Sin decir una sola palabra Aldo Valdebenito (Jokker) habla de la protesta social chilena. El MC de Hualpén luce una camiseta negra que con solo dos palabras lo dice todo "Chile despertó".
"El país estuvo durmiendo muchos años. El presidente estaba haciendo lo que quería con la gente, pero todo tiene un límite. Lo del metro (aumento del precio del pasaje) no fue la causa principal de las movilizaciones, pero fue la gota que rebosó la copa. La gente está dando el aguante en las calles hasta que se complete todo lo que queremos. El presidente (Sebastián Piñera) nos está dando migajas, nosotros queremos pan".
Desde que empezaron las protestas en Chile se han registrado tres acciones concretas: El presidente Sebastián Piñera ordenó la suspensión del alza en el precio del pasaje del metro (1,2 dólares); la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que reduce a la mitad el salario de los congresistas y la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que permitirá convocar un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos decidan si quieren una nueva Constitución. La que rige actualmente está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). De nuestra serie, Cultura Freestyle, lo invitamos a leer: El Mc colombiano Valles-T logró el subcampenato mundial de freestyle
"Tal vez hay gente a la que no le gusta tanto (las protestas) porque no puede salir tranquilos de sus casas o porque se arma trancón, pero al final a ellos no les van a hacer nada porque son ciudadanos, los que les pueden hacer algo a ellos son los carabineros, la Policía. Hay mucha violencia. Nos están disparando, tirando bombas lacrimógenas. En las movilizaciones, en algún punto llegan los carabineros y empieza a reprimir. Lanzan agua con cloro, agua con químicos y eso te parte la cara. También sacan a la calle “El Zorrillo”, un camión que va tirando gas que deja a la gente medio inconsciente. Uno está manifestándose, caminando en la calle, saltando, pasando bien con los vecinos y no sé qué quieren que haga uno. ¿Qué nos vayamos para la casa? Eso no va a pasar. Seguimos en las calles".
¿Por qué marchar?
"Yo vivo tranquilo, vivo bien, pero sé que hay gente que la pasa mal, que vive debajo del puente, que el salario no les alcanza. Pero hay que ser empático con la gente que no tiene las mismas oportunidades tuyas. La gente de derecha es muy poco empática, vive muy bien y no quieren que les arrebaten sus cosas, pero esa es la discusión al final. Ellos ya tienen lo suyo, nadie les va a quitar nada, solo se busca que los de abajo vivan mejor".
Jokker, quien el pasado 16 de septiembre se coronó campeón de la Final de DEM Battles 2019, habla del poder que tienen los artistas en el marco de las movilizaciones sociales que se registran en Chile.
"Los artistas son muy influyentes. Han utilizado su poder para mostrar lo que está pasando. Muchos se informan por lo que ellos publican en redes sociales, y así se evita las manipulaciones de los medios. Nosotros no vamos a manipular subimos las cosas tal y cómo suceden. Ya está", dice el rapero en diálogo con El Espectador. Además: Rapder vs. Sara Socas ¿una batalla de freestyle violenta y misógina?
Jokker empezó 2019 arrasando en el 420 Bakyard Battle del Grow Fest, ganó su regional de Batalla y también de BDM en su ciudad natal. Y rubricó una trayectoria espectacular con el segundo puesto en la final nacional de Batalla Chile. Para conseguirlo tuvo que derrotar a Tom Crowley, que defendía el título de campeón chileno de 2018. En cuartos eliminó a Anubis y en semifinales le costó una réplica derrotar a Acertijo.
En la internacional de Red Bull que se disputó en Madrid, España, el pasado 30 de noviembre, Jokker fue eliminado en cuartos de final por Camilo Ballesteros (Valles-T), el MC colombiano que quedó como subcampeón del evento.