El Magazín Cultural
Publicidad

Películas con IA causan polémica en Annecy, el mayor festival de animación del mundo

Parte del sector cinematográfico ha asegurado que la participación de películas con IA en escenarios como este, puede socavar el trabajo humano y la creatividad, así como representar un problema en materia de derechos de autor.

12 de junio de 2024 - 02:36 p. m.
El Festival de Annecy ha defendido el uso de IA en películas y aseguró que es debate que se tiene que propiciar al igual que sucedió con el formato 3D en su momento.
El Festival de Annecy ha defendido el uso de IA en películas y aseguró que es debate que se tiene que propiciar al igual que sucedió con el formato 3D en su momento.
Foto: AFP - AFP

Desde el pasado 9 de junio se inició la edición 64 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en el que se premian las diferentes técnicas de animación empleadas en el mundo fílmico. Cada año, directores de diferentes partes del mundo llegan a Annecy, ciudad sureste de Francia, a proyectar sus trabajos y a lograr un premio en algunas de las categorías de competición.

Durante esta edición, del que es considerado el segundo festival más importante de Francia después de Cannes, ha suscitado una polémica a causa de algunas producciones que fueron hechas con inteligencia artificial y que buscan ser consagradas en algunas de las categorías. Entre ellas, cuatro cortometrajes y un largometraje.

Las críticas derivan de la preocupación de cineastas, críticos y algunos fanáticos por las implicaciones que la IA tiene en materia de derechos de autor, así como en el futuro laboral de la industria, que dicen se ve amenazado por estas nuevas tecnologías que ponen en riesgo la autenticidad y el esfuerzo humano intrínseco de este arte.

“Esto no es lo que esperábamos ver en Annecy. La animación es un arte que requiere pasión y dedicación, algo que la inteligencia artificial no puede replicar”, expresó uno de los asistentes al salir de la proyección del video musical Étoile Filante, del grupo francés Chien Méchant, que fue realizado con la ayuda de inteligencia artificial generativa y que tras su proyección la sala de cine se inundó de un profundo silencio, que rápidamente se convirtió en abucheos.

Otros de los títulos que ha sido cuestionado es Echoes of Grief, de la directora Verena Repar, quien a raíz de la ola de comentarios negativos decidió responder por medio de Instagram, en donde explicó que solo 50 segundos, de 19 minutos que dura su película, fueron generados con IA. Otras películas como Who Said Death Is Beautiful? de Ryo Nakajima, y los cortos Data Flesh de Felipe Elgueta, Glass House de Boris Labbe y The Great Tree Piece de Claudia Larcher, han enfrentado críticas similares.

Ante el revuelo que ha causado la aceptación de estas producciones, Marcel Jean, director artístico del festival, emitió un comunicado y señaló que no existen reglan que prohíban la participación de trabajos que utilizan IA y que las que fueron seleccionadas demostraron una visión artística. Asimismo, dijo que la inclusión de estas obras permitían el debate y la reflexión en la industria.

“Es importante estar atento a la evolución de las cosas y reaccionar con discernimiento, sensibilidad y sentido artístico. Estas cualidades justifican nuestra presencia dentro de los comités de selección”, afirmó Jean.

De igual manera, otro de los organizadores del festival dijo durante una rueda de prensa que “la inteligencia artificial no viene a reemplazar a los artistas, sino a ofrecer nuevas formas de expresión y a facilitar procesos que antes eran inaccesibles para muchos”, aseveró.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar