Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La novela y el mundo: conceptos universales en la literatura

Este será el enfoque de la nueva etapa de “La jácara literaria”, que complementa las secciones anteriores, “Historia de la literatura” y “Plumas transgresoras”, a partir de reflexiones sobre cómo se han mostrado los temas universales en algunas novelas del canon literario.

Monica Acebedo

18 de enero de 2026 - 06:00 p. m.
Imagen de referencia: la Biblioteca del Monasterio de El Escorial cuenta con una bóveda rica en frescos alegóricos sobre las artes liberales. Su decoración parte de un programa simbólico humanista, concebido para destacar el papel del saber en la cultura española del siglo XVI.
Foto: Laura Camila Arévalo
PUBLICIDAD

“La vida real fluye y no se detiene, es inconmensurable, un caos en el que cada historia se mezcla con todas las historias y por lo mismo no empieza ni termina jamás. La vida de la ficción es un simulacro en el que aquel vertiginoso desorden se torna orden: organización, causa y efecto, fin y principio”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Mario Vargas Llosa (La Verdad de las Mentiras)

El género novelístico es, por excelencia, el que ha representado los conceptos desarrollados por la humanidad, incluso allende los límites de la historia y de la mera interpretación de la realidad. Dice Milan Kundera: “La novela no examina la realidad, sino la existencia. Y la existencia no es lo que ya ha ocurrido, la existencia es el campo de las posibilidades humanas, todo lo que el hombre puede llegar a ser, todo aquello de lo que es capaz” (El Arte de la Novela).

Se podría decir que los temas son infinitos y que no es viable delimitar la historia intelectual de la humanidad. No obstante, hay unos conceptos o temáticas que se han convertido en referentes necesarios y en común denominador del pensamiento y el comportamiento humanos.

Elegí diez categorías conceptuales de manera caprichosa y, dentro de cada una, seleccioné un tema universal específico representado en una novela determinada —escogida a partir de mis gustos como lectora y de lo que los ingleses llaman “common reader”— y que analizaré a la luz de las ideas centrales que rezuman de las tramas novelescas.

Ahora bien, estoy convencida de que la interpretación de una obra literaria depende del lector y de sus horizontes de expectativa, en los términos planteados por Hans-Robert Jauss en La Historia de la Literatura como Provocación (1967). En ese sentido, no debería ser viable limitar el alcance de las ideas o conceptos a una exégesis definitoria. Aun así, los que refiero a continuación han sido encarnados de manera sistemática en las obras literarias.

Escultura de la artista Alicia Martín, llamada Singularidad (2020). Actualmente se encuentra ubicada en la librería Ona Llibres, en Barcelona.
Foto: Laura Camila Arévalo

-La ruptura del orden es un disparador novelístico universal. Cuando una sociedad se ve abocada a situaciones de crisis colectiva, se generan conflictos en todas las esferas sociales. Dentro de esta categoría se podrían incluir las guerras —tema que, junto con el amor, han originado la mayor cantidad de novelas de la historia—, un desastre natural, una hambruna, la violencia generalizada o una epidemia.

Read more!

-Los preceptos jurídicos han servido de núcleo tradicional en la literatura, ya que la literatura y el derecho comparten una raíz fundacional; ambos nacen del intento humano de dar sentido a la vida en sociedad. El derecho busca hacerlo mediante normas, procedimientos y sanciones; la novela, a través de la palabra, la imaginación y la narración de la experiencia humana. En esta categoría hay temas como la ley, la justicia, la culpa y el castigo.

-El poder y la organización política son también desencadenantes de ficción muy populares. Entran las nociones de poder, dictaduras, democracia, absolutismos, monarquías, nacionalismos y distopías.

-La sociedad, los sistemas económicos y la vida colectiva reflejan la interacción de las personas en la sociedad. Los sistemas económicos, las clases sociales, el dinero, la educación y transmisión de conocimientos, las costumbres y la cultura; así como la ciudad, el campo o la eterna dicotomía entre civilización y barbarie.

Read more!
No ad for you

-La esfera de lo privado es un reflejo de muchos de los conceptos públicos mencionados. La familia como eje de la sociedad, el amor —sin duda, uno de los temas más comunes en todas las épocas de la novela—, el matrimonio, la familia, la maternidad, la paternidad, la infancia y la amistad son determinantes a la hora de moldear el desarrollo de las ideas y el pensamiento.

-La categoría de identidad, cuerpo y subjetividad incluye al individuo en su mínima expresión. El cuerpo, el sexo, el erotismo, el deseo, el género como binarismo estereotipado, el patriarcado, las razas, el uso de las drogas, el alcohol y la muerte son constantes en la creación literaria.

-El mito, la religión y el pensamiento simbólico son ejes que han labrado la experiencia humana. Los mitos y leyendas hacen parte de nuestra esencia para entender el mundo. Las religiones surgen de la necesidad humana de dar sentido a la existencia. El anhelo de la inmortalidad es uno de los motores narrativos más utilizados en la novela.

No ad for you

-Las personas frente a lo no humano reflejan el actuar de los individuos frente a la naturaleza, a los animales, al cosmos y lo que desborda las construcciones colectivas.

-Imaginación, fantasía y mundos alternos. La fantasía, el sinsentido, la ciencia ficción, la magia, la brujería o el vampirismo son estructurantes frecuentes a la hora de expresar la realidad o desear un mundo diferente.

-En el viaje y las fronteras estarán los desplazamientos físicos y simbólicos necesarios para aprehender el mundo. Las aventuras, la exploración, el exilio y la forma de catalizar esas necesidades.

Ahora bien, los conceptos mencionados se presentan en las novelas de forma transversal y admiten un diálogo casi inagotable. Pero, teniendo en cuenta el espacio, la elección metodológica deliberada y la apuesta interpretativa, considero útil circunscribir el análisis a ejes conceptuales generales y a un matiz temático específico.

Cierro con una cita de Juan Gabriel Vásquez en La Traducción del Mundo: “[…] vamos a las ficciones porque en ellas encontramos algo que no puede encontrarse en otra parte: informaciones o conocimientos o revelaciones que nada más ofrece, porque pertenecen a un orden de lo humano que no es el de los hechos tangibles y verificables” .

No ad for you

Por Monica Acebedo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.