El Museo Nacional preparó para los habitantes de la capital, una exploración por ciento tres piezas, entre ellas mapas, libros, materiales botánicos e instrumentos, que pertenecían al payanés. El hombre que lideró la introducción de la geografía civil en el Nuevo Reino de Granada, antes y después de su relación con Alexander Humboldt.
Puede leer: El Bronx se recrea en el Museo Nacional
Los aportes de Caldas al surgimiento del interés criollo por la investigación del territorio, le otorgaron un nuevo valor a la descripción, representación y organización del espacio del virreinato y sus producciones naturales, derecho que el el régimen colonial les había negado a los neogranadinos de nacimiento.
La iniciativa del Museo Nacional de Colombia fue curada por el profesor José Antonio Amaya. La asociación de Amigos del Museo Nacional apoyó la exposición, organizada en cuatro secciones: El científico y el amigo en la que se explora cómo se inició Caldas en la ciencia y en la observación del territorio; En compañía de Humboldt y Bonplad presentará la suerte de universidad europea que fue este encuentro para Caldas, al punto de trasmitirle la capacidad de “manjearse por sí solo”; El encargado del Observatorio refleja la cercanía de Mutis con Caldas; y El ingeniero militar muestra los servicios de Caldas a la causa de la Independencia y la confluencia de una geografía civil y militar de cuño patriota.
Le sugerimos: Un maratón histórico para celebrar el aniversario 195 del Museo Nacional
Además de la exposición, el Museo ofrecerá conferencias, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades.