Nombre completo: Fernando Antonio Nogueira Pessoa.
Fecha y lugar de nacimiento: Nació en Lisboa, parroquia de los Mártires, en el edificio núm. 4 Plaza de San Carlos (hoy del Directorio), el 13 de junio de 1888.
Filiación: Hijo legítimo de Joaquim de Seabra Pessoa y de doña María Magdalena Pinheiro Nogueira. Nieto paterno del general Joaquim Antonio de Araújo Pessoa, combatiente en las campañas liberales, y de doña Dionisia Seabra; nieto por línea materna del consejero Luis Antonio Nogueira, jurisconsulto, y que fuera director general del Ministerio del Reino y de doña Madalena Xavier Pinheiro. Ascendiente general: mezcla de hidalgos y judíos.
Si desea leer más sobre Pessoa, ingrese acá: Fernando Pessoa, la literatura como el arte supremo
Profesión: La designación más adecuada sería “traductor”, la más exacta s la de “corresponsal extranjero en casas comerciales”. Ser poeta y escritor no constituye una profesión sino una vocación.
Funciones sociales que ha desempeñado: Si por ello se entiende cargos públicos o funciones sobresalientes, ningunas.
Obras que ha publicado: La obra se encuentra esencialmente dispersa en varias revistas y publicaciones ocasionales. Lo que, entre libros y folletos, considera válido, es lo siguiente: “35 sonnets” (en inglés), 1918; “English Poems I-II e “English Poems III (en inglés también), 1922 y el libro “Mensaje”, 1934, premiado por el Secretariado de Propaganda Nacional, en la categoría “poema”.
Si está interesado en leer más sobre Pessoa, ingrese acá: Fernando Pessoa, un anónimo inmortal
Educación: En virtud de haber fallecido mi padre en 1893, y su madre haberse casado en 1895 en segundas nupcias, con el comandante Joâo Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, Natal, allí fue educado. Ganó el Premio Reina Victoria de estilo inglés en la Universidad del Cabo de Buena Esperanza en 1903, en el examen de admisión, a los 15 años.
Ideología política: Considera que el sistema monárquico sería el más adecuado para una nación orgánicamente imperial como lo es Portugal. Al mismo tiempo considera también que la Monarquía es completamente impracticable en Portugal. Por eso, de darse un plebiscito entre regímenes, votaría, aunque con pena, por la República. Conservador al estilo inglés, esto es, liberal dentro el conservadurismo y absolutamente antirreaccionario.
Posición religiosa: Cristiano gnóstico, y por lo tanto enteramente opuesto a todas las iglesias organizadas, y sobre todo a la Iglesia de Roma. Fiel, por motivos que se explicarán más adelante, a la tradición secreta del cristianismo, que tiene íntimas relaciones con la tradición secreta de Israel (la Santa Kabbalah) y con la esencia oculta de la masonería.
Posición iniciática:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Posición patriótica: Partidario de un nacionalismo místico, en el que sea abolida toda la infiltración católico-romana, creándose, si fuera posible, un sebastianismo nuevo que substituya espiritualmente, si es que en el catolicismo portugués hubo alguna vez espiritualidad. Nacionalista que se guía por este lema: “Todo por la humanidad; nada contra la nación.”
Posición social: Anticomunista y antisocialista. Lo demás deduce de lo que está dicho arriba.
Resumen de estas últimas consideraciones: Tener siempre en la memoria al mártir Jacques de Molay, Gran Maestre de los Templarios y combatir, siempre y en todas partes, a sus tres asesinos: la ignorancia, el fanatismo y la tiranía.
Lisboa, 30 de marzo de 1933
***
Vida y obra de Fernando Pessoa. Historia de una generación. Joâo Gaspar Simôes. México. Fondo de Cultura Económica. 1987. Págs. 503-504.