y Mateo García Elizondo, etc.
La más reciente obra de Peña es el resultado de seis años de trabajo. El prólogo del libro fue escrito por Ricardo Silva, en donde asegura que “Puedo decirles en pocas líneas, lectores, que tienen en sus manos un catálogo de personajes maravillosos con vocación de personas- y una suma de finales definitivos que nos recuerdan que sólo somos seres humanos (...) Once Desencuentros nos lleva once veces al barranco: a veces nos lanza y a veces nos pone a ver”.
Mima Peña se interesó por el mundo de la escritura desde muy pequeña gracias a su padre. Sin embargo, se inclinó por el cuento o se enamoró de este género narrativo, como diría ella. “Me enamoré del cuento porque uno nunca alcanza a imaginar todo lo que puede suceder en seis páginas. Su brevedad es increíble, cada uno es como un pequeño bombón de chocolate de un sabor inesperado”.
“Once desencuentros” se encuentra disponible en físico en Casa Tomada, Tornamesa, Librería Nacional, Panamericana, FCE, Lerner, y otras librerías. Además, la versión digital puede ser comprada a través de Amazon o Google Play.
Le invitamos a ver la siguiente galería de fotos: Jornada cultural de artistas por Arauca