Con la intención de seguir preservando patrimonios audiovisuales, el Museo Nacional y Señal Memoria trabajaron conjuntamente en la exposición “Proyectar deseos: imágenes publicitarias en la televisión colombiana”, que se presenta hasta mayo en la sala Memoria en Movimiento, del primer piso del Museo Nacional.
La exposición recoge la historia de la publicidad televisiva de Colombia, desde 1954, con el fin de interpretar los lenguajes y símbolos que han representado la sociedad a lo largo de las décadas, así como las diferentes estrategias que empleaban los medios de comunicación para persuadir a los espectadores.
“Proyectar deseos: imágenes publicitarias en la televisión colombiana” es, a grandes rasgos, una exposición sobre la historia de la creatividad y las narrativas del consumo desde la década de los años 50 en el país.
Lo invitamos a leer “Máquinas de guerra” y la tradición de violencia cultural en Colombia
La sala de exposición tiene comerciales de Diablo Rojo, Chocolate Sol, pantaloncillos Leo, queso Alpina, neveras ICASA, aliños El Rey, Emulsión Scott, Fenaspirina, Dristan, Diario El Neogranadino, entre otros. Y se complementa con el escaparate de una botica médica del siglo XX, que a comienzos de ese siglo fue promocionado por medio de ilustraciones y textos explicativos.
La muestra se divide en Estilos de vida y Lenguajes publicitarios. Estilos de vida está dedicada a los comerciales destinados al consumo de productos para el hogar y la familia, de vestuario, alimentación, electrodomésticos, cuidado personal e incluso automóviles, logrando así una radiografía de los hábitos de consumo y las formas de vida en Colombia, a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado.
Por otra parte, Lenguajes publicitarios reflexiona sobre la expresión y la masificación del consumo por el crecimiento de las poblaciones urbanas en el país en las décadas del 50, 60 y 70. En esos años la creación publicitaria fue desarrollando una búsqueda de la originalidad en la imagen, innovando con diferentes fórmatos y añadiendo la participación de personajes de la farándula.
Puede reservar su visita en el sitio web del Museo Nacional.