Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de novela 2019

El escritor argentino recibió 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino. Los jurados lo declararon ganador por su obra Mañana tendremos otros nombres.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
REDACCIÓN CULTURA
23 de enero de 2019 - 03:14 p. m.
Patricio Pron también ha recibido el Premio Juan Rulfo en 2004 y el Cálamo Extraordinario por la compilación de su obra literaria en 2016.  / Cortesía
Patricio Pron también ha recibido el Premio Juan Rulfo en 2004 y el Cálamo Extraordinario por la compilación de su obra literaria en 2016. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Basada en una era en la que la tecnología trastoca las costumbres y el modo en que solíamos construir o consolidar vínculos, la novela Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller, fue la obra con la que Patricio Pron recibió el Premio Alfaguara de Novela 2019 este 23 de enero. La novela del argentino se convierte en un espejo de una sociedad volátil y esclava de la inmediatez y los sentimientos transitorios. La intimidad, trasladada a las redes sociales, se hace cada vez más superflua y superficial. Los jurados, en cabeza del escritor español Juan José Millás, votaron por unanimidad que la narrativa del argentino se traduce en un "mapeo sentimental de una sociedad neurótica".

Puede leer: Así se eligen los nominados y ganadores de los Premios Oscar

La narrativa de Pron no sólo habla de los sentimientos en tiempos de pantallas y mensajes impersonales. Sus relatos, personajes y escenarios se convierten en una calca de una sociedad que cae repentina y constantemente en un desvarío por el mundo virtual y el exceso de información y datos que terminan por convulsionar el entorno.

Además de esta novela, el autor argentino ha escrito siete novelas y seis libros de cuentos. Entre los más importantes se destacan Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (cuento), El comienzo de la primavera (cuento), Nosotros caminamos en sueños (novela),  Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (novela para niños) y El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (ensayo).

Puede leer: ​Juan Rulfo: el arte del silencio

La novela de Pron hizo parte de las 155 propuestas que los jurados recibieron de Argentina y de los 767 manuscritos que se recogieron de América Latina, Estados Unidos y España. En total, se recibieron 313 textos de España, 104 de México, 93 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 de Perú y 9 de Uruguay.

El jurado, presidido por el escritorespañol Juan José Millás, contaba también con la participación de Manuel Vilas (España), Jorge Fernández Díaz (Argentina), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia) y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, quien pese a ser parte del jurado no tenía la posibilidad de votar. Millás, quien encabezaba el jurado, afirmó que Mañana tendremos otros nombres es: “Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos". 

Por REDACCIÓN CULTURA

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.